Hugo Chaluleu—Una vida entregada al aerosol

0

Proyección del mercado del aerosol en Brasil_tabelaSiempre he considerado un verdadero placer hablar con Hugo Chaluleu porque es un caballero en toda la extensión de la palabra. Posee la capacidad de transmitir sus conocimientos y experiencia de la vida a través de sus anécdotas, lo cual es muy valioso para quienes le rodean.

Él es un hombre de paciencia, de carácter fuerte y decidido, elementos claves que le han ayudado a alcanzar los objetivos que se ha planteado, entre ellos destaca notablemente el ser un éxitos líder gremial de la industria del aerosol en América Latina.

Hugo Chaluleu es quien mejor conoce la industria del aerosol en Brasil, ya que su historia va de la mano con el establecimiento y crecimiento de este sector.

No nació en Brasil como muchos piensan, él vio por primera vez la luz del sol en la provincia de Mendoza, en Argentina. Fue en este país donde desarrolló una parte importante de su vida, donde estudió las carreras de Sociología, Antropología y Comercio Exterior.

Fue hasta 1970 que toma la decisión de instalarse en Brasil, debido a que una importante maquiladora (tercerizadora) de aerosoles, la cual tuvo una larga participación en el mercado, lo contrató para trabajar con ellos.

Hugo nos cuenta: “Llego en una época donde había en régimen militar que gobernó desde 1964 hasta 1984. En ese tiempo Brasil era un país económicamente muy cerrado, por lo que el sector industrial se enfrentaba a serios problemas en lo que respecta a la disponibilidad de insumos importados, especialmente en el área de los propelentes derivados del petróleo.”

Aunque no participó en la fundación de la Asociación Brasileña de Aerosoles y Saneantes Domisanitarios (ABAS/ Associacao Brasileira de Aerossois e Saneantes Domissanitários), se integró a ésta en el año de 1973. En ese entonces ABAS estaba compuesta por 28 empresas.

Fue hasta 1982 que recibió el honor de ser el Presidente de la asociación. El cargo se lo cedió quien fuera en esa época el Director de Rhodia, Claude Barbé. Desde entonces ha permanecido en este puesto, trabajando en beneficio del crecimiento de la industria del aerosol brasileña.

Al frente de ABAS

Como presidente de ABAS Hugo Chaluleu ha luchado junto con el grupo de aerosolistas brasileños para impulsar el desarrollo del mercado y la producción de aerosoles en el país, teniéndose que enfrentar a varios inconvenientes.

“El mayor reto para los productores de aerosoles siempre fue la disponibilidad para adquirir propelentes y solventes derivados del petróleo. Estos productos estaban muy controlados por el gobierno con cuotas que restringían el crecimiento de nuestro mercado. Afortunadamente hoy disponemos ampliamente de todos los derivados del petróleo.”

Pese a las piedras en el camino, los aerosolistas han conseguido grandes logros: tales como el haber ampliado la actividad para saneantes domisanitarios, beneficiando especialmente a las empresas proveedoras de los activos para la fabricación de los insecticidas domésticos. Es importante mencionar que Brasil fue pionero en la fabricación de insecticidas basa agua.

Otro punto a destacar es el incremento de empresas afiliadas a ABAS durante la dirigencia de Hugo. Al momento de tomar la presidencia eran 28 las compañías asociadas, hasta el primer trimestre del 2014 ya cuenta con 65 miembros.

Durante los 50 años de la fundación de ABAS y los 32 que lleva en la presidencia Hugo Chaluelu, el sector se ha incrementado de manera considerable. Solo en los últimos 10 años el mercado creció casi cinco veces, como se muestra en la siguiente tabla:

Proyección del mercado del aerosol en Brasil_tabela

En el ámbito internacional también ha resonado su trabajo al frente de la organización brasileña:

“Entre los hechos más importante como dirigente de ABAS ha sido el haber vendido la empresa de válvulas Aeroval a empresarios chinos en 1993; y el haber asumido la presidencia de la Federación Latinoamericana del Aerosol (FLADA) cedida por mi querido amigo William Buenfil.

Otro logro ha sido el asociarnos a la Federación Europea del Aerosol (European Aerosol Federation/FEA) y a la Asociación de Productos Especiales de Consumo (Consumer Specialty Products Association/CSPA). Además el haber realizado el Cuarto Congreso Latinoamericano del Aerosol en Guaruja en el 2005.” Cabe señalar que también organizaron dicho congreso en su séptima versión en el 2010.

De acuerdo con Hugo, desde entonces ABAS ha mantenido relación permanente con la industria del aerosol de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia, en donde participaron activamente para la creación del Primer Congreso del Aerosol en esa región.

Influencia de ABAS

La influencia de ABAS en el crecimiento del sector aerosol de Brasil ha sido constante desde el apoyo que dieron para la formulación de insecticidas base acuosa, hasta la ayuda para la creación de las siguientes normas técnicas que se aplican en la manufactura de aerosoles:

  • ABNT NBR 14721 – Envases de metal para aerosol. Contenido productos pre-medidos. Requisitos para el llenado de los volúmenes y declaraciones.
  • ABNT NBR 14720 – Envases de metal para aerosol. Requisitos y verificación de la resistencia a la presión interna para vaciar los contenedores sin válvula.
  • ABNT NBR 15335 – Envases de metal para aerosol. Pruebas para válvula.
  • ABNT NBR 15580 – Envases de aluminio para aerosol. Dimensiones.
  • ABNT NBR 15581 – Dimensión de las latas de aerosol de dos o tres piezas.
  • ABNT NBR 15233 – Envases de metal para aerosol. Determinación de la presión en los productos en aerosol.
  • ABNT NBR 10531 – Envases de metal. Terminología.
  • ABNT NBR 9198 – Envases y Embalajes. Terminología.
  • ABNT NBR 14609 – Seguridad de los aparatos electrodomésticos y análogos. Requisitos particulares para vaporizadores.

Cuidado del medio ambiente

Otras de las actividades importantes de ABAS han sido enfocadas al cuidado del medio ambiente. Sobre este tema, Hugo Chaluleu comenta: “Brasil también fue de los primeros países en sustituir los gases clorofluorocarbonos (CFC’s) por propelentes hidrocarburos en 1979 en toda la línea de domisanitarios.”

Sin embargo, debido a la mala imagen que tenía el consumidor con respecto a los aerosoles y la capa de ozono, la asociación inicio una campaña para difundir el sistema aerosol con un programa de presentaciones en centros de estudio, desde educación básica hasta universidad, así como paseos ciclistas para destacar la imagen ecológica del sistema de envasado.

“Tenemos hoy uno de los mayores programas de reciclaje de envases de activos, implementado en 38 ciudades en 14 estados del país. Este año tenemos como meta iniciar la operación en el área de aerosoles a nivel nacional con el reciclaje de 40 toneladas.

Esta campaña se inicia con la visita de 40 millones de hogares mensualmente entregando folders con información sobre el reciclaje e incentivando el reciclado de envases de aerosol.”

Futuro de ABAS

Sobre el futuro de ABAS, Hugo Chaluleu afirma que éste acompaña a la industria del aerosol de Brasil, la cual se espera tenga un crecimiento exponencial en los siguientes años. Hoy su mercado cuenta con casi mil millones de unidades de consumo.

Proyección del mercado del aerosol en Brasil_2
La importación, especialmente de Argentina, quien siempre ha contado con propelente de excelente calidad, ha sido fundamental para el crecimiento del mercado del aerosol en toda la región, lo cual ha sido factor para que el mercado de Brasil sea el mayor de América Latina, y por ende, se ha incentivando la instalación de grandes empresas proveedoras de componentes, repercutiendo en un crecimiento de la producción local. “Por eso es que en poco tiempo prevemos llegar a 1.5 mil millones de unidades de consumo, con una participación de producción local de más de 95% de mercado.”

Siempre se pude hablar mucho o poco, bien o mal del trabajo de Hugo Chaluleu al frente de ABAS, pero sus hechos valen más que mil palabras, convirtiéndose en un elemento clave para el desarrollo del sector aerosol en Brasil y de América Latina. Bien vale la pena conocer un poco sobre él.

Comentarios
Loading...