Uso del protector solar

Para este verano se avecina un clima intenso, la crisis climática está provocando olas de calor más graves y entre las cosas que debemos usar para protegernos de los rayos del sol, son los protectores solares.

La FDA regula los protectores solares para garantizar que cumplan con los estándares de seguridad y eficacia. Propuso en 2021 actualizar los requisitos para los protectores solares, con el fin de mejorar su calidad, seguridad y eficacia; entre ellos que el óxido de zinc y el dióxido de titanio (también conocidos como protectores solares minerales) como los únicos ingredientes activos que son seguros y eficaces, de todos los ingredientes activos de protección solar previamente aprobados. Consideraron que 2 no eran seguros y solicitaron más datos sobre información de seguridad del resto (protectores solares químicos).

1. Seguridad y eficacia de los ingredientes activos de los protectores solares.

Se pone que dos ingredientes (óxido de zinc y dióxido de titanio) sean seguros y eficaces para el uso de protectores solares y dos (ácido aminobenzoico (PABA) y salicilato de trolamina) no sean seguros ni eficaces para el uso de protectores solares. La FDA propone que necesita más información de seguridad para los 12 ingredientes restantes de los protectores solares (cinoxato, dioxibenzona, ensulizol, homoslato, meradimato, octinoxato, octisalato, octocrileno, padimato O, sulisobenzona, oxibenzona, avenzona).

2. Formas farmacéuticas de protección solar

Los aerosoles, aceites, lociones, cremas, geles, mantequillas, pastas, ungüentos y barras de protección solar se proponen como seguros y eficaces. La FDA propone que necesita más datos sobre los polvos de protección solar.

3. Nuevo factor de protección solar (SPF) propuesto y requisitos de amplio espectro

  • Aumentar el SPF máximo propuesto en la etiqueta de SPF 50+ a SPF 60+
  • Requerir que cualquier protector solar SPF 15 o superior sea de amplio espectro
  • Requerir para todos los productos de amplio espectro SPF 15 y más, a medida que aumenta SPF, aumenta la protección de amplio espectro.

4. Nuevos requisitos de etiquetas propuestas

  • Incluir una lista alfabética de ingredientes activos en el panel frontal
  • Exigir que los protectores solares con SPF inferior a 15 incluyan “Ver alerta de cáncer de piel/envejecimiento de la piel” en el panel frontal
  • Exigir cambios de fuente y ubicación para garantizar que las declaraciones de SPF, amplio espectro y resistencia al agua se destaquen

5. Los productos combinados de protector solar y repelente de insectos propuestos no son seguros ni eficaces

¿Cuáles son las diferencias entre protectores solares orgánicos e inorgánicos?

Para elegir diferentes productos de protección solar, los consumidores tienen en cuenta varios factores, incluidos los de SPF, las afirmaciones de amplio espectro, el valor UVA-PF o clasificación PA+ y el tipo de filtros utilizados: orgánicos vs inorgánicos.

Los filtros UV orgánicos son un grupo de compuestos que contienen carbono diseñados para absorber la radiación UV y para mantener la eficacia a lo largo del tiempo, no deben alterarse químicamente después de repetidas irradiaciones UV.

Sin embargo, muchos filtros UV orgánicos comunes, cuando absorben la radiación UV y entran en sus estados excitados ricos en energía, a menudo no pueden liberar rápidamente la energía del estado excitado para regresar a su estado fundamental, donde están estables y listos para absorber energía UV adicional.

Estos filtros UV inestables se fotodegradarán con el tiempo al sol, perdiendo su capacidad de absorción y generando fotoproductos cuya seguridad no ha sido estudiada en la piel humana, como la avobenzona (INCI: butil metoxidibenzoilmetano). Si bien es un filtro UVA muy común y aprobado a nivel mundial, es notoriamente inestable bajo la radiación UV.

Los filtros UV inorgánicos, son un grupo de óxidos minerales como el dióxido de titanio (TiO2) y el óxido de zinc (ZnO). A menudo se les denomina filtros «físicos», en comparación con los filtros «químicos», que son compuestos orgánicos. Son más seguros para la piel que los filtros orgánicos.

El dióxido de titanio (TiO2) como el óxido de zinc (ZnO) son materiales semiconductores capaces de absorber energía ultravioleta, lo que aporta la mayor parte de su capacidad de protección contra los rayos UV. Después, estas partículas minerales ascienden a su banda conductora y se vuelven fotoactivas.

El uso diario de protector previene las quemaduras solares y protege la piel del daño solar a largo plazo, y disminuye el riesgo de cáncer de piel.

PROTECTORES SOLARES EN AEROSOL

  • Suelen ser más ligeros y fáciles de aplicar que las cremas.
  • Permiten cubrir grandes zonas del cuerpo, incluidas las de difícil acceso, como la espalda.
  • Suelen ser menos “pegajosos, aceitosos y pesados”, y es menos probable que dejen un residuo blanco, a diferencia de las cremas.
Comentarios
Loading...