Esfuerzos de EE. UU. y México para frenar el comercio injusto del aluminio
La Casa Blanca anunció un acuerdo conjunto con México para combatir el impacto del aluminio comercializado de forma injusta en América del Norte. Según el plan, los productos de aluminio fundidos y moldeados en Bielorrusia, China, Irán y Rusia ya no podrán ingresar a Estados Unidos en virtud de la exención de la Sección 232 de la que goza México como parte del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).
La Asociación del Aluminio de EE. UU. apoya firmemente esta medida, por lo que su presidente y director ejecutivo Charles Johnson, declaró que este acuerdo ayudará a salvaguardar a Norteamérica como uno de los mejores lugares del mundo para fabricar aluminio y productos de aluminio.
Mencionó que durante la última década, la industria ha invertido más de 10 mil millones de dólares en plantas nuevas y ampliadas en los Estados Unidos, incluidos casi 200 millones de dólares solo este año y las empresas de aluminio de América del Norte disfrutan de varias ventajas estructurales importantes, incluida una de las producciones de aluminio con menor contenido de carbono del mundo y trabajar con países socios del T-MEC en una aplicación estricta del comercio, ayudará a impulsar el crecimiento y la inversión continuos en la región, creando puestos de trabajo y captando la mayor demanda prevista para los próximos años. Agregó que este plan es un ejemplo de cómo sigue funcionando la cooperación regional y apreció el arduo trabajo de la administración en este tema y esperan trabajar con ellos en un plan de implementación sólido.
La demanda de aluminio en América del Norte (Estados Unidos y Canadá) aumentó un 4,3% interanual en el primer trimestre de 2024, según datos recientes de la Asociación del Aluminio, los resultados más sólidos desde 2022. Se espera que la producción de aluminio crezca alrededor de un 80% a nivel mundial para 2050 gracias a la demanda de envases sostenibles, vehículos seguros y eficientes, edificios más ecológicos e infraestructura vital.
La sostenibilidad es un factor cada vez más importante de la demanda futura de este material, por lo que la Asociación del Aluminio completó recientemente un informe, Caminos hacia la descarbonización: una hoja de ruta del aluminio en América del Norte, que establece vías teóricas para lograr reducciones de emisiones de carbono en toda la industria en consonancia con los objetivos del Net Zero by 2025 (cero emisiones netas para 2050) de la Agencia Internacional de Energía (AIE). El informe concluyó que América del Norte disfruta de una importante ventaja en materia de emisiones de carbono respecto de gran parte del resto de la industria mundial del aluminio. En el futuro, el acceso a abundante energía limpia y la inversión en nuevas tecnologías serán fundamentales para alcanzar los ambiciosos objetivos de emisiones para mediados de siglo.