Se cerró el enorme agujero de ozono en el Ártico

0

Las altas temperaturas inusuales en la zona y la eliminación gradualmente de los clorofluorocarbono contribuyeron a que se cerrara.

El agujero de ozono más grande que se haya abierto sobre el Ártico ahora está cerrado, después de abrirse a principios de esta primavera.

Los científicos que monitorean el agujero «sin precedentes» en el Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copérnico (CAMS) anunciaron el cierre a finales de abril. A pesar de los bloqueos de coronavirus que conducen a una reducción significativa en la contaminación del aire, los investigadores dijeron que la pandemia probablemente no fue la razón del cierre del agujero de ozono, más bien ha sido impulsado por un vórtice polar inusualmente fuerte y de larga vida, y no está relacionado con los cambios en la calidad del aire.

Según datos recientes de la NASA, los niveles de ozono sobre el Ártico alcanzaron un mínimo histórico en marzo. El agotamiento «grave» del ozono fue ciertamente inusual: 1997 y 2011 son los únicos otros años registrados cuando se produjeron agotamientos similares de la estratosfera en el Ártico.

«Si bien estos niveles bajos son raros, no tienen precedentes», dijeron los investigadores.

Las sustancias químicas hechas por el hombre llamadas clorofluorocarbonos han estado destruyendo la capa desde el siglo pasado, causando el famoso agujero que se formó en la Antártida en la década de los 80’s. Los expertos señalaron que las condiciones atmosféricas inusuales son la causa del agujero más reciente, lo que lleva a que los químicos industriales interactúen con nubes de gran altitud a temperaturas anormalmente bajas.

«El ozono bajo en el Ártico de este año ocurre aproximadamente una vez por década», dijo Paul Newman, cientí co jefe de Ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, en un comunicado de prensa. «Para la salud general de la capa de ozono, esto es preocupante ya que los niveles de ozono en el Ártico suelen ser altos durante marzo y abril».

A principios de abril de este año, los cientí cos de la Agencia Espacial Europea mencionaron que el raro agujero cubría un área aproximadamente tres veces más grande que Groenlandia y esperaban que sanara a medida que aumentaban las temperaturas, rompiendo el vórtice polar ártico y permitiendo que el aire agotado en ozono se mezcle con el aire rico en ozono de las latitudes más bajas.

Después de firmar el Protocolo de Montreal en 1987, 197 países acordaron eliminar gradualmente productos químicos como los clorofluorocarbonos para proteger el ozono de daños adicionales, lo que ha contribuido a una disminución en el tamaño del agujero sobre la Antártida. Sin esas regulaciones, el agujero de ozono en el Ártico este año podría haber representado una amenaza para la salud humana.

Comentarios
Loading...