Conceptos para evitar accidentes

0

Todos los accidentes sin importar su nivel de gravedad, así como los incidentes, pueden ser evitados y nuestra meta para todos ellos debe ser CERO. Debemos orientarnos hacia una cultura de cero defectos, generando valor al incrementar la confiabilidad de equipos, manteniendo una actitud analítica y ejerciendo el liderazgo esperado.

La industria del aerosol no debe ser la excepción, y más aún, cuando dentro de la manufactura de sus productos se emplean materiales que llegan a ser riesgosos si no son manejados con el cuidado pertinente.

Para poder entender mejor cómo es que deben ser tratados los materiales en la industria del aerosol es necesario que se entiendan conceptos claves para comprender la importancia del tema. Los conceptos claves son:

Accidente: Suceso inesperado y no deseado que resulta en daños a las instalaciones o en equipos, lesiones, pérdidas de producto, fatalidades, impacto al medio ambiente, afectaciones a la imagen de la compañía, entre otras, además restan crecimiento y rentabilidad.

Incidente: Suceso inesperado y no deseado que pudo haber resultado en daños a las instalaciones o equipos, lesiones, pérdidas de producto, fatalidades, impacto al medio ambiente, afectaciones a la imagen de la compañía, entre otras; y que restan crecimiento y rentabilidad.

Manejo de materiales: Acciones que se llevan a cabo en la empresa donde se manipulan y trasladan materias primas, productos y subproductos, ya sea de manera manual o a través de equipos de transporte.

  • Manejo manual de cargas.
  • Manejo de materiales en Patines y montacargas.
  • Transporte de materiales peligrosos y no peligrosos.

Eventos que afectan a las empresas

Para ejemplificar cuáles son los accidentes e incidentes más comunes en las plantas de aerosol, presento el siguiente listado:

Accidentes: caída de materiales, accidentes en transportación, materiales golpeados, derrames de productos, material dañado por exposición, emisiones de producto, afectación a terceros y robo de producto.

Incidentes: cambio en las etiquetas de los productos, documentación incompleta o inadecuada, embarque equivocado, sobrellenado, cambio de especificaciones, exceso de horas de manejo y mala estiba.

Comentarios
Loading...