Cero residuos en el relleno sanitario

0

Uno de los temas de suma importancia en nuestra industria es el de ‘Cero residuos en el relleno sanitario’, un tema que impartió Griscelda Ramos de la empresa Natura, en el pasado Seminario de Sustentabilidad y Economía Circular del IMAAC. Ahí mencionó conceptos muy importantes para lograr el reto que tienen todas las empresas de eliminar los residuos y contaminación del sistema, porque economía circular no solo es reciclar. Va mucho más allá.

ÍNDICE:

1 Visión de sustentabilidad 2050

2 ¿Por qué hablar de residuos?

3 Política de Gestión de

4 Residuos

– Conceptos

– Flujo de residuos

– ¿Qué generamos?

– La destinación Roles y responsabilidades

1. VISIÓN DE SUSTENTABILIDAD

Tenemos que ser generadores de un impacto positivo, económico, social, ambiental y cultural, entregando valor para toda nuestra red de relaciones, en todos los negocios, marcas y geografías en las que actuamos por medio de nuestros productos, servicios y canales de comercialización.

Una visión de sustentabilidad tiene que ver mucho con el impacto económico que estamos generando, pero también cómo hacemos conciencia en el consumidor, y viene mucho más por ahí desde la parte de conciencia y vocación para el cliente. Nosotros tenemos este compromiso de generar este impacto positivo justo a través de nuestras consultoras, nuestros productos y nuestros vendedores.

Cada vez hablamos principalmente del plástico, sin embargo, también tenemos mucho tipo de residuos que no son de este material. En la empresa Natura, se tienen una de las tres causas que tienen que ver más con belleza con menos residuos. Cómo generamos la venta de productos de belleza generando mucho menos residuos. Este es un dato que la ONU ya generó y que todo mundo conocerá, que para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

2. ¿POR QUÉ HABLAR DE RESIDUOS?

Hay datos importantes que más allá de la industria en la que nos deben importar, es que hoy en nuestro cuerpo ya tenemos el plástico que corresponde al tamaño de una tarjeta de crédito. Todos tenemos plástico en nuestro sistema porque por cualquier cosa lo hemos llegado a consumir. Entonces hoy el gran reto es que nosotros como consumidores qué estamos haciendo.

En algún momento hemos llegado a pensar cuánto tiempo va a durar una bolsa de plástico en el mundo. No sabemos si 200 años, pero si va a durar más que nuestra vida ya nos va afectar. Por lo que tenemos que empezar a generar conciencia desde el hogar. Cuando hablamos de educación, empieza en casa y no en la escuela. Empecemos a generar conciencia hacer conciencia de lo que hacemos en casa, lo que hacemos en nuestras propias empresas, lo que hace cada uno. Más allá de lo que hace un gobierno que tiene mucho que hacer, también la sociedad tiene mucho que hacer.

¿Dónde estamos parados cuando hablamos de conciencia?

Retrato de residuos

La destinación de ‘peligrosos’ es un gran punto de atención.

Hoy el plástico es el gran villano y todos lo hemos satanizado. El problema es qué hacemos nosotros con todo lo que consumimos y qué es lo que nosotros pedimos a las empresas que hagan para poder comprar. Tenemos un retrato de los residuos y en todos lados hemos visto cosas muy horribles.

De repente vemos basura, pero no solo eso, también vemos pobreza. En ocasiones se ve a una sociedad que no le importa lo que ve, que a veces pensamos que sacando la basura de la casa desaparece. Pero la realidad es que no se la lleva nadie, se queda aquí en la tierra y hoy no hemos tomado esa conciencia de saber que la basura sigue estando y que si no la gestionamos y a alguien más no le pagamos para que lo haga, la basura se va a convertir o ya se convirtió en nuestro gran problema y que pasa más en Latinoamérica porque Europa ya ha tomado muchas acciones.

En general no solo es un problema ambiental, sino también social. Es un contratiempo que tenemos y que estamos dejando de ver y que se ha generado por conveniencia. El plástico es el problema, pero hay mil cosas que generan residuos. Desde la cantidad de personas que ya somos, y cuándo consumimos.

No nos hemos puesto a pensar en cuánta comida tiramos en la casa y es que el problema no es que la desechemos, sino que estamos generando un problema para el mundo porque genera gases en los lugares. La mayoría ha pasado por esos rellenos sanitarios en la época de lluvia y huele muy mal, eso es debido a toda la basura orgánica que no sabemos desechar.

En general hablamos de plástico, pero hablamos de todos los residuos que no sabemos gestionar.

3. POLÍTICA DE GESTIÓN DE RESIDUOS

En Natura se empezó a trabajar con la política gestión de residuos y dentro de esta dirección la empresa se comprometió con el cumplimiento de la legislación en los países que ya tenía como Chile y Colombia. Desde el año pasado, Natura dice que no importa si el país te lo pide o no. Debemos ser congruentes con quien somos, por lo que empezamos a gestionar con una política de gestión de residuos aunque no nos lo pidan. Ya hay un avance a pesar de que no ha sido nada fácil porque si no hay colaboración con otras empresas, si no hay colaboración con un proveedor, o con el gobierno, me quedo con las buenas intensiones o con un costo alto, porque si no hay más o alguien más que quiera hacerlo, me va a costar mucho hacerlo.

Estoesloquenosotrosqueremos,responsabilizarnos por la gestión de nuestros residuos sólidos generados en nuestros sitios de distribución y vamos a influenciar a nuestros proveedores y a los lugares donde se realiza la comercialización de todos nuestros productos.

¿Qué queremos?

1. Ser un modelo de referencia en la gestión y destinación de residuos de nuestros sitios, garantizando trazabilidad.

La trazabilidad cuesta mucho tenerla en México porque a los proveedores con los que trabajamos, nos dicen que ellos los recogen del punto A o B. Qué paso antes del punto A o después de punto B – no nos importa, y no hay trazabilidad. Entonces necesitamos ayudarnos a gestionar con los proveedores también la trazabilidad.

2. Reduciremos gradualmente la generación relativa de residuos, en toda nuestra cadena de valor, porque hoy no solamente necesitamos ver como reciclamos o trabajamos los residuos que generamos. El gran reto ya no es ese. Eso fue hace 5 o 10 años. El gran reto hoy es cómo genero menos residuos. Cómo le hago para ya no generar basura. Cada que comemos o usemos una cosa, seguimos generando residuos. Mientras más residuos generemos mayor contaminación vamos a tener.

3. Buscaremos transformar nuestros residuos en recursos para otros procesos productivos, aplicando los principios de la economía circular y así agregar más valor a estos materiales. Este es un término nuevo, pero que de repente todo mundo dice: “pues yo ya reciclo y ya soy economía circular”. Reciclaje no es economía circular.

Economía circular es desde que se piensa en un producto, debemos saber qué se va hacer con él cuando ya no funcione. Cómo lo vamos a reincorporar a nuestra cadena de valor y no todos pensamos en eso. En muchos casos no hay economía circular, y en general no solo en los productos, sino en los procesos que tenemos, con nuestros activos y con todo lo que generamos. Empecemos a pensar diferente y eso no implica decir: “seguimos utilizando nuestros mismos ingredientes”. NO.

Debemos repensar un poco en las cosas que hacemos y hacerlo signi ca ponernos hacia un lugar diferente para obtener resultados distintos. No estar en el mismo lugar en el que ya estamos.

Empecemos a aplicar economía circular y para eso todos tenemos que entender qué es. Capacitémonos, investiguemos un poco más para entender los principios de esta estrategia para reducir los residuos con éxito.

Flujo de residuos

Lo que hacemos hoy para poder generar cero residuos en nuestro centro de distribución.

¿Qué generamos?

La destinación

• La valorización y reciclaje debe ocurrir preferencialmente por la venta de los materiales por Natura.

• Toda forma de destinación no descrita en la pirámide debe ser aprobada por la Gerencia de Medio Ambiente. • En sitios operados por terceros, el contrato con el operador debe incluir actividades de inventario, separación y almacenamiento correcto de los residuos. • Todos los proveedores involucrados en la gestión de residuos deben ser homologados y garantizar trazabilidad de los residuos hasta su destinación  nal, que debe ser comprobada por un certi cado.

• El equipo de O&L local, debe visitar todos los proveedores y conocer su proceso in situ.

• Para pérdidas y sobras es necesario garantizar la descaracterización además de la correcta destinación.

Roles y responsabilidades

Medio Ambiente:

• Ejecuta la gestión de residuos, garantiza compliance.* • Realiza monitoreo y gestión ambiental. In uencia, apoya y ejecuta proyectos.

• Guardián de políticas, normas, procedimientos e Its para gestión de residuos.

• Soporta la operación de los CDs* y espacios con monitoreo y orientación sobre plazos y condiciones de compliance para legislación y/o licencias ambientales.

Sustentabilidad:

• Directrices o metas socio-ambientales, in uencia y monitora la performance global de Natura.

• Propone, revisa y/o valida políticas para la gestión global de residuos e sus conexiones con otras frentes de sustentabilidad.

Coordinador de Stocks

• Monitorear operación de residuos realizada por terceros en los CDs cumpliendo políticas, normas, procedimientos e Its establecidos.

• Ser punto focal para el área de Medio Ambiente en el reporte de informaciones y planes de acción.

• Ejecutar/apoyar proyectos y planes de acción relativos a residuos.

Gerente y Coordinador de Picking*

• Garantizar compliance en la operación de residuos en los CDs.

• Apoyar al área de Medio Ambiente en la implantación del sistema de Gestión Ambiental.

• Monitorear proyectos y planes de acción con residuos en los CDs.

¿Cómo debo de ver la basura? No es basura si le damos un valor. A  nal de cuenta, el gran poder de todo esto se convierte en basura y todo termina en un relleno sanitario y ese tiene que ser un gran compromiso para todos, que los residuos que generamos no terminen en un relleno sanitario y que hagamos un proceso para que realmente podamos generar más allá del dinero, un impacto ambiental y social mucho menor.

* Compliance: conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identi car y clasi car los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos. www.worldcomplianceassociation.com

* Picking o preparación de pedidos: proceso de recolección de material extrayendo unidades o conjuntos empaquetados de una unidad de empaquetado superior que contiene más unidades que las extraídas. www. mecalux.com.mx

* CDs: centros de distribución.

Comentarios
Loading...