EEUU y China pactan reducción de HFC

0

A principios de junio el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron el cooperar en la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de la utilización de hidrofluorocarbonos (HFCs), según un comunicado de la Casa Blanca.

“Estados Unidos y China trabajarán juntos y con otros países para utilizar los conocimientos y las instituciones del Protocolo de Montreal con el fin de reducir gradualmente el consumo y la producción de hidrofluorocarbonos,” según lo establecido por el comunicado emitido el segundo día de la cumbre informal entre EEUU y China en el Sur de California.

El asesor de Seguridad Nacional norteamericano, Thomas Donilon, dijo en rueda de prensa, que los países habían hecho la mayor parte del trabajo antes de la reunión de California, cuando los dos presidentes discutieron sobre el cambio climático. “Se acordó que tenemos importantes intereses comunes para abordar, y la cuestión del clima da para una gran cantidad de puntos de vista, incluyendo el crecimiento económico sostenible.”

Los HFCs se emplean con mayor frecuencia en sistemas de refrigeración y acondicionadores de aire, y en menor medida como propelente para aerosoles. Su uso comercial aumentó al sustituir los clorofluorocarbonos (CFCs), que son productos químicos que agotan el ozono y los cuales se están eliminando gradualmente en virtud del Protocolo de Montreal de 1987, pero son una gran fuente de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Según el comunicado de la Casa Blanca, la eliminación gradual de los HFCs en todo el mundo podría reducir alrededor de 90 gigatoneladas de dióxido de carbono en 2050, una cantidad aproximadamente equivalente al valor de las emisiones globales de gases de efecto invernadero de dos años.

Por su parte, los líderes del Grupo de Trabajo Bicameral sobre el Cambio Climático en el Congreso de los EE.UU escribieron una carta a Obama instándolo a plantear la cuestión de los HFCs con Xi en la cumbre de California.

Los legisladores advirtieron a Obama que los Estados Unidos y China son responsables del 43% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, por lo que aseguraron que es esencial la cooperación con China, si se quiere evitar un cambio climático catastrófico.

Instaron a Obama para presionar a Xi para apoyar una propuesta lanzada en 2009 por Estados Unidos, Canadá y México para enmendar el Protocolo de Montreal y reducir la producción y el consumo de los HFCs. El plan impulsa fondos disponibles para los países en desarrollo para reducir el uso de los HFCs.

Comentarios
Loading...