Recomendaciones Técnicas Flada

0

La Federación Latinoamericana del Aerosol trabaja en la elaboración de  recomendaciones técnicas para mejorar la producción de los aerosoles en América Latina, y por ello se ha creado un Comité Técnico conformado con representantes de cada una de las organizaciones que la integran.

[separator type=»line» /]

Algunos integrantes del Comité Técnico de FLADA que estuvieron presentes en la reunión del 4 al 5 de diciembre del 2014 en las oficinas de CADEA en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Máximo Kusselewski (CADEA), Antal György Almásy (ABAS), Rubén Tordini (CADEA), Hugo Chaluleu (ABAS), José Ferrari (CADEA), Graciela Arias (CADEA), Ángel Rasgido (CADEA), Ignacio Moreno (CCA), Carlos del Canto (CCA) y Juan Nolasco (IMAAC).
Algunos integrantes del Comité Técnico de FLADA que estuvieron presentes en la reunión del 4 al 5 de diciembre del 2014 en las oficinas de CADEA en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Máximo Kusselewski (CADEA), Antal György Almásy (ABAS), Rubén Tordini (CADEA), Hugo Chaluleu (ABAS), José Ferrari (CADEA), Graciela Arias (CADEA), Ángel Rasgido (CADEA), Ignacio Moreno (CCA), Carlos del Canto (CCA) y Juan Nolasco (IMAAC).

El 15 de septiembre del 2011, durante la celebración del VII Congreso Latinoamericano del Aerosol en Guarujá, Brasil, se llevó a cabo una junta con los representantes de los organismos que componen a la Federación Latinoamericana del Aerosol: Asociación Brasileña de Aerosoles, Saneantes y Domisanitarios (Associacao Brasileira de Aerossois e Saneantes Domissanitários/ABAS), Cámara Argentina del Aerosol (CADEA), Cámara Chilena del Aerosol (CCA) y el Instituto Mexicano del Aerosol (IMAAC) para determinar las acciones de la Federación para los siguientes años.

Dentro del conjunto de acuerdos, las partes concordaron en crear una comisión de armonización de normas que regulen a la industria del aerosol, y nombrar representantes para que la conformarán, fue así que surge la Comisión Técnica de FLADA.

Uno de los problemas que persisten en la producción de aerosoles en América Latina, consiste en la falta de correspondencia entre los procesos y características de los insumos, incluso, los términos técnicos empleados en el sector varían de un país a otro.

Con la finalidad de resolver este problema y con ello incentivar la producción y el comercio en la industria, fue que se dieron a la tarea de crear lo que han llamado: Recomendaciones FLADA, así como un Glosario Técnico. Es importante señalar que debido a que FLADA no tiene la autoridad de hacer normas, solo realiza sugerencias y recomendaciones para que cada uno de los países que producen aerosoles en América Latina las tomen en cuenta dentro de sus procesos de producción.

Hasta el momento el Comité Técnico de FLADA ha sesionado en tres ocasiones y han conseguido cuatro logros muy importantes: 1) un Glosario Técnico, 2) Recomendación FLADA para envases de aluminio, 3) Recomendación FLADA para envases de hoja de lata y 4) Recomendación FLADA para válvulas.

Estos cuatro trabajos aún están en proceso de evaluación y se analizan los elementos importantes que deben incluirse en éstos, pero se espera que pronto las organizaciones que conforman a la Federación terminen de hacer sus correcciones y de integrar la información pertinente para dar su aprobación y sean divulgadas entre los industriales de la región.

Aunque ya es un avance muy importante, aún quedan varios temas sobre el escritorio que son trascendentales para la manufactura y mercadeo de los aerosoles. Entre los tópicos pendientes están: Criterio de inflamabilidad y rotulado de aerosoles, guía de seguridad para plantas de aerosoles, contenidos netos y alineación con lo recomendado por la Organización Internacional de Metrología Legal (Organisation Internationale de Métrologie Légale/OIML), cambios en la cámara de expansión y protocolos para la descarga de gas hidrocarburo en planta de aerosoles, entre otros temas.

La siguiente reunión del Comité Técnico se lleva rá a cabo los días 20 y 21 de julio en México, donde se espera avanzar con esta eminente labor que ayudará al crecimiento de la industria del aerosol latinoamericana.

[separator type=»line» /]

Federación Latinoamericana del Aerosol

Después de la consolidación de la fabricación de aerosoles en Europa y los Estados Unidos, aproximadamente por los años sesentas, fueron sentadas las bases para que el grupo de industriales que se encargaban de su manufactura pudieran organizarse bajo el cobijo de una asociación que representará sus intereses y apoyara su trabajo. De esta forma surgieron agrupaciones tanto nacionales como regionales.

América Latina no se quedó atrás, por tal razón en los años setentas las organizaciones de ABAS, CADEA e IMAAC (quienes eran los principales productores de aerosoles en la región) acordaron la creación de una federación que representara los intereses de los industriales latinoamericanos, por lo que en el año de 1978 nace la Federación Latinoamericana del Aerosol con la presidencia del ingeniero mexicano William Buenfil.

Comentarios
Loading...