Una Lección Muy Dolorosa

0

Por M.I. David Hernández Con la colaboración del Ing. Carlos Eduardo Hernández
[separator type=»line» /]

Quizá piensen que soy muy quejumbroso, pero hace unos días amanecí con el cuerpo muy adolorido. «¿Dónde está el tren que me pasó encima?», me pregunté.

Resulta que el día anterior me puse a jugar con mis hijos. ¡Cuánta carga y movimientos repetitivos! ¡Muchos giros y piruetas! A mis años, ya no estoy para estos trotes.

Con el paso de los días y los dolores corporales, me vino a la memoria que en las plantas de aerosoles podría haber algunos camaradas que estuvieran en las mismas condiciones que yo. “Mete una válvula, otra y otra, pon una tapa y una etiqueta, carga una caja, lleva la otra” ¡Uuuuf…! Bueno, pensé, lo mío no debe tardar mucho en pasar, pero en el caso de las plantas de aerosoles, el asunto va un poco más allá. El punto es que en las plantas hay distintos factores ergonómicos, relacionados con el ambiente y las herramientas con las que desarrolla su trabajo, que pueden representar riesgos para sus músculos y esqueletos. Lo anterior empieza a tener una relevancia cada vez más preponderante en el país ya que con con las modificaciones realizadas recientemente al Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, se incluyó en el artículo 3 lo concerniente al diagnóstico de Seguridad y Salud, obligatorio para nuestras plantas de aerosol.

Ya un poco preocupado, me dije: «Quizá aún no hayamos hecho algo pero tendríamos que empezar». Primero habría saber que la ergonomía es una disciplina científica que estudia la interacción del trabajador con el ambiente y los medios de trabajo, con el fin de diseñar las características de estos últimos, conforme a las capacidades y limitaciones del primero.

Ya sabiendo lo que hay que trabajar, hay que plantear una secuencia lógica para analizar los factores ergonómicos que se presentan en nuestras plantas:

Una-leccion-muy-dolorosa

Una-leccion-muy-dolorosa2

Para el llenado del formato consideraremos:

  • Puesto: Se coloca el nombre de cada uno de los puestos de trabajo que vamos a evaluar, tal y como se le conoce dentro de la planta.
  • Descripción del área: se especificaran dimensiones, ventilación existente, condiciones de iluminación, ruido, presencia de agentes contaminantes, pisos, etc.
  • Medios de trabajo: Especificar las herramientas de trabajo, equipos, controles, equipo de protección personal u otros aditamentos con los que se trabaja.
  • Actividades: Se especifica cada una de las actividades desarrolladas.
  • Naturaleza: Se seleccionará el peligro ergonómico que corresponda considerando que estos pueden ser: Manejo de cargas pesadas, postura incómoda, movimientos repetitivos, sobrecarga de trabajo, mal diseño del área, logística inadecuada, mal acomodo del área, cargas con sobredimensiones.
  • Origen: Se especificará el mecanismo que genera el peligro ergonómico. Herramienta, equipo, instalación, material u otro.
  • Efecto: Se colocará el daño o posible efecto esperado, este se puede obtener de investigar las molestias de los trabajadores o con nuestro médico en planta. Entre los más comunes pueden ser dolores de espalda baja, cintura, cuello, muñecas o dedos; cansancio de brazos, pies, manos o vista; incluso pueden presentarse lesiones como lumbalgias o desgarres.
  • Finalmente para la columna CONDICIONES, colocaremos FRECUENCIA cuantas veces en la jornada de trabajo se presenta el riesgo, y en DURACIÓN el tiempo en que se llevó a cabo. Con lo anterior ya podemos jerarquizar los factores de riesgo en nuestra planta y de ahí decidir a cuáles vamos a dar prioridades. Sin duda, la ergonomía se basa en la planificación y no en la modificación. ¡Oh, caray! creo que si lo hubiera sabido antes me habría ahorrado muchos pesos y dolores.

Al concluir lo anterior, mis hijos regresaban de su escuela, así que en vista de que a ellos no les puedo cambiar el diseño… ¡A jugar, nuevamente!

Comentarios
Loading...