Guía para la seguridad en la industria del aerosol

0

Desde 1954 se utilizaba el propelente hidrocarburo en la industria del aerosol en los Estados Unidos, pero debido a su inflamabilidad optaron por los CFCs. Sin embargo, por su daño al medio ambiente, regresaron a los hidrocarburos en los años setentas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC) más del 95% de los aerosoles producidos en México emplean mezclas de gases hidrocarburos, el resto se llenan con dimetil éter (DME) y con 1,1-difluoroetano (152a). En menor medida se emplean gases comprimidos como dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno (N2).

Una de las características de los hidrocarburos es su inflamabilidad y es donde radica su peligrosidad, por eso el IMAAC ha considerado que es de vital importancia proporcionar a sus agremiados la ayuda necesaria para evitar cualquier tipo de siniestro por mal manejo del propelente, por lo cual ha desarrollado una guía para salvaguardar la seguridad en la manufactura de aerosoles.

Según lo establecido por la institución, el objetivo por lo cual decidieron distribuir entre sus socios esta guía (o manual) es para difundir información a toda la industria del aerosol que facilite el conocimiento y la aplicación de los principios básicos para el llenado seguro de aerosoles con hidrocarburo.

Antecedentes

El Vicepresidente del IMAAC, Juan Nolasco, autor de la guía junto con el ingeniero Geno Nardini, comenta que la primera versión de este trabajo fue hace 10 años, cuando Geno Nardini, respaldado por la sección 66 referente a la producción de aerosoles de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, y por el mismo Instituto, publicó la primera versión de la Guía de Seguridad para el llenado de aerosoles con propelente hidrocarburo con la finalidad de promover el sano desarrollo de la industria del aerosol nacional.

Hoy día en Mexico continúa el uso del hidrocarburo como el propelente de mayor consumo por ser una alternativa eficiente, económica y ecológica para sustituir a los dañinos CFCs.

El propelente hidrocarburo no daña la capa de ozono, pero tiene la desventaja de su inflamabilidad, por esta razón, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha promovido el uso de prácticas técnicas de seguridad para el llenado de aerosoles.

Cabe destacar que la producción de aerosoles con mezclas de gases hidrocarburos es segura, razón por el cual se ha desarrollado con éxito en todo el mundo, pero hay empresas en Mexico y en otras partes quienes, desgraciadamente, trabajan sin tomar en cuenta las buenas prácticas de seguridad.

La guía de seguridad 2ª edición

Los autores de la Guía de Seguridad 2ª edición, aseguran que esta fue creada considerando la fabricación de aerosoles con gas hidrocarburo, pero los principios de seguridad que plantea aplican para el empleo de DME y el 1,1 difluoroetano 152ª por tratarse de gases licuados inflamables.

Esta versión conserva los fundamentos de la primera, pero integra nueva información relacionada con las propiedades de los gases licuados. Explica, en forma sencilla, los fundamentos y requisitos básicos para el llenado seguro de aerosoles con hidrocarburos.

La Guía de Seguridad 2ª edición, está divida en tres partes: 1) antecedentes de la guía de seguridad; 2) propiedades del propelente hidrocarburo; 3) riesgos en planta de manufactura de aerosoles y cómo evitarlos.

Este esfuerzo se hace para evitar accidentes que puedan dañar a las personas, a las empresas y a la imagen de la industria del aerosol. Así mismo, promueve el sano desarrollo y crecimiento de nuestro sector, que tiene un futuro prometedor en México.

Auditorias y certificaciones

Sin embargo, no es posible saber si se toman en cuenta las indicaciones que presentan la Guía de Seguridad y otras buenas prácticas de manufactura, sino se realizan auditorias y se otorgan certificaciones que distingan a las empresas como plantas de producción seguras para ellas mismas y para quienes están a su alrededor.

Por tal motivo, a la par con la Guía de Seguridad, el IMAAC realizará una serie de auditorías con auditores calificados que gozan de una excelente reputación, para realizar las evaluaciones pertinentes a las fábricas y dar recomendaciones para mejorar las condiciones de seguridad, así como un lapso para implementar los cambios.

Hasta que la empresa pase con una buena calificación las auditorías, se le otorgará la certificación de Empresa Segura avalada por el IMAAC. Se calcula que el proceso para la realización de las auditorias y obtener la certificación oscila entre cuatro y cinco meses.

Los pasos para la certificación se explican en el siguiente diagrama:

Proceso de auditoría de seguridad del IMAAC

Con estas acciones el Instituto Mexicano del Aerosol impulsa a la industria hacia un camino donde prevalezca la seguridad junto con la calidad para beneficio de la imagen del sector en Mexico y el desarrollo nacional.

Comentarios
Loading...