Reunión del subcomité de aerosoles de IRAM

Asociaciones Argentinas y el Instituto revisaron varias normas pendientes

0

Texto e información de El Aerosólogo News

El Subcomité de Aerosoles de IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) con representantes de la Unión Argentina de Aerosolistas (UADA), la Cámara Argentina del Aerosol (CADEA), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA), Ternium Siderar y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se reunieron por segunda ocasión, el pasado mes de mayo, para platicar varios temas.

El primero fue la Norma 3789 para envases de hojalata, misma que en este mes de junio será elevada a la categoría de norma definitiva. Por esa razón, desde Ternium Siderar manifestaron su preocupación por la autorización de esa norma debido a que argumentan que la cantidad de estaño de 2.8 corresponde a una medida nominal, lo cual significaría correr el riesgo de que al ser utilizado en un reglamento técnico pueda tener alguna consecuencia compleja, por ejemplo, que “el 50 por ciento de lo que estaría en la calle podría no cumplir esa especificación”. Por esto, Ternium Siderar solicitará una “modificación de emergencia” para cambiar este tema luego de que la norma sea publicada.

UADA aclaró que también sigue pendiente el tratamiento de la estanqueidad. En ese sentido, si bien este tema ya fue conversado con anterioridad, la decisión sobre esta incorporación de anexo, conlleva la necesidad de la intervención de un analista de defectos, lo cual insumirá un tiempo de discusión técnica; lo mismo ocurrirá en el caso de los aerosoles de aluminio.

Así mismo se revisó la Norma 3794 sobre la determinación de la inflamabilidad de productos dispensados en forma de espuma, crema, gel o pasta. Se encontraron varias discrepancias técnicas al respecto. Los antecedentes de esta norma fueron algo anormales: se comenzó a tratar con una moderadora, que fue reemplazada por otra moderadora quien advirtió que había inconsistencias por lo que trajo la norma que había sido enviada a discusión pública, a la mesa.

Comentarios
Loading...