30 años del Protocolo de Montreal y su conmemoración en la CDMX

México protege la capa de ozono y contribuye al cuidado de la vida en NUESTRO PLANETA

0

El pasado 10 de noviembre de 2017, se conmemoró el 30 aniversario de la implementación del Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, para la eliminación del consumo de clorofluocarbonos (CFC), sustancias que dañaron la capa de ozono, que protege al planeta de la radiación ultravioleta. Un efecto que descubrió el ingeniero químico mexicano Mario Molina y por el que recibió el Premio Nobel de Química en 1995, junto con sus colegas Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland.

Debido a este importante hallazgo, así como sus investigaciones y publicaciones sobre el tema, condujeron acordar este tratado del Convenio de Viena, para la protección de la capa de ozono, reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que reaccionan con ella y se cree que son las responsables del agotamiento de la misma.

México es uno de los países con mayor cumplimiento a escala mundial, al reducir más de 2,500 toneladas de sustancias agotadoras de la capa de ozono, por ello, durante la conmemoración de este aniversario, Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mencionó que celebramos con buenas noticias, al haber eliminado en su totalidad el uso de Clorofluorocarbonos (CFC), el Tetracloruro de carbono (Carbon Tetrachloride), Halones y Bromuro de metilo (BMe), mientras que ya hay avances en el proceso de eliminar el consumo de los Hidroclorofluorocarbonos (HFC).

En el marco de esta celebración, se le hizo un homenaje al Dr. Mario Molina, donde  además de agradecer el reconocimiento, advirtió que, ahora es el calentamiento global lo que debe de alertar al mundo para combatir el uso de los hidroclorofluorocarbonos, que han sustituido los clorofluocarbonos, y que tienen un gran poder de calentamiento: “Hay una alta probabilidad de que los compuestos de efecto invernadero que están causando el cambio climático efectivamente ya están teniendo impactos, hoy en día, como lo vimos con los huracanes recientemente”, añadió.

El responsable de la política ambiental de México, reconoció la gran labor del ingeniero químico: “El doctor Molina advirtió a tiempo sobre la inminente destrucción de la capa de ozono que rodea nuestro planeta, a causa del uso desmedido de sustancias llamadas Clorofluorocarbono, utilizadas en la mayoría de los aerosoles, de sistemas de refrigeración y los cuales ya han sido completamente erradicados a nivel mundial”.

Durante esta ceremonia realizada en el Bioparque San Antonio, al sur de la Ciudad de México, se canceló la estampilla postal conmemorativa denominada “Protegiendo la Capa de Ozono”.

Así mismo se entregaron reconocimientos a instituciones y empresas que destacan por su contribución en la implementación del Protócolo de Montreal:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) fue reconocida por haber capacitado a 8 mil técnicos en buenas prácticas de refrigeración a través de sus instituciones educativas tecnológicas. Recibió el reconocimiento el Doctor César Turrent Fernández, director general de tecnología.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), por haber capacitado a 2000 profesores y técnicos en buenas prácticas de refrigeración. Recibió el reconocimiento el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez titular de la coordinación politécnica para la sustentabilidad.

El Ing. David Manríquez, director de desarrollo sustentable de la empresa Mabe de México recibió el reconocimiento por la reconversión tecnológica en la fabricación de refrigeradores domésticos en su planta de Celaya, Guanajuato.

Holcim México fue reconocida por la implementación del proyecto de destrucción de sustancias agotadoras de la capa de ozono, en su planta de Tecomán, Colima. Ivette Ortega, gerente ambiental, representó a la compañía.

Quimobásicos por la eliminación de la producción de clorofluorocarbono en la destrucción de sustancias agotadoras de la capa de ozono, en su planta de Monterrey, Nuevo León. El CP. Sergio Lozano García, director del centro de reciclado, recibió el reconocimiento.

A la Lic. Marina Josefina Montiel, gerente general del Centro de Reciclado de Refrigerantes Refri-hogar, le otorgaron este reconocimiento por la captura y reciclaje de gases refrigerantes en su planta de Oaxaca, Oaxaca.

Productos Eiffel por la reconversión tecnológica para la formulación de espumas de poliuretano libres de sustancias agoradoras de la capa de ozono, en su planta de Tlajomulco, Jalisco. El Ing. Jesús Francia Romo, director general de productos recibió el reconocimiento.

El Ing. Abraham Mendoza, director general de Silimex, también fue condecorado por la eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono, en la fabricación de aerosoles, en la planta de la Ciudad de México.

Rancho Don Juanito por la eliminación de bromuro de metilo en la producción de fresa y hortalizas en San Quintín, Baja California. La Ing. Alejandra González, directora general, recibió el reconocimiento.

Empaque de hortalizas “El Porvenir” por la eliminación de bromuro de metilo en la producción de tomate, en Ciudad Obregon, Sonora.  Recibió el reconocimiento el Ing. Manuel Antonio Cáceres, director general.

El gobierno de la República Mexicana se comprometió a desarrollar El Plan Nacional de Eliminación de HCFC, a través del cual se han eliminado por completo el uso de sustancias que dañan la capa de ozono en la producción de aerosoles, refrigeradores, de espumas de poliuretano y solventes.

 Este plan comprende un ambicioso programa de capacitación en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que incluye la actualización de especialistas, así como el equipamiento de centros de capacitación a nivel nacional.

Para el año 2020 se tiene previsto la reducción de un 50% del consumo de dicha sustancia. El año pasado se registró una reducción del 55%, lo que se pudo adelantar casi 4 años en los compromisos establecidos como país.

No solamente se ha reducido el uso de estas sustancias, México también ha llevado a cabo el más ambicioso proyecto de destrucción de sustancias agotadoras de las de la capa de ozono (SAO) entre todos los países en vías de desarrollo.

En los últimos 2 años se han eliminado 113 toneladas de dichas sustancias, esto significa evitar emisiones por 970 mil toneladas de CO2, equivalentes, a lo que equivale a retirar 240 mil vehículos por un año en la megalópolis del Valle de México.

México se suma a los esfuerzos para evitar el calentamiento global promoviendo el crecimiento de energías limpias.

 

Comentarios
Loading...