Jorge González Martínez

0

Sus pasiones: su familia, su vida y la industria del aerosol

Propysol, S.A. de C.V. es una empresa privada fabricante de gases industriales fundada en 1983

Un hombre que ha dedicado su vida entera a su familia y al trabajo, hoy nos habla acerca de su pasión por el mundo del aerosol, su visión para hacer crecer día con día esta industria y lo determinante que hasta el momento es, para seguir luchando. Él es Jorge González Martínez, Gerente de Ventas de la empresa Propysol. Desde hace más de 40 años se ha dedicado a las ventas en distintas compañías. Mexicano que a sus 80 años de edad sigue activo laboralmente y con toda la intención de seguir trabajando.

Estudió el primer año de Ingeniería Mecánica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), al no continuar con sus estudios, se dedicó a trabajar: “En 1954 empecé a trabajar en el área de ventas en productos alimenticios donde estuve 8 años, después vendí libros, bicicletas, hasta que llegué al ambiente del aerosol”.

¿Cómo inició su carrera en la industria del aerosol?

“Fue en el año 1971, leí un anuncio en el periódico, donde solicitaban a gente de ventas en Envases Generales Continental, que ahora es Envases Generales Crown, recuerdo que envié mi solicitud, me llamaron para hacerme una entrevista y me quedé con el puesto. Ahí me asignaron la línea de aerosoles, de ahí, hasta ahorita”.

En 1979 se fue a trabajar con el Ing. Buenfil en Grupo Sabesa, ahí fue donde manejó Envases Mexicanos, que era una fábrica de envases de hojalata; Alustar, fábrica de envases de aluminio, Aer Valv que eran válvulas para los botes y Aeropres (ahora Propysol) con el gas: “Vendimos alcohol para la industria cosmética, todo eso yo lo manejaba. En Sabesa estuve hasta 1997, fue cuando desapareció Envases Mexicanos, me liquidaron y sólo me quedé con Propysol”.

En cuanto al crecimiento de la industria del aerosol en México y en la que ha colaborado comenta: “Cuando yo entré a Continental en 1971 se vendían sobre 15 millones de unidades anualmente, ahorita se venden 600 millones de unidades, era el único fabricante de botes de aerosol, pero después en 1973 surgió Isabel, que era Zapata Hermanos. Ahí inició la competencia y se incrementó el uso del aerosol y de 15 millones, se fueron a 25, 30 y así consecutivamente fue el progreso”.

¿Cuáles son las funciones específicas de su cargo?

“Vender y generar valor a Propysol, mantener la empresa en cierto nivel; ese es mi trabajo. Nosotros representamos un gran porcentaje del mercado del aerosol y mi trabajo es mantener este porcentaje a través de los clientes y el mismo crecimiento que le ha dado el mercado conforme han pasado los años”.

¿Cuál ha sido su aportación más importante a la industria del aerosol?

“Mi experiencia, mi trabajo y mi conocimiento de muchas áreas. Soy socio fundador del Instituto Mexicano del Aerosol en 1973, tengo la credencial 16 o 17 y de ahí he trabajado con gente muy importante, muy capaz como el Ing. Buenfil y como el Sr. Héctor González que es mi jefe actual; tengo 37 años de conocerlo, hemos hecho un equipo bastante bueno porque durante tantos años me ha soportado y eso quiere decir que le soy útil”.

A más de 40 años de continuar trabajando arduamente, el Sr. Jorge González no tiene la intención de dejar su trabajo: “Estoy jubilado por el Seguro Social, pero sigo trabajando en la empresa y voy a estar aquí hasta que me «corran». ¡No pienso retirarme, y hasta que yo pueda seguir trabajando lo haré, porque de otra manera no sé qué haría en mi casa, a ver pasar el tiempo… no mejor no!”.

Con tantos años de experiencia, asegura que sus logros más significativos a nivel laboral ha sido elevar las ventas, mantener el nivel de la empresa y ascender. Su trabajo ha sido superar año con año el pronóstico de ventas y afortunadamente lo ha logrado.

Jorge González Martínez lleva más de 40 años trabajando en la industria del aerosol.
Jorge González Martínez lleva más de 40 años trabajando en la industria del aerosol.

El Sr. González está casado con Rosa María Contreras, con quien procreó tres hijas: Patricia, María Pilar y Norma Leticia. Ninguna de ellas se dedica a la industria del aerosol directamente. La mayor está casada con un empresario que está en el sector de la cosmética, él fue uno de los socios de Lindal de válvulas; hace poco se retiró, pero conserva otros negocios como la compañía Interpack de México, que distribuyen toda una serie de productos para la industria de la cosmética.

Su segunda hija estuvo casada con el dueño de la fábrica de cosméticos Gina y Jacive. Hace 3 años falleció y ahora su nieto se hace cargo de la empresa.

Es una persona muy afortunada por tener 8 nietos y 3 bisnietos a quienes les inculca valores: “Mi familia me alienta a seguir adelante, a no decaer en el trabajo y les he servido de mucho ejemplo para todos. Jorge, mi nieto mayor, desde pequeño siempre me acompañaba al trabajo, a las convenciones del aerosol; desde los 5 años ha estado muy metido y de ahí le nació la pasión al sector empresarial, impulsado por mí y por su papá”.

¿Practica algún deporte?

“De joven practicaba el béisbol, después me practicaba la cacería, me gusta mucho pero actualmente ya no lo hago porque a mi edad ya no es tan fácil estar metiéndose en el bosque y anteriormente caminaba mucho, pero el doctor me lo prohibió”.

¿Tiene alguna afición?

“Me gusta mucho jugar dominó, en las convenciones siempre organizó un torneó del cual he obtenido 3 o 4 veces el campeonato en parejas”.

¿Cuáles han sido las tres mayores satisfacciones de su vida?

“Mi Esposa, ver realizadas a mis hijas y vivir. Estar consciente, completamente bien de salud y sobre todo aún estar bien de mis facultades mentales”.

En el entorno de vida, como consumidor, qué tan importante es el uso del aerosol.

A sus 80 años de edad el Sr. Jorge González sigue trabajando en Propysol como Gerente de Ventas.
A sus 80 años de edad el Sr. Jorge González sigue trabajando en Propysol como Gerente de Ventas.

“Para mí es imprescindible porque soy una persona de las que más usan el aerosol, no uso otro tipo de productos; independientemente de que me gusta, es un producto higiénico, moderno y aunque sea un poco más caro y aunque lo ataquen mucho, soy uno de los promotores del uso del aerosol y la prueba está en que voy con los clientes, los convenzo a que se metan al aerosol”.

¿Qué productos en aerosol considera que hacen falta en el mercado?

“Aquí en México varios, pero lo que más hace falta y por lo que se está luchando mucho es por envasar limentos en aerosol: condimentos, bebidas, etc. Ahorita se está impulsando la industria alimenticia”.

¿Qué es lo que hace falta para que la industria alimenticia se convenza de que el aerosol es idóneo para sus productos?

“Que ya no reciba tantos ataques. Nos falta educación porque aún la gente piensa que es dañino, que perjudica y no es cierto. Anteriormente se prohibió uno de los gases que si dañaba, el cloroflorocarbono y fue cuando entró el hidrocarburo que es lo que nosotros vendemos, un derivado del petróleo y ese ni ataca la capa de ozono, ni perjudica el aerosol pero la gente se quedó con la idea de que era perjudicial, por eso se han impartido conferencias y en las convenciones anuales se les invita a los fabricantes de aerosol para que se vayan convenciendo y a su vez, convenzan a su gente e incrementen su uso dentro de sus productos. Falta la iniciativa del empresario mexicano para impulsar más está industria”.

Sin duda alguna el Sr. Jorge González Martínez es un gran ejemplo de vida para cualquier generación. Para los niños es el entusiasmo por apasionarse de la vida, por ilusionarse y formarse desde temprana edad; para los jóvenes es aprender que nada es imposible y bajo cualquier condición luchar por sus sueños, y para los adultos ser una fuente de inspiración de seguir adelante y hacerse la idea de que no hay edad para seguir en pie de lucha.

Comentarios
Loading...