Alimentos en Aerosol

Recetas culinarias que se han convertido en tecnología e innovación

0

Son varios los factores que han impulsado el crecimiento del uso del aerosol a nivel mundial, entre ellos está la demanda de productos respetuosos con el medio ambiente y el aumento de conciencia sobre el cuidado de la salud, cuidado personal y de higiene. Otra causa más de crecimiento se debe a los productos innovadores que han teniendo una gran aceptación, como los alimentos en aerosol.

La demanda de aerosoles en diversos productos alimenticios como la mayonesa, chocolate, aceite de oliva, vinagre, cremas batidas, refrescos y cervezas, han aportado su granito de arena para que aumentaran las cifras durante el periodo de 2015 a la fecha, como lo indica un estudio de mercado realizado por la P&S Market Research, proveedor global de servicios de consultoría y consultoría estratégica.

Este crecimiento ha sido lento ya que es un sector no fácil de convencer; primero a las empresas y/o marcas, para que sus productos sean envasados en una lata de aerosol y en segundo a los consumidores. En ambos casos el proceso de demostrar que son productos saludables, funcionales y redituables no ha sido fácil, pero tampoco imposible. La creencia de que el aerosol es un producto dañino se va desvaneciendo y cada vez más la gente y las compañías le apuestan a la comida del futuro.

Parte de la aceptación de los alimentos en aerosol, es que se adaptan a las necesidades del ritmo de vida actual del ser humano que es más acelerado y tecnológico; además está comprobado que son amigables con la salud y el medio ambiente, por lo que envasar comida en una lata de aerosol, va en aumento.

De los primeros productos alimenticios en adoptar este formato fueron el aceite comestible y al día de hoy, ya hay una gran variedad de marcas que han apostado por este sistema:

New Food Spray es una empresa que se constituyó como la primera planta a nivel europeo y americano en envasar comida en spray. Sus primeros productos fueron la masa para churros, tempura y hot cakes.

Las cremas batidas también fueron de los primeros alimentos en aerosol y de ahí surgieron más ideas como la mantequilla, quesos y el azafrán.

Otros factores que contribuyen al crecimiento de la industria del aerosol, en el sector alimentario es el creciente porcentaje de la población urbana y la evolución de hogares unipersonales (personas que viven solas), que son quienes más consumen alimentos envasados y procesados para ahorrarse tiempo, dinero y esfuerzo.

 En 2013, Grupo Freedonia, líder internacional en investigación de negocios, aseguró que, en Asia, América Latina, Europa del Este y en la región África/Medio Oriente, iba a aumentar rápidamente el consumo de estos productos, superando el promedio mundial; tuvo razón, debido a que en estas zonas se reflejaron aumentos en los niveles de ingresos y se expandió la clase media, quienes son los que generan más demanda.

Philip Brand, Director de Marketing Global de Lindal Group, señala que una gran parte del nuevo interés en los aerosoles, es por el hecho de que ayudan a reducir el desperdicio de alimentos en el hogar. De acuerdo con recientes informes publicados, una familia estadounidense en promedio arroja a la basura entre el 24 y el 25 por ciento de los alimentos y bebidas que compran. En Reino Unido es similar ya que la gente tira 11.9 millones de toneladas de alimentos al año.

“En un futuro próximo, imaginamos el nuevo mundo de salsas, galletas instantáneas y muffins con la tecnología de aerosol que hemos desarrollado. Si puedes soñarlo, podemos lograrlo”, mencionó Brand.

Esta empresa líder en fabricación de aerosoles, a través de un informe, refiere que los alimentos en aerosol son puros, porque están separados del propulsor, protegidos de la luz y el aire, por lo que son totalmente higiénicos. La tecnología con la que están fabricados, los hace mantenerse frescos durante meses y sin desperdiciarse. En menos de un año, esta empresa ha envasado en aerosol los siguientes productos: café, mousse de frutas, hot cakes, churros, crema para repostería, mousse de queso, zumo de limón, mantequillas y aromatizantes comestibles.

MÁS ALIMENTOS CON LA TECNOLOGÍA DEL AEROSOL

 BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS EN AEROSOL

Estos productos ofrecen muchas ventajas en comparación con otro tipo de envasado:

INNOVACIÓN QUE PROTEGE

La innovación no sólo consiste en envasar comida y qué tipo de comida en botes de aerosol, también radica en hacer productos que cuidan y protegen la salud de los consumidores, de la naturaleza y del medio ambiente. Actualmente algunas empresas trabajan para ir más allá de cocinar con aerosol.

El aceite en aerosol previene la saturación de grasas en el cuerpo humano. Un artículo publicado en 2012 por el diario mexicano El Financiero, mencionó que, con sólo cambiar el uso del aceite líquido, por el de aerosol, una persona puede evitar hasta cinco kilogramos en su alimentación de un año. Esto, porque mientras una cucharadita de aceite líquido, representa un total de 45 kilocalorías, mientras que un disparo de dos segundos de aceite en aerosol, contiene sólo 14.4 kilocalorías, es decir, 60 % menos del contenido calórico.

Empresas productoras de aceite en aerosol, pero sobre todo especialistas en nutrición aseguran que estos productos son el condimento ideal para una dieta hipocalórica y una nutrición saludable.

 La sal es uno de los ingredientes más utilizados en nuestros platillos, su función más que nada es dar sabor a los alimentos, el problema empieza cuando esta sustancia se consume en exceso, ya que puede ser muy malo para la salud, debido a que puede ocasionar accidentes cardiovasculares por causa de hemorragias en el cerebro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja consumir entre 4-6 gramos de sal por día, no más, debido a que se pueden producir muchos padecimientos. Por ello la empresa brasileña D’Aimer, creó NANOSAL,

 sal en aerosol que además de dar un sabor exquisito a la comida, ayuda a la salud, ya que reduce hasta un 20% el consumo diario de este mineral. Su uso ayuda a desinfectar el cuerpo, baja la presión arterial, disminuye los riesgos de osteoporosis, insuficiencia renal o piedras en los riñones y además reduce la frecuencia de dolores de cabeza.

Otro ejemplo son los colorantes consumibles. La industria alimenticia usa colorantes para incrementar el atractivo de las comidas, pero muchos de ellos, tienen efectos negativos para la salud, ya que pueden ser tóxicos y provocar enfermedades muy graves. Incluso en algunos países está prohibido el uso de colorantes comestibles.

En este sentido compañías comprometidas con la salud, han desarrollado aerosoles comestibles que tienen el plus de no ser dañinos para la salud ya que los sprays comestibles a base de etanol, son insípidos e inodoros, no contienen azúcares, lo que es 100 por ciento saludable.

En principio, se crearon los colorantes en aerosol para repostería, pero hoy en día se puede conseguir en el mercado, productos para transformar cualquier alimento. La compañía alemana The Deli Garage Food Cooperative, es el responsable de crear la pintura en aerosol comestible, que deja los alimentos con efectos de color a la perfección.

Appel Sciences es una empresa estadounidense que creó Edipeel, un aerosol que protege los cultivos y productos cosechados, para su deterioro tardío. Es decir, este producto ayuda a conservar frutas y verduras por más tiempo. Este spray está hecho con tecnologías naturales, que son extractos de plantas que se encuentran en las cáscaras y semillas de vegetales y diversos frutos. El producto forma una cascara invisible de material vegetal comestible que ralentiza naturalmente la pérdida de agua y oxidación.

Desde hace varios años atrás, esta empresa se ha dedicado a investigar las propiedades de extractos orgánicos y la capacidad de conservación que se dan de forma habitual y su objetivo es evitar una catástrofe alimentaria.

En el futuro, se desperdiciará menos comida al utilizar métodos más inteligentes y naturales para cultivar y proteger los cultivos, y habrá abundancia de alimentos frescos para todos.

El surgimiento de nuevos productos está revolucionando el sector de la alimentación y ha originado hábitos de compra. Hoy en día las personas apuestan por lo simple e inteligente, demandan soluciones accesibles para ahorrar sobre todo tiempo y dinero. Además, los alimentos en aerosol simbolizan una satisfacción instantánea, saludable y de muy buena calidad.

Consulta:

www.freedoniagroup.com/

www.psmarketresearch.com/ 

www.lindalgroup.com/

Comentarios
Loading...