Taller de seguridad en el IMAAC

0
Héctor Gómez, Presidente del IMAAC, dio la bienvenida a los asistentes
Héctor Gómez, Presidente del IMAAC, dio la bienvenida a los asistentes

El pasado 4 de abril el Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC) llevó a cabo su primer evento técnico con el objetivo de repartir entre los asistentes la guía técnica sobre seguridad, la cual fue elaborada por el Vicepresidente del Instituto, Juan Nolasco y Geno Nardini.

Por tal razón el tema del evento fue la seguridad en la industria del aerosol, en donde se abordaron distintas conferencias con expertos en las áreas clave para procurar un trabajo seguro en el llenado de aerosoles.

El Presidente del IMAAC, Héctor Gómez, dio unas palabras de bienvenida a las más de 130 personas que asistieron al evento que se efectuó en las instalaciones del Hotel NH, en la Zona Rosa de la Ciudad de México.

La jornada técnica tuvo una duración de 5 horas con un break para el café, al final se dieron los reconocimientos por la asistencia y se ofreció una comida para todos los participantes.

Programa técnico

El programa del primer evento técnico del IMAAC se conformó de la siguiente manera:

Justificación del programa técnico de seguridad

Geno Nardini (Aerosol La Revista) recibe su reconocimiento de manos de Héctor Gómez
Geno Nardini (Aerosol La Revista) recibe su reconocimiento de manos de Héctor Gómez
Geno Nardini
Aerosol La Revista

Comenzó su presentación hablando sobre los inicios de la industria del aerosol en la década de los cincuentas, cuando se usaban los clorofluorocarbonos (CFCs) como propelente, los cuales no eran tóxicos ni inflamables.

En los años setentas se optó por los hidrocarburos (HCs) por cuestiones de costo. La teoría Rowland-Molina que afirma el deterioro de la capa de ozono por los CFCs, aceleró el proceso de cambio y con el Protocolo de Montreal se puso fin a su uso.

Más de 130 personas asistieron al evento técnico
Más de 130 personas asistieron al evento técnico

Los aerosolistas tuvieron que emplear en definitiva mezclas de propano y butano, y aunque tienen algunas ventajas como su bajo costo, no son tóxicos, no afectan a la capa de ozono y no son corrosivos con productos base agua, tienen la gran desventaja que son altamente inflamables.

Para evitar daños a la planta como a los trabajadores y a la comunidad es necesario efectuar procedimientos seguros que eviten posibles accidentes, de ahí la importancia de contar con una guía con procedimientos que ayuden a asegurar los procesos de producción.

Presentación de la Guía de Seguridad, 2ª edición

Ingeniero Juan Nolasco
Propysol

Juan Nolasco, Vicepresidente del IMAAC
Juan Nolasco, Vicepresidente del IMAAC

El ingeniero Nolasco hizo la presentación de la Guía de Seguridad, 2ª edición, creada por Geno Nardini y él mismo, la cual tiene la finalidad de ser un material de apoyo para la fabricación de aerosoles.

Aseguró que hace 10 años fue el ingeniero Nardini quien promoviera la creación de una guía de seguridad elaborada por el IMAAC, y explicó el contenido de la guía presentada ese día.

La primera parte contempla los antecedentes y alcances del material. La segunda explora las propiedades del propelente hidrocarburo y sus riesgos señalando los puntos peligrosos en planta de producción.

La tercera parte explica los requisitos de diseño para una planta llenadora de aerosol, almacenamiento y líneas de llenado, gasificación y pruebas de hermeticidad, almacenamiento de producto terminado, manejo de solventes, instalaciones eléctricas y capacitación a los operadores.

Proceso de auditoria

Erika de la Rosa (Propysol)
Erika de la Rosa (Propysol)
Ingeniera Erika de la Rosa
Propysol

La experta dio la definición de auditoria y prosiguió explicando cómo será el procedimiento para obtener la certificación de Empresa Segura otorgada por el IMAAC.

Ahondó en los requisitos para los auditores y los criterios que se tomarán en cuenta para la evaluación, así como la evidencia objetiva y su obtención. Por último enfatizó sobre los resultados y las acciones de seguimiento en caso de aprobar las auditorias o no.

Manejo seguro de solventes inflamables

David Hernández
B-Safe

David Hernández (B-Safe) fue uno de los ponentes del evento
David Hernández (B-Safe) fue uno de los ponentes del evento

Dijo que un disolvente o solvente es una substancia que permite la dispersión de otra substancia en ésta a nivel molecular o iónico. Argumentó que los solventes orgánicos son los más comunes y tienen diversas aplicaciones en: artículos de limpieza, pinturas, adhesivos, desengrasantes, adelgazantes, entre otros.

Explicó que el uso de solventes es tan común que sus riesgos pueden pasar desapercibidos, favoreciendo un exceso de confianza durante su manejo. Existen tres riesgos primarios asociados con los solventes: 1) incendio o explosión espontánea, 2) fugas o derrames y 3) contactos con sustancias no compatibles.

Mencionó que debido a que los solventes son altamente volátiles, los vapores pueden ingresar al cuerpo a través del sistema respiratorio, por los ojos o la piel y llegar al torrente sanguíneo.

Instalaciones eléctricas en zonas con líquidos y gases inflamables

Ingeniero Ernesto Escoto
DDEQSA

Ernesto Escoto (DDEQSA)
Ernesto Escoto (DDEQSA)

Dijo que hay peligro de incendio o explosión gracias a la dispersión en el aire de material de fácil ignición. Explicó la clasificación de las áreas dentro de una planta según: el tipo de material o producto; el grado de riesgo o peligro; y el tipo de atmósfera.
Mostró en qué consisten las clases I, II, III que son las clasificaciones de riesgo según el tipo de material, así como las divisiones. Áreas usualmente clasificadas como clase I, división 1, son aquellas donde se realiza el trasiego de gases licuados de petróleo o gases inflamables o líquidos volátiles inflamables, donde hay concentraciones peligrosas de gases o vapores inflamables bajo condiciones normales de operación, interiores de cabinas de pintura o rocío y en áreas contiguas de operación de pintado y rocío donde se usan solventes volátiles inflamables, salones de secado o compartimientos para la evaporación de solventes inflamables. También donde existe maquinaria para la extracción de aceite y grasa usando solventes inflamables volátiles y por ultimo donde hay generadores de gas y en sitios donde éste puede escapar, entre otras explicaciones al respecto.

Aseguró que dependiendo de las áreas y sus riegos se deben adaptar las instalaciones eléctricas y dio ejemplos de ello.

Norma 028 de la STPS /Organización del trabajo-seguridad en los procesos de sustancias químicas

Ingeniero Luis Escalante
DuPont MéxicoLuis Escalante (DuPont)El ingeniero explicó que la Norma Oficial Mexicana NOM-028- STPS-2012 (expedida por la Secretaria del Trabajo y Provisión Social) se aplica en los sistemas para la administración del trabajo-seguridad en los procesos y equipos críticos empleados durante la producción en una planta manufacturera.
Indicó que la norma establece la aplicación de estrategias en la organización de los procesos y equipos críticos, a efecto de eliminar, reducir o controlar los riesgos identificados donde se manejen sustancias químicas peligrosas.

La NOM -005-STPS-1998 regula el manejo de las sustancias que por sus propiedades físicas y químicas son un peligro al momento de ser transportadas, almacenadas o procesadas por su nivel de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o acción biológica dañina, y pueden afectar la salud de las personas expuestas o causar daños a instalaciones y equipos.

Los expositores durante la realización de la mesa redondaSeñaló sobre el contenido de la norma enfatizando sobre las obligaciones del patrón y de los trabajadores. Aseguró que es necesario establecer sistemas para maximizar la seguridad en los procesos y equipos críticos que manejen sustancias químicas peligrosas.

Al final se realizó una mesa redonda donde los ponentes dieron respuesta a las dudas que surgieron entre los asistentes.

Comentarios
Loading...