Homenaje del IMAAC al doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química

0

El doctor Mario Molina departió de manera cordial con los industriales mexicanos del aerosol, al celebrar el 20 aniversario de haber recibido el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre el deterioro de la capa de ozono.

[separator type=»line» /]

“La vida es sin duda el más importante de los valores de la humanidad y todas las actividades en pro de su preservación y mejora deben ser reconocidas en su mayor dimensión”. Con estas palabras, Héctor Gómez, presidente del Instituto Mexicano del Aerosol, A.C. (IMAAC), dio la bienvenida al doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, al homenaje en su honor que la institución de industriales le rindió a mediados del mes de octubre.

Precisamente veinte años despues de que el doctor Molina recibiera el Nobel por sus descubrimientos sobre el deterioro a la capa de ozono, el IMAAC, en una cena de gala, celebrada en uno de los más clási cos restaurantes de la ciudad de México, recordó la investigación que hi ciera el científico a favor de la humanidad, así como las acciones que realizaron los propios industriales para eliminar los clorofluorocarbonos (CFCs) como propelentes de productos en aerosol.

El Dr. Molina departió de manera cordial con los industriales, quienes en todo momento le mostraron su respeto y admiración por las contribuciones realizadas a la ciencia. Después de la cena se le invitó al homenajeado para que planteara sus puntos de vista sobre la actividad de los fabricantes de aerosoles y la respuesta internacional a los llamados en pro de la ecología.

Durante la cena quedó claro que la Industria mexicana del aerosol, a través del IMAAC, fue una de las primeras en apoyar las acciones que se iniciaran a consecuencia de la investigación del doctor Molina, establecida en acuerdos especificos en el llamado Protocolo de Montreal, del que México es signatario.

Sin duda, expresó Héctor Gómez, a AEROSOL la revista, éste evento ha sido uno de los más emocionantes e importantes de los últimos años.

Héctor Gómez, presidente del IMAAC, dio la bienvenida al doctor Molina.
Héctor Gómez, presidente del IMAAC, dio la bienvenida al doctor Molina.

Durante la cena, el doctor Molina dejó claro que la industria del aerosol de la mayoría de los países del mundo hicieron la sustitución de los CFCs y que, por lo tanto, los aerosoles no dañan la capa de ozono.

Durante la cena en honor del científico, se recordaron las acciones que el IMAAC llevó a cabo para la sustitución de los clorofuorocarburos (CFCs) como propelentes de productos en aerosol.

Los aerosoles no dañan la capa de ozono

Durante la cena en honor del científico mexicano, se recordaron las acciones que el Instituto Mexicano del Aerosol, A.C. (IMAAC) llevó a cabo para la sustitución de los clorofluorocarburos (CFCs) como propelentes de productos en aerosol, hace aproximadamente 25 años.

Entre otras actividades se hicieron publicaciones en medios informativos, folletos explicativos, carteles ilustrativos, así como visitas a radiodifusoras, televisoras y organizaciones sociales para dar a conocer la respuesta de la industria del aerosol mexicana al descubrimiento del doctor Mario Molina.

Difusión internacional

En aquellos años fue sobresaliente también la actividad de Geno Nardini y Jorge Corona, directivos del IMAAC, quienes se unieron a los proyectos de difusión del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), viajando a diferentes países del mundo para dar a conocer cómo se podría evitar el daño a la capa de ozono.

Se recordó también que entre las primeras acciones, el IMAAC obsequió a las compañías comercializadoras de aerosoles varios miles de etiquetas engomadas para que se colocara en las latas la leyenda “Este producto no daña la capa de ozono”. Posteriormente, esa leyenda fue parte del diseño correspondiente a los envases.

El IMAAC reconoció al científico mexicano en una cena por demás agradable y cordial que, según el presidente de la institución empresarial, ha sido uno de los eventos más emocionantes e importantes de los últimos años.

Comentarios
Loading...