Parámetros para la calidad en aerosoles

0

Definir y documentar las características de calidad que determinan un producto es una responsabilidad que corresponde a un equipo interdisciplinario integrado por personal que interviene directamente en la gestión del mismo, desde el diseño de su prototipo hasta su manufactura en línea.

El personal que integra este grupo por lo general se encuentra en el área de investigación y desarrollo, mercadotecnia, administración de cuentas y relaciones públicas, ingeniería, y, por supuesto, el cliente o su representante que cuide sus intereses.

Este equipo tiene el compromiso de asignar al producto los parámetros críticos de calidad internos, conocidos como CTQs (Critical to Quality) que van de acuerdo con los deseos y necesidades del cliente.

Los CTQs definen las características mensurables de un producto o proceso cuyos estándares o límites de especificación de funcionamiento deben cumplirse con el fin de satisfacer a quien lo solicite.

Se emplean como una metodología en el sistema Six Sigma, aplicándose para desmenuzar los requerimientos que se esperan del producto, en requisitos cuantificables de forma más sencilla.

Al representar los CTQs las características del producto o servicio definidos por el cliente o el usuario, pueden incluir los límites de especificación superior e inferior o cualquier otro factor, siempre y cuando sea cuantitativo y viable para el negocio. En otras palabras los CTQs deben ser medibles.

Para asegurar que se llevarán a cabo los procesos de acuerdo a lo que fue definido como requisitos de calidad, aplican los CTPs (Critical to Process), constituido por las variables claves dentro de la manufactura del producto; tales como los parámetros que influyen en otros enfoques críticos.

Lo anterior lleva a la adquisición de conocimientos sobre el comportamiento de los procesos y de qué manera se puede predecir las características de calidad en función de los valores aplicados dentro de los parámetros establecidos.

En esta fase se realizan los análisis de los datos estadísticos recogidos, de manera que permita alcanzar conclusiones.

Los CTQs y los CTPs son herramientas que ayudan a priorizar las necesidades en el proceso de manufactura de un producto.

CTQs y CTPs en válvulas para aerosoles

Cuando se aplican los CTQs en válvulas y accesorios, el cliente junto con los proveedores, deben determinar cuáles son los parámetros que habrán que controlarse para asegurar el resultado.

Es un ejercicio el cual se tiene que realizar particularmente en cada nuevo desarrollo. A continuación se detallan los parámetros más comunes referidos a válvulas y accesorios.

CTQs y CTPs para válvulas (dimensionales) Parámetros más comunes a controlar
Parámetro Incidencia: Critical to Process / Critical to Quality
Diámetro exterior casquillo CTP – Afecta en las guías de colocación de válvulasCTQ – Afecta en la colocación de activadores o picos cup fitting
Altura de rulo de casquillo CTP Afecta en las guías de colocación de válvulas.CTQ Afecta en la colocación de activadores o picos cup fitting
Diámetro de cuerpo de casquillos CTQ – Afecta en el sellado con el envase
Longitud total de tubo CTQ Afecta en el vaciado del envase
Altura de vástago CTQ – Debe controlarse a la salida del baño de prueba y afecta en los actuadores y domos cup fitting y can fitting.
Diámetro de vástago CTQ Afecta en su relación con el actuador o domo provocando pérdidas o actuaciones no deseadas según el defecto que posea.
Curvatura del tubo de pesca CTP – Puede afectar en la colocación de la válvula dentro del envase
Orificios internos de la válvula CTQ Afecta la carburación correcta del aerosol pudiendo provocar diversos problemas de performance.CRP Afectan en la velocidad de llenado
Ángulo de tilteo del vástago CTP – Afecta en el proceso de capping automático.
Dimensiones de crimpado de válvula CTQ Funcionamiento de la válvulaCTP Velocidad de llenado, válvulas que se desarman o rompen en el llenado.

 

CTQs y CTPs para válvulas para definir (atributos) Parámetros más comunes a controlar
Parámetro Incidencia: Critical to Process / Critical to Quality
Flow rate. Da garantía que los componentes de la válvula son los especificados. CTP – Afecta en la velocidad de llenado.CTQ – Afecta la carburación correcta del aerosol pudiendo provocar diversos problemas de performance.
Fuerza de retención del tubo de pesca CTP Garantiza que el tubo no se desprenderá durante el proceso de colocación.CTQ Garantiza que la válvula va a funcionar.

 

CTQs y CTPs para pulsadores y domos (dimensionales) Parámetros más comunes a controlar
Parámetro Incidencia: Critical to Process / Critical to Quality
Dimensiones externas CTP – Afecta en los procesos de capping cuando estos son automáticos.
Ovalidad CTP Afecta en los procesos de capping cuando estos son automáticos.
Diámetro interno de encastres a casquillo o a envase CTQ – Afecta en la correcta colocación y fijación del actuador o domo al casquillo o envase. Del mismo modo pueden afectar la funcionalidad del aerosol.
Altura y diámetro del stem socket CTQ Afecta en el funcionamiento del actuador o domo cuando este es cup fitting o cap fitting.

 

CTQs y CTPs de pulsadores y domos (atributos)
Parámetro Incidencia: Critical to Process / Critical to Quality
Retención al vástago CTQ – Afecta en los actuadores valve stem fitting ya que el actuador está unido al envase sólo por el vástago.
Fuerza de rotura de precinto CTP El valor mínimo interesa en algunos procesos de capping mientras que los máximos están referidos al tipo de usuario que los actuará.
Top load CTQ – El domo no debe actuar ante determinadas cargas, para garantizar su correcto manipuleo, transporte y almacenamiento.
Flow rate CTQ Garantiza que el actuador o domo cumplirá con los parámetros de caudal requeridos.
Fuerza necesaria para abrir los sistemas child proof Los parámetros y sus medidas se pactan con cada cliente y desarrollo particular.
Testeo de impacto o caída Los testeos de caída de góndola o de impacto garantizan que el producto cumplirá con ciertas demandas específicas de su vida útil.
Spray pattern Cada actuador o domo ha sido diseñado para una característica de spray determinada, la cual se puede verificar en un ensayo a tal efecto.

Los puntos críticos de calidad deben ser particulares para cada desarrollo, sin embargo, éstos son los más generales.

El artículo está basado en la ponencia titulada “Calidad en los aerosoles” impartida por el ingeniero Fritzler durante el Evento Técnico del Instituto Mexicano del Aerosol, en la Ciudad de México, en abril del 2011.
Comentarios
Loading...