Vistazo al gas Nitrógeno

0

El nitrógeno es un gas que constituye aproximadamente el 78% del aire, se caracteriza por no tener olor, color ni sabor. Su símbolo es la letra N y su número atómico es el 7. Al no ser tóxico se le considera un gas inerte, aunque es reactivo ante la presencia de electricidad
o elevadas temperaturas. Aproximadamente es 3% más ligero que el aire, no es inflamable y desplaza al oxígeno, convirtiéndose en un elemento asfixiante.

Aproximadamente en el siglo VIII los científicos suponían que el aire debía de tener otro compuesto además del oxígeno, el cual apagaba las llamas de las velas y no podía ser respirable. En el siglo XVIII ya se había confirmado que el aire sí estaba formado por dos elementos:
uno que no es respirable y es absorbido por la cal y la magnesia, conocido como aire fijo, y otro que mantiene encendida la llama y es respirable.

Aunque hubo varios investigadores anteriores que investigaron al aire, fue Daniel Rutherford a quien se le reconoce como el descubridor del nitrógeno en 1772, gracias a su trabajo de doctorado sobre el aire residual no absorbido por la magnesia. Sin embargo, fue el científico
Jean-Antoine Chaptal quien lo llamó como hoy día se le conoce: nitrógeno, de la raíz nitre (nitrato de potasio) y de la palabra francesa gène (gen en español).

Datos técnicos

El nitrógeno para uso industrial se obtiene de la separación del aire por medio del proceso de licuefacción y destilación. Tiene varias aplicaciones: propelente para aerosoles, inertización, limpieza y barrido de líneas, protección contra el fuego y explosiones, presurizador de envases flexibles, refrigerante para tratamientos térmicos como congelación de alimentos o criomolienda y criocontracción de partes metálicas, entre otros, así también se emplea en bebidas no carbonatadas y para la formación de atmósfera inerte, en prevención del deterioro por oxidación, en la formación de derivados de hule y procesos químicos como gas de síntesis y regenerador de catalizadores en petroquímica.

Su peso molecular es de 28.013 g/mol., su densidad de líquido (1 atm) es 808.60 kg/m3, su presión crítica es de 33.999 bars, su densidad de gas (15°C, 1 atm) es de 1.185 kg/m3 y su temperatura crítica es de 146.95 °C.

Es importante mencionar que el nitrógeno no es carcinogénico ni mutagénico ni teratogénico.
Por ser un elemento natural que se encuentra en la atmósfera no causa daños al medio ambiente, sin embargo, un grupo de científicos consideran que existe un incremento de nitrógeno en la atmósfera fuera de lo normal.

Propiedades químicas del nitrógeno
Número atómico 7
Valencia 1,2,+3,-3,4,5
Oxidación -3
Electronegatividad 3.0
Radio covalente (Å) 0.75
Radio iónico (Å) 1.71
Radio atómico (Å) 0.92
Configuración electrónica 1s22s22p3
Primer potencial de ionización (eV) 14.66
Masa atómica (g/mol) 14.0067
Densidad (g/ml) 0.81
Punto de ebullición (ºC) -195.80ºC
Punto de fusión (ºC) -218,8

 

 

Comentarios
Loading...