AÑO X, MAYO 2014

0

Seguridad, valor de la industria del aerosol

Al adquirir un producto en aerosol los consumidores no solo compran un insecticida, un desodorante corporal o una espuma para rasurar, también se llevan un artículo que les ofrece comodidad en su aplicación, un dispensado casi perfecto de acuerdo a los propósitos de uso del producto, limpieza y efectividad entre otros valores, pero no se dan cuenta de aquellos que giran en entorno al envase de aerosol.

La calidad como la seguridad van a la par en la producción de aerosoles. El sector es uno de los que procura mayormente el cuidado al medio ambiente, pero no se detiene ahí, busca que sus formulaciones y dispensado sean seguros para los consumidores, y como punto final, establece lineamientos que aseguran procesos de producción sin riesgos.

En este sentido, los directivos del Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC) conscientes de la importancia que tienen el tema de la seguridad en planta, ha elaborado la Guía de Seguridad 2ª revisión, para la manufactura de aerosoles.

Desgraciadamente desde que se implementó el gas hidrocarburo como propelente se han registrado siniestros en planta de aerosoles en todo el mundo, por no tener en cuenta los riesgos que conlleva este producto, que cumple su función de forma excelente y es ecológico, pero también peligroso.

Para apoyar el esfuerzo que hace el IMAAC con relación a la cultura de prevención dentro de la industria del aerosol, hemos dedicado este ejemplar para explicar en qué consiste la Guía de Seguridad 2ª revisión y como se apoya su aplicación con la realización de auditorías para obtener la certificación de Empresa Segura.

Para redondear el número se publica la segunda parte del artículo técnico sobre seguridad y propelente hidrocarburo del ingeniero Arturo Beristain, Gerente de Plante de la empresa Desarrollo y Distribución de Especialidades Químicas (DDEQSA).

Ya conoce nuestros propósitos: esperamos que cuando lea este ejemplar de Aerosol La Revista encuentre respuestas a algunas de las preguntas que se ha planteado con relación a su trabajo como aerosolista.

Comentarios
Loading...