Insecticidas: Combate Contra el Enemigo Público Número Uno

0

La importancia del aerosol en el campo de la medicina se destaca, principalmente, por el crecimiento de las vacunas en esta presentación debido a todas sus ventajas que conlleva, de igual forma, destaca por el aumento de los medicamentos suministrados por esta vía para el alivio de padecimientos como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Sin embargo su uso para administrar medicamentos no es la única función del aerosol en la salud pública. Justo el año pasado, la Fundación Bill y Melinda Gates señaló al mosquito como uno de los seres vivos más agresivo y mortal que existe en el mundo, siendo uno de los animales que representa mayor peligro al ser humano.

Cerca de un millón de personas mueren cada año víctimas de enfermedades transmitidas por insectos. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS), eligió este asunto como tema dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril del año pasado.
[separator type=»line» /]

EL TEMIBLE MOSQUITO

Es considerado el insecto más letal que existe. De acuerdo con información publicada en el blog de la fundación humanitaria de Bill Gates, cada año se registran un promedio de 725 mil muertes debido a enfermedades trasmitidas por picadura de mosquito.

Insecticidas-Combate_1Los mosquitos son insectos dípteros de diferentes especies con mayor población en las zonas urbanas. Todos estos insectos ploriferan en las aguas estancadas de cualquier tipo, sin importar sea en el campo o la ciudad. La transmisión de enfermedades por su picadura es muy común, por lo que alrededor de un millón de personas mueren cada año víctimas de la malaria, dengue y fiebre amarilla e incluso transmiten elefantiasis. Esta situación es más grave en países de clima tropical como Brasil La especie más habitual es del género Culex, nombre científico que se le da al mosquito que pica por las noches para obtener su alimento: la sangre. Es importante señalar que solo las hembras son quienes buscan la sangre.

Insecticidas-Combate_2El Culex se siente atraído por las aguas con un alto contenido de materia orgánica, lo que explica los elevados índices de proliferación en razón de la gran variedad de aguas contaminadas de las zonas urbanas.

Durante el crepúsculo nocturno, el Culex vuela hacia el interior de las casas para obtener sangre humana, su alimento preferido. Una vez conseguido su objetivo, se alberga en diferentes sitios protegidos y húmedos en el interior o patio de las viviendas donde se establece para iniciar la gestación se sus huevos.

Insecticidas-Combate_3El Aedes Aegypti transmite los cuatro serotipos del dengue y la fiebre amarilla urbana. Las primeras larvas llegaron a Brasil a bordo de los barcos que trajeron los esclavos de África. La gran infestación de Aedes Aegypti en Río de Janeiro fue la causa de la mayor epidemia de fiebre amarilla urbana en Brasil.

Este mosquito incuba sus huevos de una forma inusitada: los dejan en el agua pero en la parte lateral de la superficie de los recipientes, apenas unos milímetros del nivel. Los huevos del Aedes Aegypti deben pasar por un secado para que puedan desarrollarse las larvas. Cuando el nivel del agua sube y alcanza los huevos se produce la eclosión.

Insecticidas-Combate_4El crecimiento del nivel del agua se debe muchas veces a la lluvia o a la acción del hombre al regar las plantas en las macetas o tener agua en cualquier forma de depósito dentro de los hogares.

No basta con limpiar y renovar las aguas, es necesario raspar las superficies laterales por encima del nivel cuidadosamente para eliminar los huevos dejados por el Aedes Aegypti. Por otra parte, el ciclo de vida de los insectos es extremadamente rápido, pues en solo 10 minutos los huevos de este insecto se convierten en larvas.

[separator type=»line» /]

La fundación Bill y Melinda Gates asegura que al año se registran 725 mil muertes por enfermedades trasmitidas por mosquitos. El temible mosquito es considerado el insecto más letal que existe.

[separator type=»line» /]

ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR MOSQUITOS

EL DENGUE

Es una enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti con mayor incidencia en el mundo. Solo en Brasil en el 2012 se presentaron 540 mil casos, en el 2013 hubo 1.5 millones de enfermos por dengue (casi se triplicaron los contagios en un año). En el 2014 solo hubo 87 mil casos, según datos del Ministerio de Salud de Brasil. La ciudad de Sao Paulo tuvo 14 mil 551 casos en el 2014 contra 2 mil 499 del 2013.

En Brasil se encuentran los cuatro tipos de virus de dengue, aunque recientemente se ha detectado un quinto virus en Malasia, sin que hayan registrado casos de contagio en América Latina. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el dengue puede enfermar a 390 millones de personas en el mundo.

FIEBRE AMARILLA

Es trasmitida por el mosquito Aeyptides Albopictus (del mismo género del mosquito Aedes Aegypti). Aunque hay una vacuna isponible, las campañas de vacunación constante dependen de los gobiernos.

MALARIA

Se transmite por los mosquitos del género Anopheles. Debido a cambios climáticos, el insecto ha comenzado a emigrar a regiones más altas, como las montañas, siendo que anteriormente solo se presentaba en zonas bajas cercanas a los ríos.

Es considerada una de las enfermedades más mortales, por la cual se deben cerca de 627 mil decesos en 97 países; solo en África se han registrado 165 millones de casos comprobados de malaria; y el número de contagios en países de economía desarrolladas va en aumento, principalmente en Europa por su cercanía con África.

Vale la pena mencionar que tanto en Kenia, país de África Oriental, como en otros paises de este continente, una de las dificultades es llevar información a los residentes sobre cómo protegerse a sí mismos y eso ha provocado el alto índice de contagios.

En Brasil se llegó a presentar 500 mil casos anuales en los últimos años, hoy día se ha reducido este número, sin embargo, la cantidad de enfermos de malaria aún es elevada al representar 350 mil casos, principalmente por las condiciones climáticas de la región de la Amazonia.

ENFERMEDAD DE CHAGAS

Es un mal que se transmite por medio del piquete del mosquito Vinchuca, el cual aloja al parásito causante de la enfermedad. Este insecto suele picar por las noches. La enfermedad de chagas (o tripanosomiasis americana) es una enfermedad parasitaria tropical causada por el protozoario Trypanosoma cruzi y transmitida por el insecto de la subfamilia triatominae.

Los síntomas cambian a lo largo del curso de la infección: en la fase inicial suele aparecer fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, dolor de cabeza e hinchazón en el sitio de la picadura.

Después de 8 a 12 semanas los individuos entran en la fase crónica de la enfermedad, por lo general del 60 al 70 por ciento de los enfermos nunca producen otros síntomas, el resto de los infectados pueden presentar síntomas adicionales luego de 10 a 30 años de la infección inicial, los cuales incluyen la ampliación de los ventrículos del corazón, letal entre el 20 y el 30 por ciento, causando insuficiencia cardiaca.

Actualmente hay un gran número de casos de contagio en los Estados Unidos, siendo el séptimo país con el mayor número de enfermos por chagas. También se han presentado casos en Japón, Europa y Canadá.

ELEFANTIASIS

Esta enfermedad causa una hinchazón inusual en algunas partes del cuerpo, se contagia por la picadura de los mosquitos Culex y algunas especies del género Anopheles presentes en las regiones tropicales y subtropicales. El mosquito se infecta al picar a un ser humano ya enfermo, transmitiendo el mal a otro individuo sano por medio de la picadura.

Lamentablemente no hay cura para esta enfermedad, aunque en Alemania se están probando nuevos medicamentos para detenerla.

En el 2004 la Organización Mundial de la Salud aseguró la existencia de 120 millones de infectados por lo que desde entonces ha desarrollado programas que buscan prevenir el contagio de la elefantiasis recomendando medidas de protección como el uso de ropa que cubra toda la piel, repelentes de insectos y dormir protegidos con redes alrededor de las camas.

Insecticidas-Combate_5_Dengue_Sintomas

[separator type=»line» /]

El insecticida es la única arma efectiva para prevenir los terribles padecimientos causados por picaduras de mosquitos.

[separator type=»line» /]

VIRUS DEL NILO

Se transmite por los mosquitos del género Culex y mata alrededor de 150 personas al año en los Estados Unidos. Se ha detectado en Brasil pero solo ha atacado caballos, aún no se ha esparcido entre seres humanos.

LEISHMANIASIS

El mosquito Lutzomyia es el causante de esta enfermedad la cual conduce a la muerte, siendo Siria uno de los lugares más azotados por este mal. Las leishmanioses son un conjunto de enfermedades producidas por protozoarios del género Leishmania, de la familia de los tripanosomas.

Las leishmaniasis tegumentarias causan lesiones en la piel, ulceraciones comunes, y, en casos más severos (leishmaniosis mucosa), atacan las membranas mucosas de la nariz y la boca. Las leishmanioses visceral, como su nombre lo indica, ataca las vísceras y los órganos internos, especialmente el hígado, el bazo, ganglios linfánticos y la médula osea, y puede causar si no se trata a tiempo.

Insecticidas-Combate_5_Dengue_Prevencion

CHIKUNGUNYA

Se transmite por el mosquito de Aedes Aegypti y Albopictus. En el 2013 se detectó casos de contagio por picadura de mosquito en el Caribe y Centro América.

En la Guayana Francesa los casos rondan en 200 enfermos de chikungunya. En Brasil ya hay estados que se encuentran en alerta por la propagación de esta enfermedad, principalmente, Amapá y Roraima.

Y aunque es menos mortal que el dengue, los síntomas de fiebre, dolor de cabeza y articulaciones son muy intensos y causan mucho sufrimiento a quien los padece.

EL INSECTICIDA LA MEJOR ARMA

Aunque la industria médica trabaja en el desarrollo de vacunas y medicamentos para remediar estas enfermedades, aún no han logrado controlar sus contagios y en algunos casos evitar las muertes.

Todo lo anterior nos lleva a defender el uso del insecticida doméstico y repelente. En Brasil se ha determinado que en su mayoría estas enfermedades llegan junto con viajeros procedentes de países de África, India, etc.

Varios de los soldados brasileños enviados a Haití para ayudar al país durante la crisis que se dio después del terremoto que devastó a la isla, regresaron con chinkungunya.

Se debe destacar que se habría evitado la propagación de estos males con el adecuado uso de los insecticidas y repelentes en aerosol.

Podemos decir más sobre las diferentes estrategias para evitar estas enfermedades, pero lo único realmente efectivo es el insecticida, siendo la única arma que tiene las familias de cualquier nivel socioeconómico de prevenir tan terribles padecimientos.

Sin lugar a duda es el recurso más económico que existe para evitar la propagación de los temibles mosquitos, y la mejor forma de conseguir un sueño tranquilo sin miedo al contagio y sin el molesto zumbido.

Insecticidas-Combate_5_Distribution_del_mosquito_europa

Comentarios
Loading...