Producción de envases de aerosol de aluminio solo ha sufrido un ligero descenso pese a la pandemia

0

Descenso moderado algo inferior al 2% a nivel mundial en el primer semestre de 2020

AEROBAL, la International Organisation of Aluminium Aerosol Container Manufacturers, registró en el primer semestre de 2020 un descenso relativamente moderado de la producción mundial de envases de aluminio algo inferior al 2%, pese a la pandemia. De este modo, el sector registra un resultado favorable en comparación con la mayoría de sectores industriales a nivel mundial.

Por este motivo, Gregor Spengler, Secretario General de AEROBAL, se muestra satisfecho con el resultado semestral de las empresas asociadas: “Dada la fuerte inseguridad de los mercados, con clientes y consumidores muy reticentes, esta reducción muy moderada supone un resultado francamente bueno. A la vista de los confinamientos y las limitaciones de la vida pública debido a la pandemia, así como sus consecuencias para el consumo, hubiera cabido esperar unas cifras bastante peores.

En cambio, justamente en esta crisis se ha demostrado una vez más el valor de un embalaje fiable y seguro como el aerosol de aluminio, en el que confían tanto la industria como los consumidores. Además, nuestras empresas asociadas han demostrado de manera impresionante su capacidad de producción y suministro bajo estas condiciones extremas.”

Sin embargo, el profundo cambio que ha sufrido el comportamiento de los consumidores debido a la covid-19 ha hecho por supuesto mella en los mercados importantes del sector. La disminución de ingresos de los consumidores y el futuro incierto han mermado sobre todo la demanda de productos de cosmética de alta gama. El confinamiento y la reducción de contactos en el ámbito profesional y social se han traducido en una menor demanda de productos como desodorantes, perfumes, productos de cuidado capilar y otros artículos de cosmética. Este descenso notable del variado mercado cosmético no se ha podido compensar con la extraordinaria subida de desinfectantes y productos de higiene similares.

En relación a los mercados regionales, el primer semestre de 2020 ha arrojado unos resultados especialmente negativos en Asia y Oceanía. En cambio, los mercados europeos tan solo han experimentado un descenso ligero. La demanda en América del Norte y Sur se ha mantenido estable, mientras que Oriente Medio incluso ha registrado un ligero aumento.

La persistencia de la pandemia dificulta enormemente un pronóstico fiable de la posterior evolución de los mercados mundiales de envases de aerosol de aluminio. Dado el difícil momento del mercado internacional, la mayoría de propietarios de marcas apenas pueden realizar previsiones fiables. No obstante, los fabricantes de envases y sus clientes cuentan en su mayoría con una continuación de la reducción de la demanda en el segundo semestre.

Esta idea la comparte el presidente de AEROBAL, Leopold Werdich, que a pesar de todas las adversidades identifica un desarrollo positivo del sector de los aerosoles de aluminio: “La fuerte tendencia hacia envases sostenibles continúa pese a la pandemia. Porque incluso con coronavirus, la crisis climática sigue siendo omnipresente. Los legisladores de todo el mundo imponen normativas ambientales y cuotas de reciclaje más estrictas.

Además, los fabricantes de grandes marcas se han comprometido ante los gobiernos y las sociedades a cumplir objetivos de sostenibilidad ambiciosos. Los miembros de AEROBAL dan con sus numerosas innovaciones buena muestra de que los aerosoles de aluminio de alto valor presentan ventajas frente a otros envases en lo que a sostenibilidad se refiere. Por este motivo, espero que estas tendencias permitan estabilizar nuestros mercados a partir del año que viene y que los productores de envases puedan realizar una planificación con mayor seguridad.”

La importancia de la sostenibilidad para el sector de los aerosoles de aluminio queda patente en el hecho de que AEROBAL ha introducido para 2020 una categoría propia de sostenibilidad en su prestigioso premio “World Aluminium Aerosol Can Award”.

Comentarios
Loading...