Importante políticas para reducir riesgos en el trabajo

0

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó a los gobiernos, empresarios y trabajadores a tomar medidas para prevenir y mantener bajo control los riesgos que suponen los productos químicos para los empleados y el medio ambiente, durante los festejos del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, festejado el 28 de abril.

En esta ocasión los trabajos para conmemorar el día fueron dedicados al uso de químicos en el ámbito laboral, por lo que la OIT señaló que esos productos son esenciales para tener una vida sana y gozar de las comodidades modernas.

Agregó que los químicos son clave en sectores como el de la manufactura, la agricultura o el farmacéutico, así como en el ámbito de la limpieza e higiene.

Sin embargo, recordó que la exposición a esos productos tiene diversos efectos nocivos para la salud, entre los que destaca el cáncer.

Por otra parte, los químicos causan contaminación generalizada y toxicidad en la vida acuática, además de provocar accidentes y desastres cuando no se controlan de manera adecuada.

En este sentido, la OIT exhortó a gobiernos, empleadores y trabajadores a colaborar con el desarrollo e implementación de políticas y estrategias nacionales dirigidas a la gestión racional de las sustancias químicas en el trabajo.

Esa organización precisó que estas políticas deben abarcar, de manera integral y simultánea, los aspectos de salud, seguridad y medioambientales relacionados con la producción y uso de los productos químicos.

Comentarios
Loading...