La seducción del perfume

0

El consumidor busca un producto con buen aroma ya sea por higiene, para su placer personal, para seducir o todo a la vez.

[separator type=»line» /]

La industria del aerosol tampoco se resiste a su hechizo.

En la fabricación de productos para el cuidado personal el perfume es parte de su formulación y de la estrategia de venta.

El efecto del perfume es muy poderoso, algo imposible de ignorar, debido a que los aromas se perciben por el sentido del olfato y decodificados por el cerebro, provocando una reacción inherente en nosotros, por lo general emocional: un sentimiento de tranquilidad, ternura, sensación de limpieza, el recuerdo de un momento o una persona, incluso repugnancia o deseo sexual.

El toque mágico de los aromas ha sido una persuasiva herramienta para incentivar la compra de los productos de consumo masivo, en el caso de los artículos para el cuidado personal ha sido clave para colocarlos en el gusto del consumidor.

Marion Guillot, Perfumista Junior de la empresa Robertet de México, como experta en el tema, explica la influencia de la perfumería en la manufactura de los productos para el cuidado personal.

AEROSOL la revista: ¿Por qué al consumidor le gusta que sus productos para el cuidado personal tengan un agradable aroma?
percepcion-del-aromaMarion Guillot: La percepción del olor es muy subjetivo. Un buen aroma para uno puede ser desagradable para otros, todo depende de las personas, de su cultura, sus costumbres, sus gustos personales y de sus aspiraciones.

Los productos para el cuidado personal, por definición, son productos de higiene o cosméticos. Estos son desarrollados para entretener y ayudar a dar una buena imagen del cuerpo. Una persona con mal olor en nuestra sociedad es considerada como alguien que no está sano. Por eso, el consumidor siempre buscará productos para el cuidado personal que huelan bien, con el objetivo de esconder y hasta eliminar los malos olores que su cuerpo genera y así sentirse más cómodo en sociedad.

El consumidor busca un producto con un buen olor ya sea por higiene, para su placer personal, para seducir o todo a la vez.

ALR: ¿Cómo es que el perfume en los productos para el cuidado personal incita la venta?
MG: Varios factores van a incitar la compra de un producto perfumado. Primero el aspecto visual y todo lo que transmite (eficiencia, calidad, lujo, promesas, etc.). El paso siguiente, y casi inconsciente para el consumidor en la mayoría de los casos y en cuando es posible, es oler el producto. Si la impresión olfativa abriendo por primera vez el producto es agradable para el consumidor, es muy probable que lo comprará. Sobre todo en el caso de escoger entre dos productos equivalentes, lo que hará la diferencia es el perfume.

Por eso las casas de perfumería siempre cuidan mucho las notas de salida de un perfume para productos de cuidado personal, porque es importantísimo al momento de la compra. Pero no es todo, usando el producto, a parte del efecto como tal, el perfume sirve también para afianzar el consumidor. Si le gusta el desempeño de la fragancia en su piel o el efecto emocional que le provoca el perfume, es muy probable que vuelva a comprarlo.

ALR: ¿Cuáles son las tendencias en fragancias para los productos en cuidado personal?
MG: Las últimas tendencias en México se van a lo frutal: manzana, durazno, frutas exóticas. Las notas dulces también están llegando al mercado, de acuerdo a los ingredientes de moda como karité, almendra, cacao, nuez de macadamia, algunos productos se van hasta lo gourmet, que son notas muy adictivas inspiradas en la
pastelería.

Las notas herbales o verdes también se usan para combinar con los productos a base de aloe vera, sábila o aceite de argón, por ejemplo, o con ingredientes naturales, aceites esenciales o compuestos orgánicos.

ALR: ¿Existe un aroma que en lo particular nunca pase de moda
en los productos para el cuidado personal? Como el caso del aroma a lavanda.

MG: Creo que las notas florales en general no pasan de moda, sobre todo las notas de rosa y de jazmín.

Para los caballeros la familia olfativa inevitable es la de fougere (helecho en español), también muy popular en
perfumería fina masculina. Es un acorde cítrico, aromático y floral con notas de madera.

ALR: ¿Por qué nunca pasan de moda esos aromas? ¿Qué tienen de especial?
MG: Las notas florales gustan porque son delicadas, discretas y femeninas a la vez, que viene perfecto para un producto de cuidado personal para mujeres.

En el caso de la familia fougere para los productos orientados a los caballeros, su carácter típico varonil y muy reconocible lo que seduce a los hombres.

ALR: ¿Cómo influyen las fragancias finas en los artículos para el cuidado personal?
MG: La perfumería fina es para los productos cosméticos lo que es la alta costura al “Prêt à porter” (ropa de confección). Efectivamente, dependiendo del uso final, los grandes lanzamientos de perfumería
fina van a influir en las tendencias en cuidado personal. Todo depende del uso del producto. Si el objetivo es la eficiencia, para los productos de higiene por ejemplo, la inspiración tal vez no será tan directa como para los productos considerados de placer: Las líneas cosméticas con crema, exfoliante, gel de ducha y body mist con un
mismo aroma por ejemplo.

ALR: ¿Qué piensa de los productos para el cuidado personal que ya no tienen aroma para no competir con el perfume que usa el consumidor?
MG: Puedo entender que algunos consumidores compren este tipo de productos si usan un perfume fino, caro y muy especial, que combina a la perfección con su piel y que no quieran que compita con ningún otro tipo de perfume.

Ahora, no creo que sea la primera motivación de los consumidores para comprar este tipo de productos.

En general las grandes marcas de perfumería fina proponen extensiones de línea que son productos de cuidado personal con la misma fragancia de su perfume preferido.

Creo que la mayoría de los consumidores interesados en productos para el cuidado personal sin perfume, son personas con problemas de alergia o interesadas en artículos sin ingredientes considerados como peligrosos para algunas organizaciones internacionales. Son el mismo rango de consumidores quienes van a comprar farmacéuticos u alimentos orgánicos sin parabenos, etc.

Muchas casas de perfumería como Robertet, están trabajando para ofrecer fragancias cada vez más seguras, adaptadas a las nuevas necesidades del consumidor. Por ejemplo, fragancias que son compuestas en su mayoría con productos naturales o que provienen de la agricultura orgánica. También ofrecen una actividad cosmética
muy interesante y natural.

[separator type=»line» /]

Las notas florales gustan porque son delicadas, discretas y femeninas, perfectas para un producto de cuidado personal para mujer.

Marion-Guillot

EL PERFUME

En 1985 el escritor alemán Patrick Süskind escribe su primera novela llamada: El Perfume: historia de un asesino, la cual fue traducida a 40 idiomas.

La novela narra la vida de un hombrecillo llamado Jean-Baptiste Grenouille en la Francia del siglo XVIII, quien tiene un poder olfativo tan generoso que entiende al mundo a través de sus aromas, sin embargo, él carece de cualquier olor.

Pronto descubre que la repulsión que causa a las personas no es por su extraña apariencia o corta estatura, es porque, precisamente, no huele nada.

Al ser un perfumista nato, gracias a su don, logra crear una fragancia lo más cercana al olor natural del ser humano (con ingredientes inimaginables) y con ella consigue hacerse notar de una forma agradable.

La novela, que es mucho más compleja, muestra claramente la importancia que les damos a los aromas en nuestra vida, tanto que un buen perfume nos hace destacar dentro de una gama de matices grises, hasta ser el auténtico motivo para que otros nos perciban hermosos.
perfume-bottles

Comentarios
Loading...