AÑO IX, JUNIO 2013

0

ALR-2013-06-Junio-portadaLa calidad en la industria del aerosol

Hablar de calidad es ahondar en un tema clave para el éxito de un producto en el mercado global. Las exigencias y los retos que los nuevos paradigmas comerciales imponen, no son fáciles de resolver sino se implementan sistemas que la garanticen.

La calidad jamás se conseguirá sino existe el compromiso formal de todos los miembros de la empresa, junto con los proveedores de materias primas y servicios, por asegurar la satisfacción del cliente al cien por ciento, al reducir cualquier variabilidad dentro del proceso de producción.

La calidad es una filosofía que se pone en práctica al implementar sistemas cuyo propósito sea abarcar todo el espectro de fabricación de un aerosol: marketing y ventas, diseño e ingeniería del producto, compras y recepción de materiales, planeación y programación de la producción, manufactura y ensamble, así hasta realizar las pruebas de producto terminado, empaque, almacenamiento y embarque.

Al igual que otro proceso manufacturero, el sistema aerosol requiere de métodos que le permitan entregar al cliente el producto solicitado con las especificaciones señalas, funcionando a la perfección.

Porque consideramos que la calidad es un elemento fundamental en la industria del aerosol, hemos dedicado este número para exponer dos puntos importantes que le atañe dentro de su proceso de manufactura: el primero explica los parámetros de calidad en válvulas y accesorios para aerosoles a partir de los CTS y CPS que son los factores críticos establecidos por el sistema Six Sigma, caracterizados por ser elementos medibles de calidad en el producto. El artículo ha sido desarrollado por Rubén Fritzler, NPD & Technical Manager para América Latina de Precision Global.

Y para complementar la información, presentamos un texto elaborado por el decano de la industria del aerosol mundial, el Dr. Montfort A. Johnsen, Director de Montfort A. Johnsen & Associates, y autor del libro “The Aerosol Handbook”, que da un vistazo generalizado a los controles de calidad dentro de la fabricación de aerosoles.

Y como todos los años, traemos un breve resumen de uno de los eventos más importantes del sector en los Estados Unidos, la

Reunión de Medio Año de la Asociación de Productos Especiales de Consumo (Consumer Specialty Products Association/CSPA) celebrada en la ciudad de Chicago los días 7 al 10 de mayo.

Sin más que agregar, lo invitamos a comenzar la lectura de este número de Aerosol La Revista esperando sea de su agrado.

Nancy García
Editora General
Aerosol La Revista

Comentarios
Loading...