VII Reunión del Comité Técnico de FLADA

0

Propuestas y acuerdos para lograr la armonización en la industria del aerosol en Latinoamérica.

[separator type=»line» /]

Los representantes de los organismos que constituyen la Federación Latinoamericana del Aerosol (FLADA) se reunieron en la VII Reunión del Comité Técnico, en San Pablo, Brasil, el pasado mes de septiembre, donde nuevamente se llegaron a acuerdos victoriosos en cuanto a la armonización en la industria del aerosol en América Latina.

Los temas donde se intercambiaron propuestas fueron:

Seguridad para Plantas de Aerosoles

Juan Nolasco planteó una nueva recomendación realizada por el equipo del Instituto Mexicano del Aerosol, A.C. (IMAAC) en la que propone una visión diferente, enfocándose únicamente en la recepción y almacenaje de propelente y su transporte hasta la línea de producción.

De igual forma, se propuso que en lugar de elaborar una guía con todos los temas de seguridad, se traten en forma de recomendaciones individuales donde se desarrolle cada ítem de manera particular (Almacenaje y Descarga de Propelente, Llenado, Baño de Prueba, Almacenamiento, Transporte, Formulación, Crimpado, etc). También estas recomendaciones podrán contener los puntos del check list ya acordado en la pasada 5ª reunión en Chile. Se discutió y se aprobó esta propuesta.

Prueba de Baño Caliente

Se modifica la propuesta del documento en la elaboración, siendo el principal ítem de cambio, contemplar además de lo indicado por la ONU, las indicaciones de temperatura del baño del DOT de la Unión Americana.

Buenas Prácticas de Fabricación y Control para Aerosoles

Se revisó el documento propuesto por el IMAAC y modificado por CADEA, respecto a los anexos de la propuesta (orden de producción, fórmula patrón, instrucciones de proceso) ABAS propuso un listado de preguntas cuyas respuestas llevarán a una configuración correcta de estos anexos. Antal Györg Almasy enviará dicho listado.

COMITÉ TÉCNICO DE FLADA VIDEO CONFERENCIAS MENSUALES

comite-tecnico-de-flada-video-conferencias-mensuales

comite-tecnico-flada-asistentes

Revisión de la Recomendación de Cámara de Expansión 2

CADEA presentó la propuesta de actualización de la recomendación FLADA, sobre la cámara de expansión para clarificar que las variaciones de llenado, deben estar contempladas al momento de determinar el volumen de llenado para obtener el 15% en la cámara de expansión. A tal efecto CADEA presentó una propuesta de cálculo para la determinación del volumen de llenado. ABAS sugirió contemplar la propuesta con los ítems que constan en su metodología.

Funcionamiento del Comité Técnico de FLADA a Futuro

Se comentó acerca de la reunión virtual de prueba realizada el pasado 30 de agosto, evaluando que esta alternativa de contacto puede ser utilizada en forma periódica para el tratamiento de un único tema. Se acuerda fijar un cronograma de reuniones virtuales, mensuales y presenciales anuales, según el siguiente esquema.

[separator type=»line» /]

Los temas que quedaron pendientes de común acuerdo:

  • Especificaciones de Propelente – Tratado en la próxima videoconferencia.
  • Revisión de la Recomendación de Rotulado – Tratado en la próxima reunión.
    [separator type=»line» /]

Con extraordinarios acuerdos, es como se llevó a cabo esta junta de la Federación Latinoamericana del Aerosol. Estaremos al pendiente del próximo reporte.

Comentarios
Loading...