Unilever en la industria del aerosol

0

Como una de las principales empresas productoras de artículos de consumo, su papel en la industria del aerosol es fundamental.

En gran parte, la industria del aerosol se ha abierto paso en el mundo gracias al trabajo realizado por las compañías de talla internacional, las cuales promueven sus productos en este sistema de envase, creando en el consumidor la confianza suficiente para adquirir aerosoles.

Sin duda Unilever, siendo el líder en la venta de antitranspirantes y desodorantes nivel mundial, sabe lo que significa esta responsabilidad, y para hablar de su papel protagónico en la industria mexicana del aerosol, platicamos con Carlos Fernández Súchil, Director de la planta de aerosoles en Cuernavaca, Morelos.

Aerosol La Revista: ¿Es posible asegurar que Unilever es uno de los principales fabricantes de aerosoles en el México?

Carlos Fernández: Para el mercado del cuidado personal, Unilever Cuernavaca, donde se fabrican todos los aerosoles, es la planta más grande a nivel de unidades producidas.

La planta de Cuernavaca no solo es importante por su volumen. En el año de 2011 Unilever México inauguró la planta que tuvo un costo de 60 millones de euros, siendo esta una de las inversiones más importantes en el estado de Morelos en las últimas décadas.

Unilever siempre se ha preocupado por el medio ambiente, por lo que la planta de aerosoles no sólo es una de las más modernas a nivel internacional, sino que por su diseño y bajo impacto al medio ambiente tiene la certificación SILVER de LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) la cual es otorgada por el US Green Building Council.

A partir del 2014, Unilever optó por la energía eólica como fuente de suministro de energía en sus oficinas, centros de distribución y agencias. Con ello se reducirá alrededor de 30 mil toneladas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero al año, y logrará minimizar a la mitad el impacto ambiental de sus operaciones en 2015.

En lo que concierne a los procesos, en el 2012 fue certificada por JIPM con el galardón de WORLD CLASS, gracias a su trayectoria en Mantenimiento Productivo Total (TPM). Nuestra operación es una de las más eficientes a nivel internacional y eso ha colocado al Estado de Morelos en el mapa del mundo del aerosol.

Sin embargo, nuestra principal fortaleza siempre ha sido nuestra gente y eso demuestra que el talento mexicano está calificado para estar a la vanguardia internacional de la manufactura.

[separator type=»line» /]

LAS-MARCAS

Axe® – Es una de las marcas de aerosol desodorante para hombre más populares en el mundo. 

Dove® – Empezó su vida en 1957 en los EEUU, con una revolucionaria barra de belleza para limpieza. 

Rexona® – Es el desodorante más vendido en el mundo, en Europa se conoce como Sure y en los EEUU como Degree.

Carlos-Fernandez

Aerosol La Revista: ¿Podría hablar de aquello que hace destacar los aerosoles que fabrica Unilever?

Carlos Fernández: Tenemos tres marcas que son iconos en el mercado del cuidado personal: Axe®, Rexona® y Dove®.

En el caso de Axe®, el área de Investigación y Desarrollo (I&D) de Unilever ha trabajado con un grupo de expertos para crear productos con fragancias que ayudan a los hombres a oler y sentirse lo mejor posible. Cada fragancia es probada con el público objetivo.

Cada año Axe® ofrece nuevos aromas. La última innovación que rompió esquemas fue la variante de Anarchy, que tuvo fragancia para hombres y otra para mujeres.

En lo que respecta a Rexona, nuestros expertos de I&D conocen que tanto hombres como mujeres tienen diferentes necesidades al momento de hablar de desodorantes. Es por ello que para esta marca se han desarrollado productos que se adaptan a las necesidades básicas de cada individuo.

Para Rexona® empleamos nuestra tecnología única llamada body-responsive; esto significa que Rexona® puede detectar cuándo el cuerpo necesita mayor protección y proveerla.

De hecho, los científicos que desarrollaron la tecnología descubrieron que existe una diferencia en la forma en que sudan las personas al estar acaloradas de cuando están nerviosas o ansiosas.

Rexona® está diseña para liberar protección antitranspirante en ambos momentos de sudoración.

En Dove® nos enfocamos en creer que todas las mujeres tienen el potencial para la realización de su propia forma de belleza, porque verse y sentirse bien, te hace ser más feliz. Desde el comienzo Dove® ha celebrado siempre a las mujeres reales de corazón, esto es todo lo que la marca hace y cree. La verdadera belleza acepta la diversidad, ninguna mujer debería sentirse excluida del mundo de la belleza que la marca representa. Las mujeres de verdad son la auténtica inspiración de Dove®.

Para enfatizar este concepto, la marca cuenta con Dove Proyecto para la Autoestima. Estudios realizados por nuestros especialistas demuestran que sólo el 1% de las mujeres en México se consideran bellas. Por otra parte, a través de distintas campañas como Dove Bocetos de la Belleza Real y Dove Parches, se expone que un 80% de las mexicanas se sienten ansiosas sobre la manera en que se ven.

La misión de la marca está enfocada en motivar a mujeres y niñas a desarrollar una relación positiva con la belleza, elevando su autoestima y facilitando que alcancen su máximo potencial.

En México, desde el 2007, Dove Proyecto para la Autoestima ha impactado a 531 mil personas.

Aerosol La Revista: ¿Cuáles son los países a los que exportan aerosoles desde México?

Carlos Fernández: Canadá, Estados Unidos, Centro América, Colombia, Perú y Venezuela.

Aerosol La Revista: ¿Considera que el aumento de la producción de aerosoles en México en los últimos años en parte se debe al trabajo de Unilever?

Carlos Fernández: Tenemos un gran equipo en nuestra operación, nuestros colaboradores de planta son de Clase Mundial y han sido continuamente reconocidos por los diferentes institutos y asociaciones, de igual manera, tenemos un grupo muy capaz de ingenieros y líderes de planta que hacen de esta operación lo que es hoy.

Aerosol La Revista: ¿Cuál es la responsabilidad de Unilever como líder de mercado en el sector de los productos para el cuidado personal?

Carlos Fernández: En Unilever tenemos clara nuestra estrategia que es duplicar el tamaño del negocio, al mismo tiempo reducir su influencia en el ambiente y aumentar el impacto social positivo. Esto como parte de nuestro Plan de Vida Sustentable que tiene como principales objetivos para el 2020:

  1. Ayudar a más de mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar.
  2. Reducir a la mitad el impacto ambiental de nuestros productos.
  3. Obtener el 100% de nuestras materias primas agrícolas de fuentes sustentables.

Nos interesa ser una fuente de inspiración por los esfuerzos que hacemos para ayudar a la comunidad por medio de nuestros programas, y seguir trabajando en conjunto con proveedores, clientes, gobiernos y ONG´s. Al mismo tiempo ser una empresa muy atractiva para los jóvenes y nuevos talentos que buscan oportunidades y retos todos los días.

Aerosol La Revista: ¿Puede hablarnos de los planes a futuro que tiene Unilever en México?

Carlos Fernández: Como mencioné en el punto anterior, el Plan de Vida Sustentable Unilever es nuestra columna vertebral, esto requiere de innovación y gran compromiso por mantener las operaciones con un mínimo impacto al medio ambiente. Y aseguró a los lectores que podrán seguir esperando grandes innovaciones de nuestras marcas como Axe®, Rexona® y Dove®. Unilever es la empresa más grande en fabricación de

desodorantes y antitranspirantes del mundo y reconocemos la responsabilidad que esto implica. Como parte de nuestro compromiso de sustentabilidad, realizamos aerosoles que no contaminan el medio ambiento y no tiene un impacto sobre la atmósfera logrando, siendo productos sustentables y reciclables.

Comentarios
Loading...