“Mamá, en verdad que sí soy yo quién te escribe.”

0

Estando en mis momentos de ocio, que son los momentos más idóneos para pensar y reflexionar sobre temas que seguramente no le quitan el sueño a nadie más que a mí, pensaba sobre la cantidad de mensajes que he leído en las redes sociales, en especial Facebook, sobre perfiles clonados o robo de identidad. Sí creo que se den los casos y más en las celebridades, ya sean del mundo del espectáculo, política o deportes, pero; ¿Que se den casos de robo de identidad en viles mortales como yo y uno que otro de mis amigos? ¡Nah, no lo creo! La verdad me divierte leer en los “muros” de mis amistades mensajes indicando o previniendo que si alguien más abre un perfil de ellos, no son ellos en realidad.

¿Por qué me divierte? Primero, que tal si son como la historia de Pedro y el Lobo, y realmente sí tuvieron que crear una cuenta nueva y nadie les cree que son ellos. Segundo, ¿qué objeto tendría clonar la cuenta de un mortal como nosotros? ¿Realmente somos tan importantes como para que alguien más asuma nuestra identidad? ¿No se nos infla un poco / mucho el ego en pensar en esta posibilidad? Creo que a la única persona para la que yo soy tan importante es mi mamá y difícilmente robaría mi identidad, no creo que a su edad se arriesgue a querer conocer mis secretos, no por morbo, sino porque su corazón no podría resistir tal impresión. Tercero; el objetivo del robo de identidad o clonación de perfil es generar confusión entre las personas, pero en mi caso, yo, por naturaleza ya las confundo. En mi caso, no hay necesidad de generar mayor confusión.

Pero si ustedes tienen ansias y su espíritu se encuentra inquieto porque piensan que alguien pudo clonar su perfil, les doy los siguientes tips para que los demás sepamos que en realidad son ustedes los dueños de dicho perfil:

  1. Suban de vez en cuando una fotografía de su comida. Enseguida notaríamos algo raro si suben una foto de una ensalada cuando la mayoría de las veces suben fotos de pastas, carnes y postres.
  2. Escriban alguna tontería de vez en cuando. Claro, este tip sirve como alerta para aquellas personas que sólo escriben textos profundos y didácticos. El leer una tontería en sus perfiles, sería un llamado de atención y verificaríamos la autenticidad del autor. Obviamente, este tip funciona también en el sentido opuesto, como lo es en mi caso, que si escribo algo serio, la gente se va a alarmar enseguida y va a dudar que sea yo el autor del texto.
  3. Reenvíen un mensaje con la fotografía de una veladora mencionando que “todo lo tuyo que te ha sido quitado, te será devuelto”. Les aseguro que en ese momento les va a escribir reclamando la ex esposa, el ex esposo, ex novia o novio diciendo que para que andan molestando con el tema.

Fuera de bromas, el robo de identidad sí es un fenómeno social que lamentablemente se utiliza con fines diferentes a los de una broma y puede causar daño a terceros. Recuerden que una vez que publican una foto o mensaje a la red, ya no hay forma de eliminarlo y muchas veces no leemos las “letras chiquita” y no nos percatamos que cedemos todos los derechos de autor sobre lo que publiquemos, sea texto o imagen. Hay que informarse y hay que leer las condiciones de uso de cualquier red social. Haciendo eso, les aseguro que no le van a tener que asegurar a sus mamás que en realidad son ustedes los que escriben en su perfil.

Comentarios
Loading...