En Memoria de Roberto «Tito» Panagópulo

0

Homenaje a un gran ser humano.

Un hombre luchador, notable e innovador mecánico, empresario, exitoso y como muchos lo califican: Excelente ser humano… éste era Roberto «Tito» Panagópulo, quien hace unos días perdió la vida; Por ello, y en forma de homenaje, AEROSOL LA REVISTA lo recuerda entre estas páginas, haciendo un pequeño recuento de su vida, su éxito empresarial y de varias anécdotas…
[separator type=»line» /]

Se inició como empresario con una envasadora muy sencilla, él fue quien fabricó la encrimpadora modular de doble efecto a partir de rezagos de motor de avión que aún se sigue usando.

«Deesde muy joven Tito Panagópulo comenzó a trabajar junto a su familia, de origen humilde y con una gran tenacidad y visión para salir adelante. Se inició como empresario con una envasadora muy sencilla de aerosoles en la calle Arieta, en San Justo, Argentina; donde formulaba, dosificaba y crimpaba, enviándolas después a gasificar en plantas de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Él no tenía límites y todo el tiempo trabajaba en crear o fabricar cosas nuevas y productivas, por ejemplo la encrimpadora modular de doble efecto a partir de rezagos de motor de avión y que generosamente lo cedió a quien lo necesite. Hoy en día este invento se sigue usando en muchas plantas.

Una anécdota muy especial que revela cómo adquirió maquinaria para fabricar válvulas

Francisco Spinoso, uno de los titulares de la empresa Aerosoles Hecspi, se acercó a la viuda de Majersky, un fabricante de válvulas semi-artesanalmente que falleció en los años 80; para adquirir la maquinaria y poder fabricar válvulas. Pero Tito también llegó al mismo lugar y con la misma intención, fue entonces que Spinoso le cedió su lugar diciéndole: «Tito, te lo dejo a vos que va estar en mejores manos, ¡vos conoces de fierros mucho más que yo…!»

Tito comenzó en esa casa de la calle de Arieta, donde estuvo al pie de cada máquina, de cada proceso y preparando a las personas; haciendo de Gerente General y llegando hasta el más simple tornillo involucrado. Además tuvo el conocimiento y la audacia de enriquecerla con la gente idónea o que él mismo formó. Tuvo muchas ideas precursoras mecánica y administrativamente; él no conoció el descanso y gracias a todo el esfuerzo que día a día ponía, se activó
el crecimiento de su empresa hasta llegar a ser lo que hoy es: la planta que produce múltiples productos de excelencia, incluyendo válvulas para aerosol reconocidas internacionalmente y con una filial en Brasil.

«Tito Panagópulo fue un múltiple ser humano», esto dicho por un gran amigo del empresario.

Como amigo y colega Tito siempre pregonó el respeto al lugar de trabajo, con la ética que ello implica. Siempre fue una persona predispuesta, en él no cabía el egoísmo, siempre tenía una enorme sonrisa, llena de entusiasmo y optimismo, que transmitía en forma simple su gran sapiencia.

A pesar de haber logrado el éxito empresarial y haber subido de nivel económico, Tito siempre mantuvo un perfil bajo, siempre fue una persona humilde, nada soberbio y hombre de grandes valores, uno de ellos fue el de ayudar, ese es el fundamental criterio que fomentó a todos los integrantes de FADEVA. Siempre los alentó a que se juntaran porque pregonaba que el estar juntos, los fortalecía.

Tito Panagópulo es un ejemplo de empresario nacional y desde luego, a seguir, porque siempre fue una persona humilde y de grandes valores

Esta es una pequeña, pero conmemorativa descripción de cómo fue en vida Roberto «Tito» Panagópulo, que ha dejado profundas enseñanzas, que se mantendrán vivas entre todos los que forman la Unión Argentina de Aerosolistas. Hoy, esta historia se cuenta con las conmovedoras palabras de José Luis Zito, quien terminó escribiendo la siguiente frase: ¡Tito, una persona digna por la cual hay que sacarse el sombrero! Y Tito no se fue, se queda en la memoria de todos, como un querido ser humano que su huella será imborrable.

Comentarios
Loading...