Programa de Seguridad del IMAAC

0

Se espera que en el 2014 el Comité de Auditorias entregue certificaciones de Empresa Segura para el Llenado de Aerosoles a las maquiladoras mexicanas.

Con motivo del crecimiento de la industria del aerosol mexicana, la cual, según estimaciones de la Federación Europea del Aerosol (European Aerosol Federation/FEA) ocupa el séptimo lugar mundial en la producción de aerosoles y el tercero en América Latina; el Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC) ha decidido retomar su Programa de Seguridad que tiene por objetivo apoyar a las empresas productoras de aerosoles a reducir los riesgos para la prevención oportuna de cualquier tipo de incidentes o accidentes en su trabajo diario.
Por tal razón el día 12 de noviembre en las instalaciones del Hotel NH, Zona Rosa, se llevó a cabo una conferencia titulada Seguridad y prevención de accidentes en la industria del aerosol, realizada por Juan Nolasco (Vicepresidente electo del IMAAC), quien es experto en la materia de seguridad industrial.
La conferencia fue la plataforma para presentar el plan de trabajo del Programa de Seguridad del Instituto, en donde se explicó cómo funcionará el Comité de Auditorias que asistirán a las plantas manufactureras de aerosoles para asesorarlas gratuitamente y así ayudarles a detectar las oportunidades de mejora en sus instalaciones.

El Comité de Auditorias se encargará de evaluar el nivel de cumplimiento de los requisitos de seguridad en las empresas llenadoras de aerosoles; a la vez les brindará asesoría gratuita hasta alcanzar una industria del aerosol segura y confiable. Aunado las apoyará promoviéndolas en el medio industrial como empresas que cuentan con el nivel de seguridad establecido por el Instituto, otorgándoles un reconocimiento que las designará como Empresa Segura para el Llenado de Aerosoles.

Riesgos industriales

Durante su exposición Juan Nolasco explicó los principales riesgos en la industria del aerosol, la importancia de la administración de éstos y los pasos del Programa de Seguridad del IMAAC. Su conferencia tuvo el propósito de hacer que los representantes de las empresas asistentes entendieran cómo pueden integrarse al Programa de Seguridad del IMAAC, buscando la continuidad y permanencia de sus centros de trabajo, así como la seguridad y el desarrollo de la industria mexicana del aerosol.

El experto señaló que los riegos relativos que aumentan la probabilidad de incendio en una planta llenadora de aerosoles son: la cantidad de materiales peligrosos (propelentes, solventes, pinturas, etc.), colindantes vulnerables (vecinos de la empresa), incapacidad de respuesta ante emergencias, así como la presencia de condiciones y actos inseguros (falta de capacitación).

“Los accidentes en la industria del aerosol —dijo el ponente— pueden causar víctimas, daños materiales y al ambiente, pérdida de la información y de valores, conflictos legales, así como impactos financieros, sociales y operacionales, afectando su reputación; sin embargo todo lo anterior es posible de evitar.”
Indicó algunas acciones para controlar los riesgos: una de ellas es evitándolos ya sea absteniéndose de fabricar aerosoles o dejar que una empresa segura los maquile. Otra opción es emprender acciones preventivas como la colocación de extintores o la capacitación del personal e incluyó en este listado las rutas de evacuación, el orden y la limpieza, evitar fuentes de ignición y el establecimiento de medidas de protección (brigadas de rescate, de evacuación o de primeros auxilios) para impedir que las consecuencias puedan ser mayores en caso de accidente.

También comentó que la legislación mexicana establece como una obligación para toda empresa que realiza actividades de alto riesgo, un estudio de peligros en planta, un programa de prevención de accidentes y un programa interno de protección civil.

Juan Nolasco señaló las áreas que presentan mayor riesgo en la industria del aerosol en México, de acuerdo con un estudio del IMAAC donde fueron evaluadas 70 empresas del sector:
21% Fallas en el almacenamiento de solventes inflamables.
16% Falta de sistemas de alarma y contra incendios.
11% Falta de adecuados accesorios para gas propelente.
11% Gasificadoras (cuando no tienen una buena ventilación o cuando se fuga el gas de las máquinas).
10% Falta de capacitación del personal.
9% Mal estado en las instalaciones de tanques para propelente.
8% Mal estado de las instalaciones eléctricas.
8% Almacén de producto terminado sin una adecuada ventilación o con fuentes de igniciones como contactos que pueden originar chispas.
4% Orden y limpieza.
2% Mal manejo del producto no conforme.

 

Debido al crecimiento de la industria del aerosol en México, el IMAAC ha decidido retomar su Programa de Seguridad para certificar a las empresas aerosolistas.

Plan del programa

El ponente explicó que el Comité de Auditorias visitará a las diferentes plantas de manufactura de aerosoles para determinar su nivel de riesgo y clasificarlas dentro de una de cuatro categorías: crítica, condicionada, aprobada y segura; a las cuales se les designo un color: rojo, amarillo, verde y azul.

Si la empresa se encuentra dentro de la primera categoría es imperante notificar a la directiva y a los proveedores de la misma acerca de los eminentes riesgos encontrados en sus instalaciones para que tomen acciones de inmediato.

En el caso de la segunda, el Comité de Auditorias se limitará hacer un seguimiento del cumplimiento de las acciones correctivas y preventivas de seguridad, dictaminadas después del diagnóstico efectuado a la empresa.

Si la empresa es aprobada se le recomendarán acciones para su mejora continua; y si es considerada una empresa segura solo se pedirá un mantenimiento periódico de su sistema para mantenerla en este estatus.

Aseguró que al combinar las medidas de protección con las de prevención es posible reducir el riesgo de una categoría crítica a un nivel aceptable. Además dijo que es la alta gerencia la responsable de la administración de riesgos en su planta de aerosoles, siendo ella quien determina cuánto quiere gastar para evitar accidentes en su planta de manufactura de aerosoles.

Para complementar su explicación, Juan Nolasco presentó una serie de videos muy ilustrativos sobre cómo estallan los aerosoles y de accidentes reales en fábricas que empleaban solventes y otros químicos peligrosos para demostrar la importancia de la prevención en la fabricación de aerosoles y en caso de accidente saber qué hacer.

El esfuerzo del IMAAC, bajo la dirigencia de Humberto Uc, es el ofrecer una guía para que las fabricas aerosolistas mexicanas se conviertan en empresas seguras. Este trabajo lo continuará el presidente electo Héctor Gómez, por lo que en marzo del 2014, Juan Nolasco entregará a la Mesa Directiva del IMAAC una nueva versión del Manual de Seguridad del Instituto, y se espera en ese año comenzar con las certificaciones a las empresas llenadoras de aerosoles en México.

Comentarios
Loading...