Curso técnico en México — IMAAC

0

El 19 de abril el Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC) llevó a cabo su primer evento para sus socios y aerosolistas mexicanos con un ciclo de conferencias técnicas sobre manufactura y seguridad del aerosol.

Con una concurrencia de más de 90 asistentes, y 42 empresas representadas, dentro de las instalaciones del hotel NH Zona Rosa, a las 9.30 de la mañana, dio inicio la reunión con el breve discurso de bienvenida del Presidente del Instituto, Humberto Uc.

Programa diversificado

En esta ocasión el programa técnico estuvo compuesto por cinco exposiciones de gran interés para el aerosolista que apenas inicia en el sector como el que ya cuenta con experiencia en el mismo. Las conferencias del programa técnico fueron las siguientes:

Ponencia Autor
Válvulas para aerosoles Máximo Kusselewski
Director Técnico de Válvulas Fadeva
Seguridad en el manejo de propelente Arturo Beristain
Director de Planta Desarrollo y Distribución de Especialidades Químicas S.A. de C.V.
Sustentabilidad en envases metálicos Rosa Elena Espinosa
Asesor Científico Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos
Seguridad en una planta de Aerosoles Roberto Durán Palos
Director General de Aerosoles y Líquidos
Plan Nacional de Eliminación de los HCFCs Karina Paez González
del Programa de capacitación de la Unidad de Protección a la Capa de Ozono

Humberto Uc, en su carácter de Presidente del IMAAC, comentó en entrevista que “para la industria del aerosol es muy importante capacitar a su personal constantemente, porque es común contar con gente nueva en las diferentes áreas de las empresas. Por lo que una de las tareas del Instituto es llevarles información de utilidad.”

Aseguró que el IMAAC está para apoyar a las empresas aerosolistas de México con cursos de capacitación en diferentes temas involucrados en la industria del aerosol, por lo que siempre en sus eventos técnicos se presentan verdaderos expertos en sus materias.

Con relación a la selección de temas del programa técnico, comentó que en esta ocasión se buscó compaginar una serie de aspectos afines al manejo del aerosol, por lo que las conferencias abarcaron tópicos como medio ambiente, insumos y sobre todo seguridad, siendo uno de los puntos fundamentales dentro del sector.

Un excelente curso técnico

Los asistentes al curso técnico quedaron muy satisfechos con la información recibida. A continuación se presentan algunos de los comentarios de los participantes.

Máximo Kusselewski (Fadeva)
Máximo Kusselewski (Fadeva)

Máximo Kusselewski (Fadeva): “Me pareció un excelente curso, creo que fue muy bueno el nivel de preguntas, me di cuenta que la gente tiene mucho interés de aprender más. Es muy bueno que asistan a este tipo de eventos porque así se enteran que la forma en la cual trabajan no siempre es la correcta. Esto es algo que deben incentivar y continuar.”

Con respecto al nivel que tiene la industria del aerosol mexicana, el ingeniero Kusselewski aseguró que ha crecido mucho, a la par que ha tomado algunas iniciativas que otros países de la región de América Latina no han realizado. “Por ejemplo, ustedes hicieron un mecanismo de promoción de seguridad en las plantas, donde daban reconocimientos a las empresas que han implementado medidas de seguridad, lo cual no he visto en otros países.”

Juan Pablo Castillo (Art Colors): “Fue muy bueno, porque abordaron temas diferentes a los que comúnmente se han tratado, más que nada al enfatizar en la seguridad en planta, ya que esto es algo que nos atañe a todos. En conclusión fue muy interesante la sesión de conferencias.”

Sobre los ponentes afirmó que todos son especialistas en sus materias, por lo que es muy importante tomar en cuenta sus opiniones. Y sin lugar a dudas es muy bueno que los técnicos de planta asistan a los cursos del IMAAC.

Roberto Durán Palos (Aerosoles y Líquidos): “El haber sido conferencista en este evento fue algo gratificante para mí al poder compartir mi experiencia dentro de la industria del aerosol. Me interesó crear consciencia sobre el riesgo que significa manejar este tipo de productos, porque prácticamente desde que llegan los materiales hasta que sale el producto terminado de la planta existen ciertos riesgos, por lo que hay que cuidar un sin número de detalles. Nuestra experiencia nos ha ayudado para dividir el sistema de producción en elementos claves: tomamos uno de ellos o dos cada vez, los cerramos con todo lo que nos pide las normas, y posteriormente le damos seguimiento y de manera continua tomamos otros dos hasta acabar el año, y así administrar bien el tiempo y los recursos.”

Con respecto al curso del IMAAC, comentó “que para no hacer repetitivos los temas se podría ahondar en puntos, por ejemplo, en mi caso tuve que exponer sobre la maquila de aerosoles en 45 minutos, sin embargo, considero que hubiera sido mejor enfatizar en uno de los puntos que intervienen en el proceso, como lo es la manufactura o el diseño o la de almacenaje para poder profundizar más, porque en general todos tenemos cierto conocimiento, y con pláticas muy generales es posible quedarse con la misma información que ya se tenía.”

Amparo Rojano (Válvulas de Precisión de México): “Fue un evento muy bueno al ser de un alto nivel técnico pero a su vez permite un ambiente muy fraternal, como si fuéramos una gran familia. A sí mismo, siempre hay mucho interés de los asistentes, sus preguntas cada vez son mejores, sus aportaciones son muy buenas. Siempre sales de los eventos técnicos del IMAAC aprendiendo algo nuevo y de utilidad.”

Al ser cuestionada sobre lo que se debería mejorar en los eventos técnicos del Instituto, la entrevistada se refirió a la difusión de los mismos como punto clave: “se debe difundir la información proporcionada en las conferencias porque son de gran interés general para el sector aerosol.”

El término del ciclo de conferencias, se ofreció una comida con la finalidad de celebrar con todos los presentes el éxito del primer evento del Instituto Mexicano del Aerosol en el año.

Algunos de los temas expuestos en el primer evento técnico del Instituto Mexicano del Aerosol abordaron lo siguiente:

Válvulas para aerosoles

Después de ahondar sobre el funcionamiento de un aerosol, y explicar su efecto de rocío, se dijo que las válvulas se clasifican por su funcionamiento (continúas y dosificadoras), por su forma (masculinas y femeninas), por su accionamiento (vertical y lateral), por su tipo de aplicación (vertical y anyway), por el tipo de producto a dispensar (líquidos, espumas y polvos), por tipo de pulverización (espacial y superficie), por su adaptación al envase (de 1 pulgada, 20 mm, 13 mm, para envases de PET), y especiales (sin resortes o alimentos, etc.).

Seguridad en manejo de propelente

El propelente hidrocarburo son gases licuados de alta pureza, derivados directamente de pozos petroleros como un producto terminado de la industria petrolera. Consisten en mezclas de butano, iso butano y propano, utilizados actualmente en la mayoría de los aerosoles, aplicados en productos de: cuidado personal, automotriz, pinturas, insecticidas, pegamentos, diversión, espumantes, etc.

En forma pura, corresponden a los propelentes A-108 (propano), A-31 (isobutano) y A-18 (butano). La terminología internacional emplea una “A” para denotar el grado aerosol, seguida por la presión de vapor medida a 21.1 oC y expresada en libras por pulgada cuadrada manométrica (psig).

En caso de fuga de propelente en fase líquida se vaporiza inmediatamente, pasando así a la fase gaseosa. El hidrocarburo con el aire puede formar mezclas inflamables y explosivas, lo cual depende de la magnitud de la nube, condiciones atmosféricas y condiciones de confinamiento. Por tanto, deberán tomarse las siguientes recomendaciones:

  • Aislar la zona y restringir el acceso.
  • En caso de poder hacerlo, sin riesgo, cortar el suministro
    del propelente.
  • Pequeñas fugas en conexiones pueden ser congeladas
    provisionalmente con franelas húmedas.
  • En recipientes portátiles, gire el recipiente de manera que
    escape vapor en lugar de líquido.
  • Antes de ingresar a atmósferas saturadas de vapor utilice
    el respirador autónomo y EPP contra incendio.
  • Evite el acumulamiento de los vapores en zonas subterráneas o su introducción a sótanos, alcantarillas y drenajes.
  • En caso de una fuga mayor dar la señal de alarma, notifique a bomberos y Protección Civil.
  • Verifique el índice de explosividad antes de iniciar los trabajos de retorno a la normalidad
2013-05-alr-imaac-curso-tecnico-02
Arturo Beristain (DDEQSA)

 

Roberto Durán (Aeroliq)
Roberto Durán (Aeroliq)

 

Amparo Rojano (segunda de izq. a der.) con el equipo de Válvulas de Precisión de México
Amparo Rojano (segunda de izq. a der.) con el equipo de Válvulas de Precisión de México

 

Karina Paez González (Unidad de Protección a la Capa de Ozono) con Humberto UC (IMAAC)
Karina Paez González (Unidad de Protección a la Capa de Ozono) con Humberto UC (IMAAC)

 

El Presidente del IMAAC y Máximo Kusselewski
El Presidente del IMAAC y Máximo Kusselewski

 

Rosa Elena Espinosa de la CANAFEM recibe su reconocimiento por su participación
Rosa Elena Espinosa de la CANAFEM recibe su reconocimiento por su participación
Comentarios
Loading...