Las latas de aluminio allanan el camino para una mayor sostenibilidad en la industria de aerosoles

0

La feria líder mundial para la industria de latas de aerosol, Aerosol & Dispensing Forum, la feria de referencia mundial del sector de envases de aerosol celebrada a  nales de enero de 2020 en París, estuvo marcado por el principal tema de actualidad: la sostenibilidad.

Los miembros de la International Organisation of Aluminium Aerosol Container Manufacturers (AEROBAL), que reúne a los principales fabricantes de latas de sprays de aluminio a nivel mundial, presentan argumentos y soluciones convincentes en lo que a sostenibilidad se re ere, que enriquecen e cazmente las estrategias de empresa de sus clientes y que ya se han plasmado en los primeros

proyectos concretos.

Como material, el aluminio destaca por sus propiedades singulares, como el bajo consumo energético en el reciclaje, la reciclabilidad in nita sin pérdida de calidad, el valor más elevado de todos los materiales de envase y la ligereza. Todo ello son características que suponen un plus en el balance de sostenibilidad.

El desarrollo de nuevas aleaciones para aerosoles de aluminio, impulsado junto a los fabricantes de materias primas, permite reducir considerablemente el peso, contribuyendo a una mayor sostenibilidad. Del mismo modo, el envase por capas para el transporte de latas, cada vez más usado en el sector, presenta ventajas logísticas y ambientales. Por otro lado, el uso de sistemas y tecnologías de lacado alternativos entraña una mejora de la huella ecológica y una mayor aceptación en la cadena de suministro.

A su vez, la creciente demanda de material reciclado posconsumo también debe entenderse desde una perspectiva de marketing. Sin embargo, ésta requiere sistemas de recolección, clasi cación y reciclaje de circuito cerrado a medida, que deben ajustarse a los planteamientos de infraestructura, protección ambiental, costes y disponibilidad de materiales. En este sentido, los  ujos de materiales deben ser transparentes.

Los fabricantes de aerosoles de aluminio se han anticipado muchas veces a los acontecimientos, desarrollando nuevas aleaciones y sistemas de lacado complejo y optimizando estas soluciones de forma continua. Dado que los nuevos desarrollos son intensos en tiempo, recursos humanos y costes, la aceptación del cliente es imprescindible para que el esfuerzo merezca la pena y la nueva tecnología pueda implantarse.

Para su World Aluminium Aerosol Can Award, AEROBAL introducirá en 2020 una nueva categoría de sostenibilidad, de modo a dar más incentivos al desarrollo de soluciones sostenibles innovadoras y difundirlas ampliamente en el sector. En el Aerosol & Dispensing Forum de París también se premiaron aerosoles de aluminio sostenibles.

En general, el sector de los envases de aerosol de aluminio se muestra optimista para poder ofrecer a sus clientes y consumidores soluciones de futuro en beneficio del ser humano y el planeta.

Comentarios
Loading...