Firma para renombrar el aire comprimido

0

El pasado 8 de agosto se firmó el acuerdo para renombrar el aerosol llamado aire comprimido entre el Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC), la Rama Industrial 66 “Fabricantes de Aerosoles” de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), siendo testigo del evento representantes de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El acuerdo se estableció con el objetivo de evitar el mal uso de este aerosol al ser inhalado (sniffing) creyendo que solo se trata de aire presurizado y no de un compuesto de gases químicos que afectan el sistema nervioso y neuronal, causante de asfixia.

Al evento asistieron Héctor Gómez, Presidente del IMAAC, Jaime Verver, Presidente de la Rama Industrial 66 de CANACINTRA, Rafael Edgardo Camacho Solís, Presidente de la IAPA y Silvia L. Cruz, Investigadora de Inhalables de la COFEPRIS y Gibrán A. de la Torre, Director Ejecutivo de Fomento Sanitario de la misma organización; además de otros miembros de la Mesa Directiva del Instituto.

Hasta el momento las cinco empresas que tienen una importante participación en la manufactura y comercialización de este aerosol para la remoción del polvo firmaron el tratado, por lo que asistieron al evento personajes como Abraham Mendoza de Silimex, Juan Carlos Alatorre de Aerosoles Internacionales y Ethel Parcero de Artlux, así como proveedores de insumos para su fabricación como Jorge Gonzalez de Propysol.

Los títulos aprobados para el cambio de nombre fueron: quita polvo o removedor de polvo. También se estableció la inclusión de información en la etiqueta sobre los riesgos y los daños que puede provocar el uso indebido de estos productos.

Importancia del evento

Héctor Gómez asegura que la firma de este acuerdo adquiere gran relevancia sobre todo por el significado y lo afortunado que fue el proceso de conjuntar a los industriales de la Rama 66 de CANACINTRA, el IMAAC, el IAPA y la COFEPRIS.

Refael Camacho Solís (IAPA), Silvia Cruz (COFEPRIS), Juan Manuel Diaz (sector químico de CANACINTRA), Jaime Verver (sector aerosoles de CANACINTRA), Gibrán A. de la Torre (COFEPRIS), Héctor Gómez (IMAAC).
Refael Camacho Solís (IAPA), Silvia Cruz (COFEPRIS), Juan Manuel Diaz (sector químico de CANACINTRA), Jaime Verver (sector aerosoles de CANACINTRA), Gibrán A. de la Torre (COFEPRIS), Héctor Gómez (IMAAC).

“Fue un proceso perfectamente alineado y sobre todo sienta precedente ya que mostró las ventajas de hacer acuerdos y convenios en conjunto, analizando al detalle todas las alternativas y en forma anticipada, analizada y voluntaria.

EL resultado final corrobora el compromiso que siempre ha tenido la industria del aerosol en relación a temas ambientales y de salud.”

Por su parte Rafael Camacho Solís consideró que la relevancia del cambio de nombre de este producto es muy importante porque se quita la falsa idea de seguridad y se hace conciencia sobre los daños que puede hacer sobre todo a los niños y adolescentes. “Por lo menos las personas tomarán precauciones y los papás de los chicos sabrán que es un producto que se debe vigilar su uso.”

Agregó que no tiene conocimiento de ningún otro país donde se le llame aire comprimido, por ejemplo, en los Estados Unidos se le conoce como Dusters, por lo mismo con el cambio se armoniza el nombre para este producto.
Según el Presidente del IMAAC el proyecto inició con el afortunado encuentro entre Rafael Camacho Solís y Jaime Verver, de ahí se establecieron las bases para una reunión en el IMAAC en la cual el Presidente del IAPA realizó una exposición de motivos y explicación de la solicitud para la remoción del nombre aire comprimido.
En esa reunión se planteó el objetivo, alcance y compromiso que podía asumir el Instituto Mexicano del Aerosol en la difusión del proyecto con sus asociados y hacia la industria en general. Y se cumplió con la meta en un tiempo muy corto dada la disponibilidad y cooperación de todas las partes.

Al ser cuestionado sobre si hay posibilidades de confundir a los consumidores y que estos dejen de comprar el aerosol, respondió que a su opinión no debe existir confusión, dado que los nombres propuestos (removedor de polvo y quita polvo) describen con claridad el uso y aplicación del producto.

Con la firma de este acuerdo, las empresas agremiadas a la Rama Industrial 66 “Fabricantes de Aerosoles” de la CANACINTRA y las que conforman al IMAAC, como son los productores, fabricantes, envasadoras, maquiladores y proveedores de insumos se suman al esfuerzo para lograr la correcta denominación del producto.

Índices de consumo de inhaladores

La práctica de inhalar compuestos químicos con el objetivo de drogarse se ha convertido en algo muy habitual en nuestros días. Lamentablemente es común observar jóvenes que hacen uso de drogas inhalantes para alterar su sistema nervioso.

De acuerdo con estadísticas de la Encuesta Alcohol, Tabaco y Drogas en estudiantes del DF en el 2012, realizada por la IAPA, se encontró que los inhalables son la droga de mayor consumo entre los menores 14 años.
En el sitio de Internet http://es.drugfreeworld.org en su apartado sobre drogas inhaladas describe que la mayoría de los inhalantes actúan en el sistema nervioso para producir efectos de alteración mental. El consumidor rápidamente experimenta intoxicación y síntomas similares a los del alcohol. Otros son los efectos que se llegan a presentar durante o poco después de su consumo tales como:

  • Balbuceo
  • Apariencia borracha, mareada o aturdida/li>
  • Incapacidad de coordinar el movimiento/li>
  • Alucinaciones y delirios/li>
  • Hostilidad/li>
  • Apatía/li>
  • Juicio deteriorado/li>
  • Pérdida del conocimiento/li>
  • Fuertes dolores de cabeza/li>
  • Erupciones alrededor de la nariz y la boca

La inhalación prolongada de los productos químicos puede provocar taquicardia e insuficiencia cardiaca, provocando la muerte en pocos minutos. También puede producir muerte por asfixia al sustituir el oxígeno por el producto químico en los pulmones y luego en el sistema nervioso central, de forma que la persona deja de respirar.

 

Miembros del IMAAC y la Rama 66 Fabricantes de Aerosoles de la CANACINTRA acordaron renombrar el aerosol llamado aire comprimido para beneficio del consumidor.

Comentarios
Loading...