Reducción Significativa del Agujero en la Capa de Ozono

0

Por medio de un boletín de prensa la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA/National Aeronautics and Space Administration) dio a conocer el pasado 16 de octubre las condiciones del agujero de la capa de ozono, en el cual anunció que en los últimos días del mes de septiembre el área promedio fue de 20.9 millones de Km2, con un déficit de masa de ozono promedio de 19.59 megatoneladas.

Cabe destacar que en los últimos diez días del mes de septiembre suele ser el periodo de tiempo en que el agujero de ozono alcanza su máxima extensión.

A medida que las temperaturas en el hemisferio sur se elevan al término del invierno, la tasa de agotamiento del ozono es más lento.

La NASA considera que aún es muy pronto para dar una declaración definitiva sobre el tamaño del agujero de la capa de ozono en el 2013, pero según sus registros parece ser que este año la pérdida del ozono será mayor que en el 2012 y posiblemente que en el 2010, pero menor al 2011.

La mayoría de los organismos que estudian la capa de ozono coinciden que el agujero de mayor tamaño se dio en el 2006.

Por su parte la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirma que las condiciones meteorológicas en la estratósfera antártica durante el invierno austral (junio-agosto) sienta las bases para determinar las condiciones del agujero de ozono anual recurrente.

Gracias al Protocolo de Montreal se han prohibido en el mundo la producción y emanación de sustancias que agotan la capa de ozono, deteniéndose su destrucción, sin embargo, se espera que continúe presentándose en la estratósfera el agujero con grandes dimensiones, principalmente en el área de la Antártida, durante las próximas dos décadas.

Comentarios
Loading...