Cadenas de valor agregado dominadas por las multinacionales

0

Un estudio dado a conocer por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) asegura que el comercio global está cada vez más dominado por rutas complejas de bienes y servicios en el que las materias primas van adquiriendo valor hasta convertirse en productos finales.

Según el informe sobre la inversión en las cadenas de valor agregado, esos flujos están dominados principalmente por las compañías transnacionales, las cuales ofrecen oportunidades a los países más pobres para ganar acceso a los mercados internacionales.

La UNCTAD explicó que por esos circuitos transitan materias primas extraídas en un país que luego son exportadas a otro para su procesamiento, después se trasladan a una planta de manufactura en un tercer país, y finalmente son puestas a la venta en el mercado para su consumo.

El informe destaca que el movimiento de esos bienes, administrados por las compañías transnacionales, equivale al 80% de los 20 billones de dólares anuales del comercio global.

Comentarios
Loading...