Inminente avance de la chikungunya en América Latina

0

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus de la fiebre chikungunya en los últimos meses ha infectado a unas 6 mil personas en el Sur de América y en el Caribe, de las cuales 21 han muerto.

De acuerdo con Fernando Lavadenz, experto en salud del Banco Mundial, los latinoamericanos no cuentan con anticuerpos para contrarrestar la infección del virus, debido a que es reciente su aparición en la región, por lo que se espera que se propague con relativa facilidad por el continente.

La chikungunya se transmite por la picadura del mosquito hembra infectado. Por lo general los insectos transmisores son los mismos que infectan de dengue, el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

Los síntomas son fiebre súbita acompañada de dolores articulares intensos; además de dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

No existe hasta el momento ningún antiviral ni vacuna para tratarla, por lo que los cuidados paliativos es lo único que se puede recomendar en caso de haber contraído la enfermedad; principalmente se recetan medicamentos para bajar los dolores articulares y la fiebre.

Como medida para la prevención y control de la enfermedad se recomienda secar los depósitos de agua que sirven de foco para la proliferación de mosquitos, además del empleo del insecticida en aerosol para matar al insecto en las casas y el uso de cortinas para las camas.

Comentarios
Loading...