Cumbre de Varsovia contra el cambio climático

0

Del 11 al 22 de noviembre se llevó a cabo la 19ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cop 19) en la ciudad de Varsovia, Polonia, con la participación de 192 países y varias organizaciones no gubernamentales. El objetivo principal del evento fue el de acercar posiciones para concretar un acuerdo en el 2015 con el cual reducir emisiones contaminantes.

Durante la Cumbre se presentó el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se asegura con una certeza del 95% que el hombre es la causa dominante del calentamiento global desde la década de los cincuenta.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que el financiamiento es clave en la lucha contra el cambio climático. Asimismo indicó que reducir los efectos del calentamiento global es esencial para el desarrollo y agregó que “el cambio climático es la amenaza más grave a la paz, la prosperidad y el desarrollo sostenible”.

Por este motivo, instó a redoblar la inversión pública y privada para proyectos que busquen reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y recordó que los asuntos relacionados con el cambio climático deben ser abordados con urgencia.

Otro tema discutido en la reunión fue la presión sobre China para que reduzca sus emisiones de CO2. A pesar de su rápido avance hacia una economía más amigable con el medio ambiente, el país aún afronta importantes desafíos en ese campo para alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible. Así lo subraya un informe elaborado por el ministerio de Protección Ambiental de China en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El estudio señala que en 2012 el país asiático invirtió casi 68 mil millones de dólares en energías renovables, la inversión más alta de su tipo en el mundo. Además, ha logrado reducir en un 19% el consumo de energía del sector industrial y la producción de cemento, importantes contribuyentes a las emisiones de dióxido de carbono.

Por otra parte, destaca el ambicioso plan de ese país para reducir las emisiones de CO2 en un 45% para el año 2020.

No obstante, el PNUMA instó a China a adoptar medidas más estrictas, teniendo en cuenta que continúa siendo el mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo y que afronta altos niveles de contaminación del aire y del agua.

Así mismo, la organización asegura que las emisiones de óxido de nitrógeno podrían duplicarse en 2050 y empeorar los efectos del cambio climático, y señala que ese potente gas tiene la capacidad de dañar la capa de ozono.

Por último Ban Ki-moon señaló su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la Conferencia sobre Cambio Climático con un documento que sienta las bases para un tratado legalmente vinculante para la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero por aprobarse en 2015 y que entraría en vigor en 2020.

Comentarios
Loading...