¿Los cosméticos que contienen aluminio son dañinos para la Salud?

0

Estudio que revela que no representan ningún riesgo para los consumidores.

El Comité Científico de Seguridad del Consumidor (SCCS), el organismo científico a cargo de preparar y presentar recomendaciones a la Comisión Europea sobre los posibles riesgos derivados del uso de productos no alimentarios, recientemente emitió un dictamen definitivo sobre la presencia de aluminio en cosméticos. Para el Comité, el uso de este material en antitranspirantes, pastas dentales y lápices labiales se considera seguro en las concentraciones en las que estos productos generalmente se formulan y comercializan.

La opinión final del SCCS retoma los términos establecidos en la opinión preliminar presentada para comentarios a fines del año pasado . El Comité, compuesto por 17 profesionales independientes especializados en química y toxicología, considera que el uso de compuestos de aluminio no presenta riesgos para el consumidor, siempre que se respeten las siguientes concentraciones máximas:

En dosis altas, el aluminio es una sustancia tóxica conocida. La inocuidad o no de su presencia en productos cosméticos, en particular antitranspirantes, ha sido objeto de numerosas controversias y una serie de artículos alarmistas. Algunos estudios sugieren que los cosméticos podrían ser una fuente aún mayor de exposición al aluminio que los alimentos. En 2011, basándose en un estudio in vitro que buscaba medir el aluminio que se absorbe por el tejido de la piel, la Agencia Francesa de Seguridad de Productos Sanitarios (AFSSAPS) había solicitado una nueva evaluación de los riesgos que el uso de esta sustancia en cosméticos representaba para el consumidor. Después, en 2013, una investigación realizada por el Comité Científico Noruego para la Seguridad Alimentaria concluyó que los cosméticos representaban un porcentaje considerablemente más alto que los productos alimenticios en el grado de exposición del cuerpo humano al aluminio. Estas diversas preguntas llevaron a una primera opinión emitida por el SCCS en 2014. En ese momento, el Comité afirmó que no tenía suficientes datos, en particular sobre la penetración de aluminio en la piel.

EL CUERPO NO ABSORBE ALUMINIO, INCLUSO DESPUÉS DEL AFEITADO

La nueva opinión complementa y actualiza la opinión emitida en 2014, teniendo en cuenta los datos científicos recientes producidos principalmente por tres estudios, dos de los cuales se llevaron a cabo en 2020. Según el Comité, estas investigaciones recientes concluyeron que el aluminio prácticamente no se absorbe a través de la piel, incluso inmediatamente después del afeitado, ni permanece almacenado en el cuerpo.

Por lo tanto, la exposición sistémica al aluminio resultante de la aplicación diaria de productos cosméticos «no representa un aumento significativo» de la carga sistémica de otras fuentes. El SCCS señala que la exposición al aluminio no se origina únicamente del uso de cosméticos, sino que puede provenir de otras fuentes, en particular la dieta

«Entre otras conclusiones, estos resultados más recientes muestran que el aluminio contenido en los productos antitranspirantes no se absorbe ni se almacena por el tejido de la piel. Además, las últimas evaluaciones y trabajos bibliográficos publicados hasta 2017 por otros comités científicos han sido reexaminados y confirman que el aluminio de los productos cosméticos de ninguna manera favorecen la aparición de cáncer de seno», comenta la Federación Francesa de Empresas de Belleza (FEBEA) en un comunicado.

El margen de seguridad calculado por el SCCS, teniendo en cuenta las diversas rutas de exposición (oral, cutánea, respiratoria) movilizadas en el uso de productos cosméticos, sigue siendo superior a 2 mil. Esto significa que la cantidad de aluminio a la que está expuesto el consumidor con el uso de cosméticos es al menos dos mil veces menor que la dosis identificada como el límite para garantizar que no haya un efecto tóxico. Vale la pena señalar que este cálculo no tiene en cuenta la posible exposición a través de los alimentos.

Anne Dux, directora de Asuntos Científicos y Normativos de FEBEA , menciona que este estudio pone fin a más de diez años de controversias que han generado mucha intranquilidad para los usuarios de antitranspirantes. La opinión que acaba de emitir la Comisión Europea después de un proceso extremadamente riguroso tranquilizará a los consumidores de estos productos, lo que demuestra que, además de ser efectivos, son totalmente seguros.

Comentarios
Loading...