¿Cómo actuar como empresarios en caso de Covid-19?

0

El Ing. Claudio Micolaucich, responsable de la Comisión de Legislación y regulaciones de la Unión Argentina de Aerosolistas (UADA) y titular de Escencias Moles S.A., impartió

una conferencia virtual para ponernos al tanto de cómo actuar en caso de presentar casos positivos de Covid-19 en las empresas y/o plantas de producción de aerosoles. Este tema, debido a que él presentó un caso confirmado de esta enfermedad en su compañía.

Específicamente se abordó la aplicación adecuada de protocolos sanitarios para el funcionamiento normal de los establecimientos en esta pandemia y desde su propio ejemplo, explica la forma de actuar ante la aparición de un caso positivo de coronavirus en el menor impacto sobre la actividad productiva.

Lo primero que se plantea es el plano actual de la situación que ocurre en el mundo. En América estamos en primer lugar en la cantidad de muertos que existen.

Estados Unidos liderea con casi 121,000 fallecidos y el caso de Brasil va de más de 51,000 personas que han fallecido (datos registrados hasta el 22 de junio) con lo cual estamos en la parte de la curva más exponencial.

Esta información salió recientemente de cómo se encuentra la zona de la empresa AMBA. Una situación en casi todas las localidades el gran Buenos Aires.

Se puede visualizar que estan en la etapa en donde hay una trasnmisión en toda la gente. El problema que está en este tipo de enfermedad es que el 80% de los casos con rmados son leves o moderados, graves son 14% y críticos del 6%. Hay mucha gente enferma que no sabe y qué está contagiando.

Países con la mayor cantidad de muertes

Riesgos

Casos confirmados por laboratorio de COVID-19

• Leve son los asintomáticos.

• Graves son los moderados que tienen que estar internado porque necesitan un tratamiento.

• Críticos necesitan ayuda de un respirador artificial porque no se pueden atender por sí mismos.

Éstos son los principales sintomas que se encontraron hace un más o menos un mes. Teóricamente y tomando la temperatura ya se podía identificar a una persona con Covid-19 y la situación hoy cambió significativamente. La cantidad de síntomas en este momento son aproximadamente 15, lo que dice la OMS y dentro de ese número, el tercero en rango son los asintomáticos. La  fiebre se coloca casi en el 10o lugar, con lo cual la fórmula de detectar esta enfermedad de forma temprana cada vez se di culta más. Es un problema reconocerla y poder segregarla.

Sintómas

• Fiebre o escalosfrios

• Tos

• Di cultad para respirar

• Fatiga

• Dolores musculares y corporales

• Dolor de cabeza

• Perdida reciente del olfato o del gusto • Dolor de garganta

• Congestión o moqueo

• Náuseas o vómito

• Diarrea

• Asintomático

Se debe tener en cuenta que la mayoría son síntomas que pueden tener cualquier otro tipo de enfermedad con lo cual distinguir que tiene covid o no, es prácticamente casi imposible, salvo por un análisis y poder descubrirlo tempranamente.

Temas a tomar en cuenta

En base a la experiencia, lo fundamental es que se debe de tener un protocolo de las cosas que va a tener en cuenta la compañía para no discernir la enfermedad y poder controlarla y aislarla. Después un protocolo para un caso positivo en caso de tenerlo, normalmente las empresas están acostumbradas al trabajo bajo ISO o bajo protocolos con lo cuál no es un tema muy complicado, pero hay muchas compañías que no tienen en esta dinámica entonces deben de trabajar en hacer esos protocolos.

Hoy en día está en la resolución 103-25/2020 de la provincia de Buenos Aires, que se le pueden dar los lineamientos necesarios para armar ese protocolo de forma e ciente.

En la empresa tenían dos protocolos:

1. Aislamiento

2. Tomar medidas para evitar los contagios, pero actualmente estan en la etapa cuatro en donde ya la transmisión es elevada en la comunidad y ya tuvieron un caso confirmado positivo. Este protocolo es más estricto, más enfocado en todas las medidas de aislamiento y de control dentro de la planta.

Aislamiento Interno en todos los sectores de la planta.

• Comedor: es conveniente hacer la la separación de los turnos.

• Líneas de producción

• Ingreso y egreso: se tuvo que ampliar los vestuarios y tratar de aumentar la cantidad de tiempo entre el ingreso de un turno y el egreso de otro para que no se crucen.

• Vestuarios: sanitización entre turno y turno.

• Lugares de esparcimiento: tener en cuenta que muchas empresas hay relaciones familiares o de algún tipo entre distintas personas, de un turno o de otro turno con lo cual es muy importante en esta etapa detectar cuáles son las relaciones que pueden llegar existir padre-madre, de parejas, de relaciones, cuando un doble de aislamiento tiene que tener en cuenta todos esos factores es decir, en la planta ocurrió que tenían un hijo y la madre trabajando en dos turnos diferentes y que vivían en la misma casa, por lo que se tuvo que reformular los turnos y ubicarlos en el mismo para tener el aislamiento.

Aislamiento Externo

• Visitas: proveedores o clientes.

• Camiones

• Personal contratado: muchas veces no se le tiene dentro de su plantilla y no lo considera o no lo coloca dentro del protocolo.

• Personal de servicio

• Personal de reparaciones: esporádicas como albañiles, eléctricos, etc.

• Personal de seguridad: ellos tienen contacto casi con el 100% de las personas de un turno y si no se logra separar a ese personal, existe la posibilidad de contaminación del enfermedad a más de un turno de trabajo o a todas las líneas. Si se separan todas las líneas de un turno de trabajo pero el personal de seguridad es el mismo, va a surgir el problema de que no se van a poder aislar.

Miedos

• Segregar a personal con enfermedades persistentes • Exceptuados por el decreto: en el caso de Argentina se estableció que en el caso de mujeres embarazadas, personas con problemas cardiovasculares y/o de inmunode ciencia, ya están exceptuadas de ir al lugar de trabajo, ya que si alguna de estas personas están en la planta, no sólo se tiene un problema ético o de salud, sino que se tiene un problema penal.

• Presencia de síntomas: la empresa tiene una una declaración jurada en donde le preguntan al personal todos los días si tienen algún síntoma con lo cual es muy difícil identi car si es propio del covid o una situación de otra enfermedad.

• Entorno familiar: en el caso positivo de coronacirus que se presentó en la empresa, se trató del padre de un operario que se sometía a diálisis en una clínica de forma constante y le informan que la persona que la acompañaba a su tratamiento había sido positivo del virus. Tres días después se da a conocer de qué el operario dio positivo entonces ya no lo dejaron ingresar a la planta e iniciaron el periodo del aislamiento en su casa. Esta persona nunca presentó síntomas, fue totalmente asintomático. Ese mismo día el padre ya estaba internado y lamentablemente a la semana falleció. A eso se re ere el entorno familiar, que es muy importante reconocer no sólo a la persona que trabaja en nuestra empresa, sino en su entorno. No es un tema paternalista, es un tema de análisis del entorno social de esa persona y que es muy importante hacerlo para poder visualizar cuáles son los riesgos presentes y futuros.

Personal

Tomar en cuenta a los tres tipos de personal: 1. Personal efectivos

2. Personal por contrato

3. Personal de servicios

A cada uno se le tiene que hacer un protocolo y es fundamental tener la información completa de todo el entorno de la gente que está dentro de nuestra planta.

• Entorno Interno • Personal

• Directivos

• Comisión interna

Una breve referencia sobre la situación en la que se encontraron, es que dentro del empresa hicieron no simulacros, sino capacitaciones previas a este problema. Ya tenían de nido el protocolo que habría sido  rmado por todo el personal, pero se encontraron en una situación de que en uno de los turnos estalló el miedo de alguna de las personas porque sintieron que no sólo ellos estaban en riesgo, sino toda su familia. Esta situación se trasladó a la Comisión Interna con la que se tuvieron reuniones, junto con el personal y el Sindicato que fue muy colaborativo y entiende la situación que no aqueja a una determinada empresa, sino al global de lo que ocurre en todo el país. Obviamente la Comisión Interna tiene que atender reclamos un poco más directos, entonces es importante tener una relación de este triángulo entre el personal, directivo y comisión para comprender la gravedad y el análisis de cada uno de los factores a tener en cuenta. En este caso es importante la participación de todas las decisiones y las ideas como llevarlas a práctica.

Entorno Externo

• Potencialmente expuesto: Ante la primer medida que se tomó al saber de un caso positivo, fue detectar a toda la gente que estaba en el grupo 1, que son todos los que estuvieron más de 15 minutos en presencia y en contacto con esta persona e hicieron que se utilizaran los elementos de protección adecuada (15 minutos sin ninguna protección eso es lo que indica la norma). En ese caso tenían ocho personas a quienes los enviaron hacer el hisopado y encontraron que fue negativo en el 100% de las personas. Si hubiéran tenido una persona como caso positivo, deberían haber pasado al grupo 1 A y seguir haciendo esto hasta terminar el análisis de todos los que tuvieron contacto. Por eso es muy importante aislar cada uno de los sectores de la planta porque eso va a permitir hacer un control más exacto de la gente que tuviera un contacto con la persona infectada y que incida en la menor cantidad posible en el buen funcionamiento de la planta. Es decir, cuando tuvieron este caso positivo, siguieron el protocolo y dentro de él fue aislar a toda la gente. Es decir cerraron la planta, la fumigaron en un 100% e hicieron una limpieza exhaustiva que duró de 24 a 48 horas. Eso va a depender de cada empresa como tenga el sistema para regular ese tiempo.

• Clientes: En el caso de los clientes, también se les avisó de forma inmediata y se recomienda que en cada uno de sus municipios, hagan un simulacro o las consultas ya que les ocurrió que inicialmente habían hecho un simulacro al 148 y de ahí los enviaron al Ministerio de la Producción, después al Ministerio de Salud y no podían cerrar el círculo.

• Organismos de gobierno: lo que hicieron fue informar a la Municipalidad el 148 y nos encontramos que nos dieron la pauta, pero tuvimos que contratar una empresa para que hiciera la fumigación. Una empresa que nos entregó un certi cado de que estaba avalada por la Municipalidad e hicieron la veri cación de todos los sectores de la planta y cuando consideraron que estaba en forma adecuada, volvieron a convocar a todo el personal y reiniciaron las tareas en toda la planta, en los tres turnos. En cuanto al entorno externo es importante identi car la gente que tiene contacto con alguien externo; por ejemplo, esta persona caso positivo estaba encargado del pañol entonces veri camos con qué empresa se había tomado contacto durante ese tiempo y también le informamos.

• Organismo de salud: una de las cosas que se encontraron fue que para hacer los estudios en algunos centros donde pueden llegar a hacerlos, se necesita una receta médica para practicarlos, por lo que es conveniente buscar cuáles son las clínicas, lugares o los centros más cercanos de su planta o del hogar de la persona que se va a hacer el análisis, para que en caso de dar positivo se le haga el informe e ciente y no se traslade mucho.

• ART: las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo es otro actor importante. La empresa le informó del caso pero les indicaron que como esa persona se había contagiado fuera de la planta, no les correspondía a ellos intervenir. Eso es para tenerlo en cuenta, la ART solamente va a intervenir en caso de qué aparezca un caso positivo dentro de su planta.

• Proveedores: tratar de hacer un análisis concreto del entorno externo así como hacer el distanciamiento y buscar un lugar donde dejen las cosas.

Controles

• Interno: para veri car que usen barbijos (cubrebocas), máscaras, anteojos, ropa de seguridad y que se hagan la limpieza adecuada.

• Externos: se colocaron baños químicos para que la gente que se traslada en camiones, o los proveedores y necesiten un baño, no tengan que ingresar a la planta.

• De ingreso: a las personas se les toma la temperatura, se les hace oler para ver si tienen un problema o cambio de olfato. Además colocaron una lluvia con una solución de amonio cuaternario.

• Declaración jurada: en donde a las personas se le hacen preguntas simples y en la que solamente marcan el caso que si tuvieran un caso positivo. Si presentan algunas de las señales o síntomas más importantes, se le pregunta si tuvieron contacto con otro turno es decir, preguntas que pueden llegar a servir para tomar acciones más rápidas.

• Advertencias: continuamente se le dan a la gente para que cumplan determinadas normas. El buen uso de los barbijos (cubrebocas) y hasta ahora no han tenido que sancionar a nadie, pero la idea es si encontramos alguno que pone en riesgo la salud de la otra persona directamente es sancionada.

• Sanciones: cuando empezaron a hablar con la gente, encontramos que hacían un control exhaustivo dentro de la planta, pero la gente salía y se quedaba fumando con compañeros. Ahí tuvieron que capacitar al personal y explicarles la importancia de cumplir las normas de cuarentena. Un ejemplo en la zona del ámbar, es que la cuarentena está vigente con lo cual toda la gente tenía que ir de su casa a su trabajo y viceversa, y solamente salir para hacer compras de alimentos, pero no mucho más que eso, entonces es importante que la gente lo razone. Hubo algunos casos de personas que tenían “miedo”, pero después en las redes sociales aparecían incumpliendo la cuarentena. En ese caso hablaron con las personas y les explicaron la importancia de mantener la cuarentena fuera de la planta y el riesgo que puede llegar a producir dentro y el consiguiente problema económico que se desata y después las posibilidades del cierre de su fuente de trabajo. Hay gente que lo entiende, quienes no. En este caso, se abrió la alternativa de que si alguien quiere tomarse vacaciones lo podía hacer.

Pasos

• Ayudar a la persona en su domicilio

• Testear el grupo 1

• El 100 por cierto de las personas del grupo 1 que eran sospechosos o que tuvieran contacto con caso positivo, pensaban en una la medida de que si daba negativo podía ingresar nuevamente a la planta y seguir trabajando.

• Ahí se encontraron que en realidad, el protocolo es que a esa persona de un contacto tiene que estar 14 días en su casa con lo cual, el tema de hacer el análisis lo único que permite es saber si la situación se extendió.

Otro tema muy importante es trabajar en forma conjunta con todas las empresas que hayan tenido un caso positivo porque son muy diferentes dentro de cada localidad que de nió protocolos según sus posibilidades o su entorno. En este sentido, se encontró que hay localidades que tenían mayores problemas.

Hay sitios que ya presentan en un 60% de positivo del covid-19, con lo cual, como empresarios y como responsables de un grupo de gente, debemos empezar a establecer los procedimientos de aislamiento y no ser responsables de continuar con la propagación de esta enfermedad.

Tipos de análisis de Covid-19

Se analizó qué tipo de metodología utilizaban para la determinación del covid y hay dos:

• Hisopado naso faríngeo (PCR) qué hisopa a través de la nariz y la garganta, y después sembrar ese hisopado lo que detecta es el virus. Si da negativo no signi ca que no puede llegar a ser un caso positivo. Lo único que se puede determinar en ese caso, es que en ese momento no tiene el virus solamente.

• Determinación de anticuerpos que hay dos tipos:

1. El IGM que es un anticuerpo que aparece en el inicio de la enfermedad, pero va perdiendo su presencia. Entonces si se detecta, indica que está en la etapa temprana de la enfermedad y donde se tiene mayor contacto.

2. El IGG que está en la última etapa de la enfermedad y la persona esta “inmunizada” y que lo que se puede determinar es que en algún momento se contagió y ya no enfermará a nadie mas y está controlada.

Puntos importantes:

• Hacer un simulacro “de un caso positivo” dentro de cada planta. Visualizar como va a actuando en la gente tanto interna como externamente.

• Internamente la única forma de solucionarlo es con capacitación y que sepan muy bien cómo es la enfermedad, cuáles son los síntomas y después en el entorno externo como va hacer la vinculación con los organismos. Es importante la información y cómo realizar los controles.

• Para el caso de que haya una persona que es exceptuada por un caso físico, por edad o por alguna dolencia persistente, no se recomienda que acudan a trabajar porque se tiene un problema penal.

• Como protocolo, si alguna persona tiene síntomas, no cualquiera puede ir y hacerse el estudio, solamente aplica si tuvo contacto con un caso positivo.

• En el caso del transporte público, se recomienda que la gente llegue de forma independiente.

La única solución franca que tenemos hoy en día para proteger nuestra industria, nuestra casa y nuestro entorno social es el aislamiento y si una persona da positivo, ese aislamiento se traslada a todas las personas que tuvieron contacto con él. No es tiempo perdido pensar como aislar una planta. Es decir como separar cada uno de los turnos.

En esta conferencia virtual estuvieron presentes Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA); Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA); Martín Bra Pralini vicepresidente de la Unión Industrial Provincia de Buenos Aires (UIPBA); Carlos Venier, coordinador del sector industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Geno Nardini del Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC); Luis Nardini de Aerosol La Revista, así como más de 130 industriales en Argentina.

Comentarios
Loading...