Taller teórico-práctico: Estatus actual de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y Comprimidos
El Instituto Mexicano del Aerosol, implementó un taller teórico-práctico referente al estatus actual de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y comprimidos.
A este evento asistieron formuladores, personal encargado de mezclar graneles, área de compras y personas involucrada en el manejo de estas sustancias.
El primer tema fue la Interpretación y análisis de la Ley de Precursores Químicos y Sustancias Químicas Esenciales, fue impartido por el Ing. José N Arias, vicepresidente del Sector Químico de CANACINTRA, en el que compartió algunas experiencias prácticas sobre esta ley de la que se tienen muchos mitos en cuanto a su alcance y su implementación en los negocios.
Explicó que ha sido difícil implementar esta ley, debido a la proliferación del fentanilo y el impacto que tiene la sociedad mexicana que tiene una taza importante de decesos por el abuso del uso de esta droga, ha hecho que se intensifiquen las medidas de control en México, donde se fabrican drogas sintéticas y la información de precursores es grande, así como la de químicos esenciales, aunque lo grave es que son productos que tienen un uso dual; por ejemplo, en la industria de la farmacéutica se usan legalmente los precursores y los cárteles se han dedicado a desarrollar estupefacientes a partir de varios productos.
Después, continuó la MVZ. Ivonne Cassaigne, directora Wildlife Pharmaceuticals México, quien habló del Procedimiento, control y trazabilidad de precursores químicos. Experiencia de un caso real en psicotrópicos.
Durante su conferencia habló de la trazabilidad, los procedimientos que permiten verificar el origen de un producto, registrar la historia de sus localizaciones y traslados a lo largo de la cadena legal de distribución y así detectar desvíos y de lo que está haciendo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); así como los documentos de respaldo que se requieren para mover el producto.