AÑO X, ABRIL 2014

0

ALR-2014-04-abril-portada

El buen manejo de los HC’s

Debido a los planteamientos de los científicos Mario Molina y Frank Rowland Sherwood, que explicaban el deterioro de la capa de ozono estratosférica y sus terribles consecuencias para el planeta debido a gases de uso industrial, a finales de la década de los años setentas la industria del aerosol mundial cambió el empleo de los propelentes clorofluorocarbonados (CFC’s) por gases hidrocarburos (HC’s), los cuales no dañan la capa de ozono.

Sin embargo, los gases hidrocarburos son altamente inflamables, por lo que su manejo requiere de lineamientos de seguridad diferentes a los CFC’s que no son inflamables ni tóxicos. Lamentablemente, por un equivocado manejo de los propelentes HC’s se han registrado accidentes alrededor del mundo, no solo en el sector aerosol, en cualquier otro que los emplee.

La industria del aerosol ha destacado a lo largo de su historia por procurar el beneficio empresarial como el de la comunidad y del medio ambiente, razón por el cual optó por los HC’s, aunque esta decisión haya planteado otro problema: la seguridad en planta.

En este número de Aerosol La Revista abordamos el tema con un interesante artículo en dos partes escrito por el ingeniero Arturo Beristain, gerente de planta de la empresa Desarrollo y Distribución de Especialidades Químicas S.A. de C.V. (DDEQSA), donde explica de una forma sencilla y directa los cuidados que se deben de tener en planta para el manejo seguro del gas hidrocarburo.

También incluimos una entrevista con Hugo Chaluleu como el artículo de portada. Su historia va de la mano con el inicio y desarrollo de la industria del aerosol en Brasil, por eso amerita conocer más acerca de su trayectoria. Aunado, agregamos información de interés para el aerosolista. Este es un número más de Aerosol La Revista, esperamos le sea de gran utilidad para su trabajo en la industria del aerosol.

Nancy García
Editora General
Aerosol La Revista

Comentarios
Loading...