Creación de un aerosol – primera parte

0

Todo producto que existe en el mercado se crea con base en un proceso que abarca desarrollo y evaluación. En un tiempo establecido, dividido en varias etapas, se investigan sus características y adecuaciones. En este lapso se integran una serie de pruebas con sus respectivos resultados que determinarán la función y cualidades del producto en un laboratorio especializado donde se involucran factores de ingeniería y diseño.

Es el departamento de Desarrollo quien en conjunto con las áreas de Control de calidad, Producción y Ventas, se encarga de asegurar el ciclo de vida del producto y su permanencia en el mercado.

A continuación se enlistan algunas de las acciones a seguir para el desarrollo de un producto envasado en aerosol.

Generación de la idea. Es un estudio de necesidades de consumo o requerimiento del cliente, tomando en consideración la generación de beneficios y viabilidad del producto.

Evaluación de la competencia. Si el producto ya existe en el mercado, deberá realizarse una evaluación de sus características y proponer un valor agregado que lo haga diferente.

Laboratorio de desarrollo. Se analizarán en forma específica las características requeridas del producto y se asigna una identificación para su seguimiento durante todo el tiempo que dure su desarrollo.

Estudio y literatura. En ésta etapa se llevará a cabo la investigación correspondiente basada en la actividad requerida del producto para la determinación de los ingredientes activos y excipientes tomando en consideración los aspectos fisicoquímicos y sus interacciones.

Método analítico. Consiste en descomponer los diferentes elementos para observar las causas y efectos en la integración de una fórmula inicial. Este método nos permite conocer más a fondo el producto y sus aplicaciones.

Un sistema aerosol consta de fases líquidas y gaseosas, por lo que la selección de sus materiales deberá ser de acuerdo a la aplicación final del producto, del tamaño de partícula y la cantidad que se requiere depositar en determinada área. Deberán conjuntarse los mecanismo adecuados entre el tipo de envase, la válvula, el activador, las características fisicoquímicas de la fórmula y el tipo y presión del propelente.

Estudio de compatibilidad. Se realizan ensayos experimentales para encontrar la relación óptima de concentrado-propelente, la cual ofrecerá la garantía de funcionabilidad y aplicación del producto. Los resultados de los ensayos deberán anotarse en la bitácora del desarrollo para fines comparativos del producto final y así obtener la muestra inicial.

Pruebas de estabilidad. Estas pruebas tienen la finalidad de evidenciar el comportamiento de las características físicas, fisicoquímicas y funcionales del producto en aerosol, así como sus variaciones durante un período de tiempo y en condiciones establecidas de temperatura. El tiempo mínimo requerido para hacer evaluaciones y registro de resultados es de 30, 60 y 90 días y algunos parámetros a evaluar son viscosidad de granel, pH, presión interna, presión a 50° C y características organolépticas del concentrado.

En una segunda entrega terminaré con el resto de los pasos para la creación de un aerosol.

Comentarios
Loading...