Nuevas variantes de COVID-19 y lo que necesita saber

Los virus cambian constantemente a través de mutaciones y, a veces, dan como resultado una nueva variante del virus. Algunas surgen y desaparecen mientras que otras persisten. 

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, ha cambiado con el tiempo. Sin embargo, algunos cambios pueden afectar las propiedades del virus, como la facilidad con que se propaga, la gravedad de la enfermedad asociada o el rendimiento de vacunas, medicamentos terapéuticos, herramientas de diagnóstico u otras medidas sociales y de salud pública. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con socios, redes de expertos, autoridades nacionales, instituciones e investigadores, ha monitoreando y evaluando la evolución del SARS-CoV-2 desde enero de 2020. Y a final del año, la aparición de variantes que plantearon un mayor riesgo para la salud pública mundial, impulsó la caracterización de Variantes de Interés (VOI) y Variantes de Preocupación (VOC) específicas, con el fin de priorizar el monitoreo y la investigación global y, en última instancia, para informar la respuesta en curso a la pandemia de COVID-19.

La OMS ha estado proporcionando periódicamente actualizaciones sobre las clasificaciones del SARS-CoV-2, la distribución geográfica de los COV y resúmenes de sus características fenotípicas (transmisibilidad, gravedad de la enfermedad, riesgo de reinfección e impactos en el diagnóstico y el rendimiento de la vacuna) basados en estudios publicados. 

COSAS PRINCIPALES QUE NECESITA SABER

1. Se espera que ocurran nuevas variantes del virus. Tomar medidas para reducir la propagación de la infección, incluida la vacuna COVID-19, es la mejor manera de retrasar la aparición de nuevas variantes.

2. Las vacunas reducen el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte por COVID-19.

3. Se recomiendan dosis de refuerzo de COVID-19 para adultos mayores de 18 años. Los adolescentes de 16 a 17 años que recibieron las vacunas COVID-19 de Pfizer-BioNTech pueden recibir una dosis de refuerzo si han pasado al menos 6 meses después de la serie inicial de vacunas de Pfizer-BioNTech.

VACUNAS 

• Si bien las vacunas reducen el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte por COVID-19, aún no sabemos qué tan efectivas serán contra las nuevas variantes que puedan surgir, incluido Ómicron.

SÍNTOMAS 

• Todas las variantes anteriores causan similares COVID-19 síntomas.

• Algunas variantes, como Alfa y Delta, pueden causar una enfermedad más grave y la muerte.

MÁSCARAS 

• El uso de una máscara es una forma eficaz de reducir la propagación de formas anteriores del virus, la variante Delta y otras variantes conocidas.

• Las personas que no están completamente vacunadas deben tomar medidas para protegerse, incluido el uso de una máscara en el interior del público en todos los niveles de transmisión comunitaria.

• Las personas que estén completamente vacunadas deben usar una máscara en interiores en áreas de transmisión considerable o alta.

• Usar una mascarilla es muy importante si usted o alguien de su hogar

• Tiene un sistema inmunológico debilitado

• Tiene una condición médica subyacente.

• Es un adulto mayor 

• No está completamente vacunado

PRUEBAS 

• Las pruebas para el SARS-CoV-2 le indican si tiene una infección en el momento de la prueba. Este tipo de prueba se llama prueba «viral» porque busca una infección viral. Las pruebas de amplificación de antígenos o ácidos nucleicos (NAAT) son pruebas virales.

• Se necesitarían pruebas adicionales para determinar qué variante causó su infección, pero por lo general no están autorizadas para su uso por parte del paciente.

• A medida que surjan nuevas variantes, los científicos continuarán evaluando qué tan bien las pruebas detectan la infección actual.

• Las autoevaluaciones se pueden usar si tiene síntomas de COVID-19 o ha estado expuesto o potencialmente expuesto a una persona con COVID-19.

• Incluso si no tiene síntomas y no ha estado expuesto a una persona con COVID-19, usar una autoprueba antes de reunirse en el interior con otras personas puede brindarle información sobre el riesgo de propagar el virus que causa COVID-19.

TIPOS DE VARIANTES

Los científicos monitorean todas las variantes, pero pueden clasificar algunas como variantes monitoreadas, de interés, y de gran consecuencia. Algunas variantes se propagan más fácil y rápidamente que otras variantes, lo que puede dar lugar a más casos de COVID-19. Un aumento en el número de casos ejercerá una mayor presión sobre los recursos sanitarios, provocará más hospitalizaciones y, potencialmente, más muertes.

Estas clasificaciones se basan en la facilidad con la que se propaga la variante, la gravedad de los síntomas, cómo responde la variante a los tratamientos y qué tan bien las vacunas protegen contra la variante.

VARIANTES 

VARIANTES DE PREOCUPACIÓN ACTUALMENTE DESIGNADAS (VOC)

DELTA – B.1.617.2

Primera identificación:  India

Propagación: se propaga más fácilmente que otras variantes.

Enfermedad grave y muerte: puede causar casos más graves que las otras variantes.

Vacuna: Se esperan infecciones progresivas en personas que están completamente vacunadas, pero las vacunas son efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte. 

La evidencia preliminar sugiere que las personas completamente vacunadas que se infectan con la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas. Todas las vacunas aprobadas o autorizadas por la FDA son eficaces contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes.

Tratamientos: Casi todas las variantes que circulan en los Estados Unidos responden al tratamiento con tratamientos con anticuerpos autorizados por la FDA .

ÓMICRÓN – B.1.1.529

Primera identificación: Sudáfrica

Propagación:  puede propagarse más fácilmente que otras variantes, incluida Delta.

Enfermedad grave y muerte: debido al pequeño número de casos, la gravedad actual de la enfermedad y la muerte asociadas con esta variante no está clara.

Vacuna: se esperan infecciones progresivas en personas que están completamente vacunadas, pero las vacunas son efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte. La evidencia preliminar sugiere que las personas completamente vacunadas que se infectan con la variante Ómicron pueden transmitir el virus a otras personas. Se espera que todas las vacunas aprobadas o autorizadas por la FDA sean eficaces contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes. La reciente aparición de la variante Ómicron enfatiza aún más la importancia de la vacunación y los refuerzos.

Tratamientos:  Algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales  pueden no ser tan efectivos contra la infección por Ómicron.

Los CDC están trabajando con funcionarios de salud pública estatales y locales para monitorear la progapación de Ómicron. Al 20 de diciembre de 2021, se ha detectado en la mayoría de los estados y territorios de EE.UU. y está aumentando rápidamente la proporción de casos de COVID-19 que está causando.

IHU

Una nueva variante del COVID-19 ha sido identificada desde hace unas semanas por investigadores franceses, derivada de otra cuyos primeros casos se habían detectado en la República del Congo el pasado mes de septiembre de 2021.

El Instituto Hospitaliario Universitario de Marsella, quien originó este descubrimiento, comunicó el pasado 9 de diciembre en su cuenta de Twitter que había bautizado esa variante con sus propias siglas, IHU.

Sus investigadores publicaron a finales del mes pasado un pre-estudio, pendiente todavía de validación por sus pares, sobre esta “variante IHU” llamada B.1.640.2 de la que se conoce todavía muy poco teniendo en cuenta el limitado número de casis registrados. 

Esta variante contiene 46 mutaciones, es decir todavía más que Ómicron, y es una de las dos derivadas de la B.1.640 que se había localizado.

Un elemento peculiar de la “variante IHU es que una de sus mutaciones se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus.

Mascarillas que protegen más contra las variantes del coronavirus:

Comentarios
Loading...