Los solventes

0

Un disolvente o solvente es una substancia que permite la dispersión de otra substancia en la misma a nivel molecular o iónico (la rodea pero sin reaccionar con ella). Entre ellos, los solventes orgánicos son los más comunes y tienen diversas aplicaciones en diferentes artículos destinados a la limpieza, pinturas, adhesivos, desengrasantes, adelgazantes, entre otros.

El uso de solventes es tan común que sus riesgos pueden pasar desapercibidos, favoreciendo un exceso de confianza durante su manejo. Existen tres riesgos primarios asociados con los solventes: 1) Muchos solventes son extremadamente inflamables. 2) Los solventes pueden resultar tóxicos. 3) Pueden reaccionar violentamente con ácidos.

Causas de accidente con solventes

Hay tres factores de peligro con solventes:
Incendio o explosión espontánea: Esta se da por la evaporación rápida debido a la alta volatilidad de las sustancias. La saturación rápida de vapores en el aire se produce a consecuencia a una alta velocidad de evaporación y puede provocar el accidente.

Fugas o derrames: Se produce por los incidentes durante el almacenamiento, traslado o transferencia. Aún en cantidades pequeñas, los derrames pueden ser iniciadores de eventos mayores.

Contacto con sustancias no compatibles: La reacción con ácidos es exotérmica y en algunos casos violenta. Debido a la diversidad de solventes, los subproductos pueden ser diversos y riesgosos.

Efectos a la salud

Los solventes son altamente volátiles por lo que sus vapores ingresan al cuerpo a través del sistema respiratorio, por los ojos o por la piel y llegan al torrente sanguíneo.

Pueden resecar la piel y las membranas mucosas dejándolas propensas a infecciones, mareo, quemaduras, así como provocar ojos llorosos, irritación en nariz, garganta y piel, dolores de cabeza y nauseas. En caso extremo se deja de respirar o se cae en coma y al ingresar al torrente sanguíneo sustituyen al oxígeno con un efecto venenoso.

Entre otras repercusiones serias a la salud a mediano y largo plazo se encuentra el daño permanente a la visión, enfermedades hepáticas y renales, daño al sistema nervioso, dermatitis crónica por contacto,
susceptibilidad a infecciones y algunos pueden ser precursores de cáncer.

Los solventes-2

Comentarios
Loading...