El desafío de la industria del aerosol frente a la huella de carbono

Publicado en El Aerosólogo News, por Ing. Qco. Leonardo Eidelson (M.N. CPIQ N°1.294), responsable de Desarrollo de Aerolom e integrante del Equipo Técnico de UADA.

INTRODUCCIÓN

Acompaña desde el comienzo a la Industria del Aerosol la búsqueda persistente de la Mejora Continua, no sólo en el desarrollo Tecnológico y Creativo para satisfacer las crecientes demandas del mercado, sino también para minimizar el Impacto Ambiental orientada a permitir un mundo sustentable.

El efecto invernadero es un fenómeno que permite retener parte del calor que ingresa en la atmósfera: de su existencia dependió el origen de la vida en el planeta, y su continuidad tal como la conocemos. Sin el mismo, la temperatura media sería entre 32 y 35oC menor que la actual. El mecanismo lo ejercen las sustancias gaseosas de más de dos átomos, no así el oxígeno y nitrógeno que componen la mayor parte de la atmósfera. Dichos átomos multiatómicos tienen la capacidad de retener los rayos infrarrojos de la radiación ingresante, con la carga calórica que ello implica. Los de mayor peso en esto, aunque no los únicos, son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH2) y el monóxido de nitrógeno (N2O), sumándose obviamente los hidrofluorocarbonos (HFCs), llamados “Gases de Efecto Invernadero” (GEI). El Poder de Calentamiento Global (PCG), como se verá, difiere entre las distintas sustancias.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

1. La Capa de Ozono

Rowland y Molina dieron a conocer al mundo, en un artículo en 1974, el deterioro que ocasionaban los CFCs sobre la Capa de Ozono.

Si bien la Industria del Aerosol los había incorporado como propelentes, por su estabilidad y no ser combustibles desde la década del 50, ya en 1974 se venían desarrollando y fabricando muchos Productos en Aerosol con otros propelentes inocuos para la Capa de Ozono, por lo que la reconversión casi completa se hizo en muy poco tiempo. Sólo unos pocos tipos de Productos en Aerosol específicos (y de mínima incidencia en el total), siguieron consumiendo por unos años más CFCs, con paulatino reemplazo por HCFCs (muchísimo menos dañinos para la Capa de Ozono). Fueron también estos últimos casi totalmente reemplazados por HFCs, inocuos para la Capa de Ozono. Esto a modo de ejemplo de la aplicación permanente de la Mejora Continua de esta industria, como fue ya mencionado.

Cabe destacar que, si bien el porcentaje de consumo tanto de CFCs como de HCFCs, fue históricamente mucho menor por parte de la Industria del Aerosol (y siendo la primera en reconvertirse) que de otras Industrias que los consumieron y/o consumen, lamentablemente siempre fueron los Productos en Aerosol los presentados como los “culpables mayores” de dicho deterioro.

2. Calentamiento Global

La historia de la Tierra muestra períodos de variaciones climáticas extremas, con un comienzo de altas temperaturas durante su formación y, luego, alternancia de muy altas temperaturas (sin hielo incluso en los polos) y extremadamente bajas. Hacia acá el Cenozoico presentó glaciaciones cíclicas en los últimos dos millones de años, dentro de cuyos rangos de temperaturas se fue desarrollando la vida que puebla el globo terráqueo, dentro de su biósfera.

Con subas y bajas la temperatura media fue creciendo, pero hace aproximadamente un par de siglos comenzó a pesar un factor: la actividad humana (que, con anterioridad, tuvo una incidencia despreciable).

Precisamente la mayor actividad (industrial, agrícola, individual), propia de los aumentos de productividad por intensificación y aumento de la población, hace que el incremento de los GEI influya para incrementar peligrosamente la temperatura media del planeta.

HUELLA DE CARBONO

Nace como una medida para cuantificar y generar un indicador del impacto de una actividad, proceso e incluso un producto (que incluye hasta su consumo y deposición final), sobre el cambio climático, amén de los grandes y conocidos emisores.

La Huella de Carbono se define como el conjunto de emisiones de GEI producidas directa o indirectamente por personas, organizaciones, eventos, productos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes, a modo de herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que contribuyen al aumento de las emisiones y, en base a esto, cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos.

El siguiente cuadro muestra no solo el Potencial de Calentamiento Global (PCG) sino la permanencia de los distintos GEI en la atmósfera.

Dado que la Huella de Carbono se calcula como gramos de CO2 equivalente, he aquí el cálculo para una actividad que emite 10 g de CH4, 2 g de N2O y 300 g de CO2:

g.CO2eq. = g.CO2 * PCG (CO2) + g.CH4 * PCG(CH4) + g.N2O * PCG(N2O) g.CO2eq. = 300 * 1 + 10 * 28 + 2 * 265 = 1.110 g.CO2eq.

La Huella de Carbono y los Productos Aerosoles

La batalla a dar por una Aerosolera, en cuanto a la medición de la incidencia de la Huella de Carbono y el trabajo para disminuir la misma, abarca tres frentes principales:

  1. El Producto Aerosol.
  2. 2.La Empresa Aerosolera. 3.El Personal de la Aerosolera.

EL PRODUCTO AEROSOL

Su Huella de Carbono comprende la suma del CO2 equivalente generado por:

  • La producción y transporte de los insumos que lo componen. Para estos valores es fundamental el trabajo conjunto con los proveedores.
  • Los procesos de movimiento interno de los insumos.
  • El proceso de elaboración y/o acondicionamiento de los insumos previo al envasado
  • El proceso de envasado, incluyendo el consumo de energía de todos los pasos hasta su empaque final, con los controles de calidad involucrados.
  • El almacenamiento y carga para su despacho.
  • El transporte y distribución al cliente.
  • El impacto de los componentes que estén comprendidos dentro de los GEI.
  • La disposición o reciclado final de embalaje primario y secundario.

La Empresa como Organización

La Huella de Carbono abarca la suma del CO2 equivalente producido por:

  • El impacto del sector administrativo: energía, comunicación, utilización de material de impresión, equipo externo de venta y contacto con clientes, etc.
  • El impacto del sector productivo general (indirecto pero necesario para la fabricación): mantenimiento de equipos e instalaciones, sistemas de seguridad, cursos internos de seguridad, acondicionamiento de ambientes de trabajo y almacenamiento.
  • Distribución del producto.

El Personal

Las personas que trabajan en la Empresa, es decir que dependen de ella, generan también impacto ambiental (generación de GEI), contribuyendo a incrementar la Huella de Carbono con sus actividades particulares fuera de la misma. Deben considerarse por estar conformando el universo de la Empresa. La Huella de Carbono que aportan incluyen:

  • El impacto de sus viajes de y a la empresa.
  • El consumo de energía de sus hogares a través de los equipos utilizados: total si el o los trabajadores del hogar pertenecen a la empresa o proporcional si pertenecen a empresas distintas.
  • El impacto de las distintas actividades que pueda tener el trabajador y su familia fuera de su hogar.

El Desafío para las Empresas Aerosoleras

La cuantificación de la Huella de Carbono de cada una de las fuentes y, dentro de cada una de ellas de las distintas acciones y/o eventos que las conforman, es el primer paso para conocer desde dónde se parte.

El segundo paso es el evaluar las mejoras tendientes a disminuir la generación de los GEI en cada una de las etapas que conforman las distintas fuentes:

Producto Aerosol, entre otras mejoras:

  • Evaluar el utilizar componentes con menor impacto ambiental (intercambio con los proveedores).
  • Desarrollar métodos de elaboración de concentrados que minimicen energía.
  • Formular con propelentes con menor PCG, nulo de ser posible.

Empresa

  • Optimizar los recursos del sector administrativo.
  • Para la parte operativa:
  • Optimizar las acciones de mantenimiento, tendientes a minimizar paradas, aumentar la vida útil de los equipos, disminuir las fugas de aire comprimido, etc.
  • Modernizar de los sistemas de seguridad tendientes a equipos con menor consumo de energía.
  • Pasar a sistemas de menor consumo energético para el acondicionamiento de áreas operativas y de almacenamiento. Incluso evaluar los sistemas solares de bajo o nulo impacto ambiental
  • Optimizar la distribución del Producto Terminado para minimizar, entre otras mejoras, el consumo de combustible.

El Personal

  • Traslados:
  • Tratar de contratar personal, de ser posible, con residencia vecina a la Planta.
  • Promover el uso de transporte público en lugar de vehículo individual.
  • Promover el uso de bicicletas en lugar de transporte automotor.
  • Conducta en el hogar
  • Brindar cursos con métodos para la minimización del consumo energético, el manejo racional de los residuos, etc.
  • Recomendar el uso de energías alternativas de bajo o nulo impacto ambiental, como los termos solares para la provisión de agua caliente hogareña.

CONCLUSIÓN CON FINAL ABIERTO … Y ACORDE A LA RESPONSABILIDAD QUE SE ASUMA

Es mucho lo que se puede mejorar sin grandes inversiones, con sentido común, con visualización de las situaciones particulares y con cambios de hábito. Ayuda y da empuje para continuar en este camino de protección medioambiental el cuantificar la Huella de Carbono del Producto Aerosol original, y el compararlo con el valor disminuido que se puede conseguir luego de aplicar las mejoras. Hay productos exportables, como algunos vinos que cuentan con su valor de Huella de Carbono en su etiqueta.

Comentarios
Loading...