Evento técnico de seguridad del IMAAC

0

El IMAAC da prioridad a la capacitación

En el hotel NH Zona Rosa, se llevó a cabo el segundo evento técnico del año del Instituto Mexicano del Aerosol (12/09/2014)

El evento inició a las 9 de la mañana. y fue un gran éxito para el sector aerosol nacional. Más de cien representantes de las empresas llenadoras y de los fabricantes de marcas propias, así como proveedores de botes y válvulas, estuvieron presentes.

Héctor Gómez, Presidente del Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC), dio las palabras de bienvenida y enfatizó en la importancia de la capacitación para la seguridad en el llenado de los aerosoles y aseguró que el IMAAC tiene como lineamiento esencial apoyar a los industriales del sector para que puedan garantizar procesos seguros y así cuidar la imagen del sistema aerosol, de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

La conducción del evento técnico estuvo a cargo del ingeniero Juan Carlos Castillo de la empresa Aerosoles Internacionales.

Sesión de preguntas y respuestas: Juan Carlos Alatorre, Geno Nardini, Ricardo Delgado, Salomón Valdivia, Raúl Sánchez, Juan Nolasco y Arturo Beristain.
Sesión de preguntas y respuestas: Juan Carlos Alatorre, Geno Nardini, Ricardo Delgado, Salomón Valdivia, Raúl Sánchez, Juan Nolasco y Arturo Beristain.

Ciclo de conferences:

La seguridad es un reto en la industria del aerosol, por lo que es importante capacitarse

[separator type=»line» /]

Cuartos de gasificación al aire libre:

Geno Nardini (Aerosol la Revista)

Evento-Tecnico-de-Seguridad-del-IMAAC-2
El especialista explicó que el proceso de llenado es el más peligroso dentro de la manufactura de los aerosoles. Aseguró que existen tres técnicas esenciales para este fin: Cuartos seguros para el gasificado fuera de la planta, cámaras seguras dentro de la planta y al aire libre.

Dio las razones por las cuales las primeras opciones resultan caras y en algunos casos peligrosas. Resaltó las ventajas del llenado al aire libre:
Cada vez que se llena un aerosol hay una pequeña fuga, por lo que es obvio que la ventilación en el área de llenado de propelente sea completamente necesaria cuando se envasa con gas hidrocarburo.
En climas calientes o moderados, como el de México, la necesidad de ventilación puede efectuarse naturalmente por el viento, esto es lo que se conoce como gasificado al aire libre.

Con viento a una velocidad de 1 km por hora, es considerado como “en plena calma”, esto es, una velocidad del aire de 16.6 metros por minuto. Con más de un metro cada cuatro segundos, un cuarto de llenado de tres metros de largo recibirá más de cinco cambios de aire por minuto mientras que se mantenga en plena calma.

Dijo que la Organización de las Naciones Unidas apoya el sistema de gasificado al aire libre porque para los países en desarrollo que tienen industria del aerosol empleando gas hidrocarburo, resulta la opción más económica, segura y sencilla de implementar.

Hasta la fecha no han ocurrido accidentes causados por acumulación de propano-butano en la zona de gasificación en las empresas que han implementado este sistema.

El llenado al aire libre tiene dos grandes ventajas: Es económico (muy importante para compañías que tienen poca disponibilidad de capital) y el viento siempre está activo, eliminando así el problema de error humano.

Es muy importante que el cuarto de llenado al aire libre tenga solamente una o dos paredes sólidas y que no exista ninguna otra,tampoco equipo que obstruya la ventilación.

[separator type=»line» /]

Etiquetado de acuerdo al sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y etiquetado de sustancias químicas GHS-SGA:

Salomón Valdivia (Asesor del Sector Químico de CANACINTRA)

Evento-Tecnico-de-Seguridad-del-IMAAC-3
El ponente comenzó explicando las leyes mexicanas relacionadas con el manejo de sustancias químicas y las empresas que las emplean, como lo es la Constitución Política, la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Entre las NOM que citó están:
NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.

NOM-010-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.
NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

NOM-028-STPS-2004, Organización del trabajo-seguridad en los procesos de sustancias químicas.
NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo (Funciones y actividades).

Detalló que las nomenclaturas empleadas para el etiquetado de productos con sustancias químicas son la Hazardous Materials Identification System (HMIS) y la NFPA 704, afirmó que estas son principalmente para advertir a los trabajadores de los riesgos en el manejo de ciertos productos.

Aseguró que una forma de etiquetar que proporciona una mejor información es la clasificación química GHS-SGA la cual ayuda al manejo de productos químicos en condiciones seguras y dio una explicación de cómo se pueden clasificar los aerosoles para su correcto etiquetado.
[separator type=»line» /]

Durante el segundo evento técnico del IMAAC, se dio a los asistentes una memoria USB con el Manual de Seguridad con información nueva de gran utilidad.

[separator type=»line» /]

Se invitó a las compañías a sumarse a las auditorias para la certificación de Empresa Segura.

[separator type=»line» /]

Manual de Seguridad para el llenado de aerosoles con propelente hidrocarburo:

Juan Nolasco (Propysol)

Evento-Tecnico-de-Seguridad-del-IMAAC-4
El especialista habló del Manual de Seguridad del IMAAC y explicó que en esta nueva versión fue agregada más información de utilidad para el aerosolista. Comenzó describiendo el capítulo dos donde se habla de las características del gas hidrocarburo y de la importancia de la presión a vapor.

Explicó que la expansión atmosférica de un gas licuado se calcula mediante la ecuación de los gases ideales. Un 1.0 litro de propano licuado se expande a 273.8 litros de gas a @21°C y 1 atm. La expansión del butano es de 240.11 L y del isobutano es de 231.3 L.

Detalló los peligros y riesgos que existen en el manejo de gas hidrocarburo como propelente, y explicó el triángulo del fuego, esto es, como la combinación de aire, hidrocarburo y una pequeña chispa causan un incendio.

Dijo que el vapor del propelente es pesado en comparación con el aire el cual tiene un peso a vapor de 1.0, mientras que el propano pesa 1.522 y el isobutano y el n-butano 2.006.

El hidrocarburo es un gas que en condiciones ambientales su temperatura de ebullición es menor a 0°C y forma mezclas inflamables con el aire a partir del 1.8% en volumen. Un recipiente expuesto a fuego directo deberá enfriarse inmediatamente.

También comentó sobre el BLEVE, que es la ruptura súbita de un recipiente que contiene gas licuado. Existen varias consecuencias derivadas de este suceso, como lo son la formación de una bola de fuego, la generación de una onda de choque, la fragmentación y proyección de partes del recipiente e incendios secundarios.

Ahondó sobre el almacenamiento y manejo del propelente hidrocarburo y la sobre la seguridad que debe haber en el llenado de aerosoles y su gasificación, al respecto hizo mención de la NOM-010-STPS-2014.

Retomó la importancia de la prueba de baño con agua caliente y dijo que su objetivo es comprobar la resistencia del envase al verificar su hermeticidad, evitándose accidentes en el manejo, transporte y uso de los aerosoles.
[separator type=»line» /]

Prueba de baño caliente para aerosoles:

Ricardo Delgado (Propysol)

Evento-Tecnico-de-Seguridad-del-IMAAC-5
La exposición se concentró en explicar el objetivo y funcionamiento de la prueba de baño caliente para aerosoles; fueron detallados los fundamentos técnicos y normativos de la misma, así como métodos alternativos al test.

Los propelentes más usuales para el llenado de aerosoles son el propano, n-butano e isobutano, son altamente inflamables y someten a presión al envase. También se emplean en menor proporción el dimetil éter y el HFC-152ª. En México el 90% de los aerosoles que se fabrican emplean gas hidrocarburo.

Debido a que los gases hidrocarburos licuados al incrementar su temperatura experimentan dilatación térmica y aumento de la presión de vapor, se presentan ciertos riesgos en la manufactura del aerosol, por lo que, para evitar cualquier contra tiempo, se recomienda la aplicación del baño de prueba con agua caliente.

El objetivo de este test es comprobar la hermeticidad y resistencia del sistema aerosol a @50°C, al verificar el sellado de la válvula, la resistencia del envase, la cantidad de producto y la presión del propelente.

Al entrar de lleno al tema, el expositor explicó que la presión de vapor de un gas licuado es la presión de la fase de vapor del líquido sobre su fase líquida y explicó gráficamente el equilibrio termodinámico. También aseguró que el mayor número de explosiones de aerosoles durante el baño de prueba se debe a un mal sellado de la válvula.

Por último ahondó en los inconvenientes y las ventajas del baño de agua caliente y dijo que esta es actualmente la mejor alternativa disponible para asegurar la integridad del aerosol y la seguridad de las personas.
[separator type=»line» /]

El Comité Técnico de Seguridad del Instituto Mexicano del Aerosol recomienda la prueba de baño con agua caliente para los aerosoles llenados en México.

[separator type=»line» /]

Las empresas productoras de aerosoles necesitan planes para garantizar la seguridad

Preparación para emergencias:

Raúl Sánchez Meza (International Fire Safety Consulting de México)

Evento-Tecnico-de-Seguridad-del-IMAAC-6
El ponente aseguró que la industria del aerosol maneja propelentes y líquidos inflamables así como combustibles que son guardados en almacenes, por lo mismo, siempre existe el riesgo latente de un incendio o explosión.

De acuerdo a la naturaleza de las operaciones y a la legislación nacional, las empresas deben de elaborar un análisis de riesgo para determinar la magnitud de un probable accidente y las medidas preventivas para evitarlo. Por lo que se recomienda implementar sistemas para respuesta a fugas, derrames, incendios o explosiones, así como planes de emergencia acorde al tipo y situación del riesgo y programa de simulacros.

También se debe tener personal capacitado y hojas de datos de seguridad de los materiales peligrosos, así como los registros de los procedimientos operativos, de emergencia, de mantenimiento, brigadas, etc.

Aseguró que aunque la NOM 028-STPS-2012, que trata sobre el sistema para la administración del trabajo y seguridad en los procesos y equipos críticos que manejen sustancias químicas peligrosas, no es suficiente para prevenir incidentes y accidentes.

De acuerdo a la NOM 028-STPS-2012, (porque los aerosoles emplean líquidos y gases inflamables), se debe contar con: análisis de los riesgos de incendio y explosión, sistemas de protección contra incendios, acorde con la evaluación de los riesgos: tamaño de sus equipos, controles de seguridad, distancias, ventilación, etc.

El expositor dijo que: “El desarrollo de nuestra industria ha pasado de una estrategia bomberil a una de extinción autónoma y autosuficiente. Aún así, en nuestra industria existe una gran debilidad, no hemos podido acordar una normativa especial para el sector. En general no hay una norma que especifique que tipo de protección se necesita contra incendios en una instalación industrial.

Sin embargo, nos apoyamos en las normas de la NFPA las cuales definen las bases de cómo llevar a cabo la estrategia (diseño, instalación, prueba y mantenimiento).

[separator type=»line» /]

Requisitos básicos para la ubicación, operación y control para tanques de propelente hidrocarburo:

Arturo Beristain (DDEQSA)

Durante la exposición se dio la definición de lo que es un propelente hidrocarburo, la clasificación de las plantas, así como la correcta ubicación de ellas. También el expositor habló sobre el código de identificación y protección contra incendios; especificaciones para recipientes, tubería, conexiones, válvulas, mangueras, bombas y compresores, mantenimiento, inspección y reemplazo de válvulas, elementos básicos de control, sistema de tierras y clasificación de áreas peligrosas.

Evento-Tecnico-de-Seguridad-del-IMAAC-7Aseguró que el propelente es un fluido a presión contenido en un recipiente que, mediante descompresión y expansión a través de una válvula, expulsa las sustancias contenidas en la mezcla presurizada.

En el caso del propelente hidrocarburo, se compone de gas licuado de alta pureza de origen natural derivados del petróleo. Consisten en mezclas de butano, iso butano y propano. La terminología internacional emplea una A para denotar el grado aerosol, seguida por la presión de vapor medida a 21.1ºC, expresada en libras por pulgada cuadrada (psig).

Para almacenar el propelente se requiere de un contenedor metálico no expuesto a medios de calentamiento artificiales, el cual se utiliza para contener gas licuado, diseñado y equipado para ser llenado en el sitio de ubicación dentro del predio o inmueble en donde se encuentra el recipiente, y que por su peso y dimensiones, no puede manejarse manualmente.

Al hablar sobre la clasificación de áreas, dijo que estas pueden ser señaladas como peligrosas cuando existe el riesgo de haber una explosión, lo cual es determinado por la presencia de materiales inflamables o tóxicos.

Haciendo referencia a las NOM-028-STPS-2012 y NOM-004-SEDG-2004, señaló la clasificación de las áreas dentro de la planta de producción como clase I, II, III y IV según su capacidad de almacenamiento que va desde los 1000 litros hasta 60,000 litros. Explicó las distancias recomendadas entre cada espacio en la planta e hizo énfasis en el señalamiento de las zonas.

El ponente dijo que los tanques de almacenamiento de PHC no deben estar en lugares confinados ni techados.

[separator type=»line» /]

Al término del ciclo de conferencias y la sesión de preguntas y respuestas se dieron los reconocimientos por la asistencia al evento y se ofreció una comida.

Comentarios
Loading...