Renombrando al aire comprimido

0

Desde finales de año pasado y durante el primer trimestre del 2014, el Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC) ha trabajo en conjunto con la rama 66 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) con la finalidad de renombrar el aire comprimido y así evitar la práctica del sniffing (inhalar el contenido de los envases de aire comprimido para emplearlo como estupefaciente).

El objetivo de los esfuerzos de estas organizaciones es que el consumidor tenga consciencia que el contenido de este tipo envases de aerosol no es aire sino gas propelente que no debe ser inhalado, porque además de actuar como una droga, causa asfixia.

Irma Rodríguez (CCL Container), Ethel Parcero, Tannya Zoe Ortega (Silimex), Blanca Domínguez (Válvulas de Precisión de México). De pie: Abraham Mendoza (Silimex), Claudia Lince (IMAAC), Héctor Gómez (Presidente del IMAAC) y Jaime Verver (Presidente de la rama 66 de CANACINTRA).
Irma Rodríguez (CCL Container), Ethel Parcero, Tannya Zoe Ortega (Silimex), Blanca Domínguez (Válvulas
de Precisión de México). De pie: Abraham Mendoza (Silimex), Claudia Lince (IMAAC), Héctor Gómez
(Presidente del IMAAC) y Jaime Verver (Presidente de la rama 66 de CANACINTRA).

Es importante señalar que la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha tenido acercamientos con los fabricantes de gas comprimido con relación al cambio de nombre, advirtiendo que, ya está en trámite un recurso legal para exigir el renombre, y en caso de no acatar la orden, la empresa será sancionada.

Sin embargo, la entidad federal considera que primero se debe concientizar al fabricante, para que comiencen adecuar sus productos de forma voluntaria antes de aplicar acciones legales.

Convenio anti sniffing

Por tal razón el día cuatro de marzo se llevó a cabo una reunión con los fabricantes del llamado aire comprimido en México, con el Presidente del IMAAC, Héctor Gómez, el Presidente de la rama 66 de CANACINTRA, Jaime Verver y el Presidente del IAPA Ciudad de México, Rafael Camacho Solís, para establecer las condiciones de la firma de un convenio para comprometer a los fabricantes a cambiar la denominación del producto.

Jaime Verver explicó que a finales del 2013 Rafael Camacho Solís se puso en contacto con él para relatar la problemática que se ha presentado en México por casos de jóvenes y niños que han empleado aerosoles de aire comprimido para inhalar sus gases y drogarse.

Ante esta situación, el Presidente de la IAPA propuso la realización de un convenio con los fabricantes de aire comprimido para que cambien la denominación de este producto, advirtiendo que el aerosol contiene gas propelente y no aire.

Tanto Héctor Gómez como Jaime Verver explicaron en la reunión las actividades emprendidas por el IMAAC para dar a conocer a los agremiados esta situación y sugerir los nombres que pueden sustituir al aire comprimido. También difundieron una copia del oficio que el IAPA ingresó a COFEPRIS con la intención de que fuera esta comisión la que normara a los fabricantes del aire comprimido.

Al respecto Abraham Mendoza Gerente General de Silimex, informó que su compañía ya realizó el cambio de nombre en dicho producto, agregando también en la etiqueta los daños que producen a la salud la inhalación del gas contenido.

Cabe señalar que Rafael Camacho Solís envío la propuesta de una carta compromiso en donde se plantea el cambio definitivo en la denominación del producto y la inclusión de los daños que el uso inadecuado del mismo puede provocar a la salud.

Después de haber expuesto el contexto y las acciones emprendidas, Jaime Verver consultó a los industriales sobre el plazo que consideran pertinente para realizar el cambio de nombre del aire comprimido, y después de escuchar las distintas opiniones se consideró que seis meses es un plazo suficiente.

Todo lo anterior se integró en un acuerdo para por fin realizar la firma del convenio entre el IAPA, el IMAAC, la sección 66 de CANACINTRA, contando con un comisionado de la COFEPRIS quien fungirá como testigo.

Con estas acciones se espera acabar de tajo con una práctica que ha conducido a la adicción y a la muerte de muchos jóvenes y niños.

Comentarios
Loading...