Seminario Técnico de Aerosoles 2017

0

Seis temas enfocados en producción del aerosol y su entorno industrial y humano, fueron los que se impartieron en el seminario técnico que el Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC) convocó y donde asistieron agremiados y personas dedicadas a este sector. La cita fue el pasado 28 de abril, en el Hotel NH de la Ciudad de México, donde Geno Nardini, presidente de esta asociación y de FLADA, dio la bienvenida, agradeciendo la asistencia de todos, y los invitó a aprovechar toda la información que se compartiría por parte de los especialistas que expusieron los temas que son de suma importancia para el desarrollo, cuidado y crecimiento de la industria.

 

El primero en iniciar esta jornada de ponencias fue el Ingeniero en Biotecnología y especialista en temas de calidad, Braian Alan Bautista de Propysol, S.A de C.V., con el tema las 5 S’s y su aplicación en la industria del aerosol, una metodología que debe ser implementada por todas las empresas y negocios de esta industria, por cuestiones de higiene y seguridad. Las 5 S’s son prácticas japonesas que pretenden formar una cultura de la mejora; de que los directivos, jefes y empleados se formen el hábito de hacer todo bien. Estas prácticas han sido empleadas con gran éxito por compañías de alto renombre, consiguiendo excelencia y calidad en su empresa.

El Ing. Bautista explicó el significado de cada palabra que forma este concepto, así como sus antecedentes, objetivos y la forma de aplicar esta teoría en el sector.

 

Las buenas prácticas de manufactura, fue el segundo tema que se impartió por el Ing. Humberto Uc, de la empresa Envatec, S.A. de C.V., un tema que va de la mano con el impartido anteriormente, debido a que el orden, la limpieza y la higiene protegen a los empleados y al producto que se está produciendo. Las buenas prácticas de manufactura son herramientas que se implementan en las empresas para obtener productos seguros para el consumo humano, que centralizan la higiene y la forma de manipulación y se aplican en todos los procesos de elaboración y manipulación de los aerosoles. Son una herramienta fundamental para la obtención de productos inocuos.

Las BPM constituyen un conjunto de principios básicos que garantizan que la producción de productos sea en condiciones de higiene adecuadas y así se disminuyan riesgos inherentes a la producción y distribución.

 

La 3ª exposición fue de Liderazgo y calidad de vida en el trabajo, impartido por Gustavo López e Israel Rivera Galván de Seminarios Internacionales, que inició la ponencia con mucho dinamismo, logrando que todos los asistentes se levantaran de sus asientos para participar con ejercicios que lograron una excelente integración, entre unos y otros. En esta plática se desarrollaron los conceptos más importantes para crear un liderazgo tanto con el personal de trabajo, en las empresas y hasta en la vida misma.

El objetivo de este tema fue hacer valorar la importancia del liderazgo no sólo en las empresas, sino en la vida personal. Hoy en día nos enfrentamos con cambios constantes en todo nuestro entorno y tenemos que emplear líderes capaces de dirigir a las organizaciones. Es necesario formar liderazgo ético, humanista, de principios y valores para lograr metas. El liderazgo es la fortaleza de hacer un cambio positivo en nuestro entorno y en nuestra persona.

 

El cuarto tema expuesto fueron las Buenas prácticas en el almacenamiento de sustancias químicas en la planta del aerosol, por el Ing. Jesús Santiago Rosas. Un tema muy importante donde se capacitó a los asistentes en el manejo seguro de las sustancias químicas, en la planta de aerosoles.

Durante esta ponencia, el ingeniero dio una orientación de cómo se hace el almacenamiento, iniciando con los conceptos básicos de manejo, almacén, almacenamiento, sustancias químicas, etc., y de ahí el desarrollo de este tema que cumplió con el objetivo de aprender a organizarnos de manera segura para evitar contratiempos en las empresas de aerosol.

La Sustentabilidad en la industria del aerosol estuvo a cargo de Alejandro Sosa Reyes de Iniciativa GEMI, fue otros de los temas que se desarrollaron exitosamente. Como en los pasados, la ponencia se inició con el concepto del tema ¿qué es sustentabilidad?, sus inicios, contexto y aplicación en el sector empresarial.

Por último, Humberto González Uribe de GRIT, habló del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional, una herramienta para la competitividad. Al tener un sistema de gestión, se habla de salvaguardar la integridad de las personas y de las instalaciones. Es un tema ampliamente atractivo, pero complicado –aseguró el expositor – ya que no es un tema rentable, económicamente hablando para los empresarios, puesto que se deben implementar cursos y capacitaciones de seguridad y los gastos y costos que se generan no son redituables a corto plazo.

“La seguridad empieza con la planificación y termina con los buenos resultados”, si nosotros no tenemos una buena planificación en cuestiones de seguridad, los resultados no van a ser buenos. Los resultados de una mala planificación en cuestiones de seguridad, las vamos a ver reflejadas en accidentes, en catástrofes y en pérdidas económicas e inclusive pérdidas humanas. Una parte fundamental para que una industria crezca es el factor humano, por lo que es un compromiso la seguridad de nuestro personal.

El Seminario Técnico de Aerosoles 2017, fue muy productivo para los asistentes que ampliaron los conocimientos que implementarán en sus respectivas funciones. En las ediciones siguientes de AEROSOL La Revista se reproducirán íntegramente estas ponencias.

 

Comentarios
Loading...