Termómetro Inversión en América Latina

0

La Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) asegura que Latinoamérica obtuvo un gran avance en inversión extranjera directa (IED) en el 2013.

Las condiciones sociales y económicas de los países son esenciales para poder determinar el ambiente de negocios que ofrecen a los interesados en establecer empresas o nexos comerciales. Mucho se puede saber sobre cuáles son los mejores lugares para emprender si se conoce los niveles de inversión extranjera aplicada en los países, porque refleja la confianza de los inversionistas para depositar su capital con el fin de obtener ganancias, gracias a las políticas emprendidas por los gobiernos locales.

Al respecto, de acuerdo con el informe preliminar del Monitor de Tendencias Globales de Inversión, elaborado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), del 2010 al 2013 Latinoamérica obtuvo un gran avance en inversión extranjera directa (IED); sin embargo en el último año la tendencia varió de Sudamérica a Mexico y Centroamérica.

El estudio también denota a Brasil, Mexico y Chile como las tres principales economías de la región, las cuales destacan entre los veinte países a nivel mundial con la mayor IED.

De igual forma el documento señala que el flujo de IED hacia Latinoamérica se ha mantenido en crecimiento, y de hecho durante el 2013 se superó en un 17.5% el nivel registrado en el 2012, para situarse en 294 mil millones de dólares, casi igual al que registró Europa en el mismo periodo.

El IED en México aumentó con una inversión de 178%, que es igual a 35.189 millones dólares, mientras que en Centroamérica alcanzó un incremento de 92.7% y el Caribe 37.8%.

Según el estudio, el cambio en los focos de inversión se debió a los intereses en la minería y en las materias primas, afectando principalmente a Chile y Perú, donde la inversión extranjera disminuyó el año pasado en un 33% y un 22%.

Lamentablemente, esta tendencia también afectó a los líderes del MERCOSUR, Brasil y Argentina.

El sector aerosol

Aunque aún no se tienen los números precisos del resultado de la industria del aerosol en América Latina en el 2013, las diferentes asociaciones de la Federación Latinoamericana del Aerosol (FLADA), consideran que el sector demostrará una tendencia a la alza.
Con relación a la inversión en el sector, se puede resaltar la confianza de las grandes firmas multinacionales en suelo latinoamericano como Colep, Exal e Unilever, entre otras, que han considerado implantar nuevas plantas fabricantes de aerosoles, principalmente en México, Argentina y Brasil.

Por otra parte, en lo que se refiere a la pequeña y mediana empresa, hoy día se muestra un panorama benéfico para los inversionistas que han encontrado en la industria del aerosol una oportunidad de negocio, por lo que ha crecido el número de empresas tercerizadoras de aerosoles en la zona de América Latina, esto debido a la demanda del consumo de productos envasados en este sistema de envase.

Hoy por hoy encontramos tercerizadoras de aerosoles que ofrecen llenar desde pequeñas corridas para consumo local, hasta grandes compañías que producen para las grandes marcas con la finalidad de importar para el continente y otras regiones del mundo.

Aunque las inversiones en nuestros pueblos no son iguales y las circunstancias por las que atraviesan no son las mismas, la manufactura de aerosoles crece en todas las regiones y se espera que esta directriz permanezca.

Comentarios
Loading...