Precios competitivos de la energía imprescindibles para la transformación

La producción de aluminio volvió a caer significativamente-

En el primer trimestre de 2023, el valor agregado en la industria del aluminio continuó cayendo. La producción metalúrgica se ha reducido en más de la mitad, pero el procesamiento también es

significativamente menor que el año anterior.

El presidente de AD, Rob van Gils, enfatizó que la industria del aluminio en Alemania está a punto de desangrarse y se debe evitar, porque el aluminio es y seguirá siendo un metal de transformación. Hasta que la energía verde barata esté disponible en todos los ámbitos, se necesita una transformación o un precio de la electricidad industrial a un nivel internacionalmente competitivo lo más rápido posible. Mencionó que celebran que finalmente se haya iniciado el debate, pues las propuestas anteriores son un comienzo. Las características específicas del aluminio definitivamente deben incluirse en las consideraciones.

La producción de aluminio en bruto cayó un 12 por ciento en el primer trimestre: se produjeron unas buenas 783.000 toneladas. Las fundiciones de aluminio primario registraron una disminución por sexto trimestre consecutivo: con 48.400 toneladas, su volumen de producción fue un 62 por ciento inferior al nivel anterior a la crisis energética (primer trimestre de 2021).

El sector de procesamiento de productos semiacabados de aluminio también registró un descenso bastante significativo (-8 por ciento) en el primer trimestre con unas buenas 610.000 toneladas. La caída entre los fabricantes de productos extruidos, del -13 % a poco menos de 142 000 toneladas, fue mayor que entre los productores de productos laminados, del -7 % (alrededor de 469 000 toneladas). Van Gils continúa: “La débil demanda de importantes sectores de clientes, especialmente la industria de la construcción y la ingeniería mecánica, significa que la utilización de la capacidad de las plantas en este país es menor. Además, actualmente estamos observando una fuerte presión de importación de países donde los competidores se benefician de costos de energía significativamente más bajos. Estamos en competencia global y alrededor del 60 por ciento del aluminio del mundo ya se produce en China, con una huella de CO2 tres veces mayor que en Europa. Para ser más independientes y al mismo tiempo más sostenibles, tenemos que fortalecer la producción nacional. ¡Esta es la única forma en que el Green Deal puede tener éxito!”

Comentarios
Loading...