Calor Extremo e Inundaciones en el 2014
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el promedio de la temperatura global en el 2014 superó un 0.5 °C la medida registrada entre 1961 y 1990. Destacó las temperaturas récord de los océanos el año pasado, además de las devastadoras inundaciones en diversos lugares del planeta.
“Tenemos un conocimiento sólido para actuar y mantener el impacto del cambio climático a niveles manejables”, dijo el Secretario General de la OMM; Michael Jarraud, y advirtió que el costo de la inacción es alto y será todavía mayor, por lo que instó a los Estados a cortar la emisión de gases de efecto invernadero antes de que sea demasiado tarde.
En 19 países de Europa el calor alcanzó niveles extremos, al igual que en la costa Oeste de Estados Unidos, parte de África y amplias zonas en Sudamérica. En cambio, en Canadá y la costa Este de Estados Unidos la temporada de frío fue particularmente cruda.
El comunicado de la OMM confirmó la tendencia al calentamiento global, recordando que 14 de los 15 años más calientes registrados han ocurrido en este siglo.
Las lluvias, muy cercanas al máximo histórico provocaron inundaciones en la península Balcánica, Bangladesh, Pakistán, India y Sri Lanka. En África, los países más afectados fueron Marruecos, Mozambique, Sudáfrica, Kenya y Tanzania; mientras que en Sudamérica sufrieron inundaciones Paraguay, Argentina y Brasil.